* * *

Cine Braille

* * *
Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia

CUATRO OLVIDADOS MEMORABLES

Cuatro ejemplos de artistas o colectivos artísticos cuyos afanes apenas dejaron otro rastro que este artículo que les dedica un rincón marginal de Internet. Si el destino del arte es disolverse en la vida, contaminándola, enriqueciéndola, apenas cabe dudar de que el éxito coronó sus esfuerzos. Tampoco cabe la duda de si son o no verdaderos maestros de vida, porque los verdaderos maestros de vida nunca se postulan como tales. Y todo por el estilo (?).

 

LOS CHURROS DE TÍA TUCA
Los Churros de Tía Tuca es un dúo de música electrónica de Moisés Ville, Santa Fe, el más popular en las raves rurales de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. (También han actuado esporádicamente en ciudades como Goya, Corrientes, o Fray Bentos, Uruguay). Uno de sus integrantes, Abel Airas, estudió electrotecnia e ingeniería de sonido en el Instituto Santiago Bal de Moisés Ville; la otra, Ana Zopenko, cantaba y tocaba la guitarra en la peña folklórica de su padre, El Aljibe del Ruso Zopenko. Ana y Abel se conocieron en el baile de primavera de 1996 y se pusieron de novios casi enseguida. En un viaje a Rosario a ver un Newell's - Colón, compraron unos CDs e hicieron todo el camino de regreso escuchándolos, entusiasmándose con discos como Último bondi a Finisterre de Los Redonditos de Ricota, Magical Mystery Tour de los Beatles, Blue Lines de Massive Attack o Play de Moby. El Día de la Tradición de 2001 comenzaron a actuar como Los Churros de Tía Tuca, con un set electrónico cometido con dos PCs, un par de micrófonos y una guitarra eléctrica comprada por Sprayette. El concepto sinestésico de la actuación se revelaba en el empleo de juegos de luces improvisados con el concurso de tres camiones y de perfumes a base de tilo y jazmín, más la participación de cuatro atractivas chicas que convidaban a los asistentes con mate y tortas fritas, al estilo de los auténticos redonditos de ricota de la banda homónima y los asados en el escenario del Chaqueño Palavecino.
Tras actuar en fiestas populares como las Veinticuatro Horas de Chinchón, la Fiesta del Matambre de Tero o el octogésimo cumpleaños del doctor Rapigna, Los Churros de Tía Tuca había consolidado un lucido repertorio de paisajes sónicos, que no canciones, construido sobre un entramado de loops, samples, scratchings e improvisaciones vanguardistas, con la participación adicional de un ensamble compuesto por tres músicos que ejecutaban radios portátiles AM, Los Salieris de Stockhausen. Durante los domingos de octubre y noviembre de 2005, Ana y Abel presentaron en el garaje de su casa un espectáculo sinestéstico de ocho horas de duración denominado Los Churros de Tía Tuca: Elaboración a la Vista, en el cual el dúo, acompañado por Los Salieris de Stockhausen, ofrecía a los espectadores las suites Desayuno con Mate, Picadita con Vermouth, Asado, Sobremesa de Truco y Vino y Mateada con Torneo Apertura. (A la derecha, imagen de la tapa del CD de edición casera que registra la actuación del dúo en la mencionada Fiesta del Matambre de Tero).
Algunas circunstancias de índole privada, como el nacimiento de sus hijos, la cantidad de horas extra que Abel cumplía en la delegación municipal o la designación de Ana como maestra titular en vez de suplente, hicieron que las actuaciones de Los Churros de Tía Tuca se fueran espaciando a medida que avanzaba la primera década del siglo XXI. La última actuación del dúo, de un refinado minimalismo, fue en la tarde del último domingo del mes pasado, cuando Ana, Abel y los trillizos fueron en la Amarok a tomar mate y comer bizcochitos de grasa al cruce de las rutas 69 y 13 y Abel puso Radio Continental para escuchar el partido de Colón de Santa Fe.
EL POLÉMICO POETA, CUENTISTA Y NOVELISTA ÚRSULA VERGÁS
Victorio Pirro nació en Buenos Aires en 1984. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Capitán Proctólogo Idelerto Nelli de Palermo Feo, donde dirigió y escribió un matutino estudiantil llamado La Tarde. El escaso éxito del mismo y el avance de las formas digitales de comunicación lo llevaron a escribir en 2003 la primera novela por episodios en Power Point, el formalmente innovador folletín punk Albur de Pus, cuya difusión gratuita, bien que inconsulta, le valió el cierre de su cuenta de correo electrónico al ser acusado de emisor de spam.
Estos sucesos lo impulsaron en 2004 a crear un blog, Neotradicionalismo Filofóbico y Zapatos de Goma, certificado por Guinness como el blog con más posts sin comentario alguno de toda Internet. Una tarde de 2009, viendo a Zulma Lobato y al Mago sin Dientes en el programa de Santiago del Moro, Pirro experimentó un satori: la discusión acerca de la incorrección política del mensaje de una obra posterga o anula la discusión acerca de su calidad artística, algo muy conveniente cuando, desde ese punto de vista, un creador no tiene nada que aportar... pero también asegura una difusión máxima. Fue así que decidió adoptar la personalidad de Úrsula Vergás, un transexual porteño partidario del nazismo, y abrir la página de Facebook Mandá 'Genocidio' al 2020, de un éxito testimoniado por la tremenda paliza que Pirro recibió un día que atinó a pasar fortuitamente por la vereda de la DAIA. Vergás cerró la página en 2011 cuando se dio cuenta de que, a esta altura del siglo XXI, hacía décadas que postularse como trangresor reivindicando el canibalismo, la pedofilia o la admiración por Julio Iglesias era un clisé ilevantablemente conservador y funcional a la sociedad del espectáculo.
En 2010 llevó su arte a Twitter, a través de poetuits experimentales, metódicamente perpetrados mediante una variante de la técnica del cut-up popularizada por Brion Gysin y William Burroughs.Vergás recortó en sílabas las palabras de textos periodísticos, las mezcló en una caja y las extrajo de la misma al azar, buscando así romper la linealidad de la escritura, alterar la percepción de la realidad y revelar el secreto poema oculto en los artículos de un Pepe Eliaschev o un Luis Majul. Su primer intento fue memorable, porque del mismo resultó la frase "Palermo en duda para el superclásico". Entusiasmado por este triunfo de la semántica por sobre el aleatorio principio rector del universo, secretamente deseando haber descubierto que verdaderamente Dios no juega a los dados, Vergás realizó 456 intentos más, resultando de los mismos versos notables como "formigo cetefrén grijo" o "ah tú, nefrótoli sex" o "bien te pina la galluta", todos los cuales esperan ser faveados o retuiteados al día en que Úrsula Vergás tenga un seguidor.
Algunos baqueanos del paisaje semiótico, basándose en el aparato crítico desarrollado por Humpty Dumpty, han trazado un mapa de los trabajos de Vergás, verificando en ellos una marcada orientación anticapitalista y una clara identificación con el último Murakami, el que corrió lesionado la Carrera de San Silvestre y llegó a la meta el 2 de enero a la tarde. Otros han comparado los poetuits de Vergás con los poemas de Xul Solar, en el sentido de que no entienden ni unos ni otros.
LA CINEASTA AI MIGATA
Ai Migata nació en Osaka, Japón, en 1976. Comenzó a interesarse por el cine a los 15 años, cuando su primer novio le mostró el video que había grabado mientras ambos hacían el amor. Ai y su novio filmaron algunos cortos con los seudónimos Pussy Above y Dick Below, que gozaron de una notable difusión en el mercado nipón del porno casero, tanto que la joven tuvo que abandonar su país en 1996 debido a que no había transeúnte que no la señalara por la calle. (Uno de los cortos más festejados, Above & Below at a Sumo Match, fue propuesto para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la revista oficial de la Internacional Onanista, La Mano). En 1999 Ai se radicó en Buenos Aires, donde comenzó a trabajar con sus artistas fetiche, Las Chupolitakis, también llamadas Las Mellizas Chipriotas por su origen étnico. Durante la primera década de este siglo filmó verdaderas celebraciones del orgasmo autoinducido como los cortos "Conchirrica", "Tetifuerte", "Sommelier de penes" y la excelsa y costumbrista "Matambrito tiernizado a leche". Este último es justamente recordado porque los espectadores que asistieron a su estreno pudieron llevarse como souvenir un chino inflable.
Con "My name is Tegarcho", Ai penetró en el mundo de las majors norteamericanas, volviendo a narrar la historia del spaghetti western "Il mio nome è Nessuno". Todos sus trabajos fueron objeto de la auspiciosa condena del Observatorio de Vehículos de Información y Opinión (OBVIO), organismo dependiente de la Gerencia de Marketing de la Conferencia Episcopal Argentina, que afirmara de su última obra que "se trata un filme infinito, en el sentido de que el final no llega nunca". (A la derecha, imagen de la modelo y cantante japonesa AI Shinozaki. Y bueno, no conseguimos una foto de Ai Migata, pero al menos la Shinozaki tiene el mismo nombre, y aparte está bárbara. Clic sobre la foto para ampliara. Advertencia: algunos distritos de la anatomía de Ai ya vienen ampliados de suyo).
Cansada de ser ignorada como cineasta seria tanto por la Academia como por la crítica, el INCAA, el público y la barra brava del club Amigos Unidos de Balcarce, Migata se dedicó a preparar una colección de libros relacionados con el cine para la Editorial Procusto, rescatando así las opiniones de un J Elwood Elsinore, un William Petty, una Emilse Cornejo de Velarde o dos Fernando Peña, el crítico de cine y el fallecido actor. También se volcó a la publicidad, siendo la responsable, entre otros éxitos, de un recordado aviso de los cursos de teología de la Universidad Torquemada, que protagonizara Annalisa Santi, y de otro no menos recordado de la Bodega Concha y Toro (el de "Vinos Concha y Toro, toda la fuerza de un toro, todo el sabor de... todo el sabor").
EL ARTISTA CONCEPTUAL JUAN LÓPEZ
Sadi Conrado Ciottolungo nació en La Plata en 1972. Estudió Bellas Artes en su ciudad natal, y abrazó la ya mencionada idea de que la función del arte es disolverse en la realidad, contaminándola de fantasía, de imaginación, de inteligencia. Dio un paso más, y sostuvo la idea de que sólo puede ser un artista cabal quien no se postule como tal, quien permanezca anónimo y aún invisible: peor aún, aquel cuya obra artística carezca voluntariamente de todo relieve artístico. Su primer trabajo con su nombre artístico de Juan López fue la exposición titulada Postales del excusado de caballeros de la Estación Terminal de Ómnibus de Bahía Blanca, recordado porque en una fotografía se adivinaba un pie asomando debajo de la puerta de una letrina, lo cual resultó decisivo para resolver el famoso caso del Crimen del Viajante Santiagueño. Esto le valió a Ciottolungo una efímera pero intensa fama nacional.
En 1995 adoptó la técnica situacionista de la deriva, proponiendo a la consideración general una serie de mapas de Buenos Aires intervenidos por López, destinados a descubrir la verdadera psicogeografía porteña. La experiencia terminó mal, porque gracias a uno de esos mapas se comprobó científicamente que la ciudad de Buenos Aires era la demostración del urbanismo por el absurdo, y a Ciottolungo le fue ofrecido el decanato de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Tarot Camerunés de la UBA.
En 1996 adhirió al colectivo teatral Misántropop, que postulaba a la consideración general obras improvisadas en plena vía pública y con la involuntaria y aún inconsciente participación del público. Cinco años de labor se vieron interrumpidos el 19 de diciembre de 2001, cuando una obra del colectivo cuyo tema era la protesta contra la situación económica terminó en la caída del gobierno del presidente Fernando De La Rúa, la declaración de la cesación del pago de la deuda externa y el abandono del régimen de libre convertibilidad del peso con el dólar. Ciottolungo tuvo que exiliarse en Montevideo, debido a que las multitudinarias asambleas del inolvidable verano de 2002 lo consideraban poco menos que el salvador de la Patria. (Derecha: cruce de las calles peatonales Deán Funes / Rosario de Santa Fe y San Martín / Independencia, Ciudad de Córdoba, Argentina. Por Juan López, 28 de setiembre de 2011, 14:36).
El artista dedicó 2003 a aumentar sus conocimientos de culturas orientales como la china, la coreana, la japonesa y la uruguaya. Cuando su profesor de mandarín le reclamó el pago de unas cuotas atrasadas de sus servicios, López le respondió que, dado que en dicho confuso idioma se verifica la perfecta identificación entre los conceptos de "crisis" y "oportunidad", el profesor bien podía considerar a la situación como una oportunidad para ejercer el desapego a la riqueza terrenal. Por toda respuesta, el profesor extrajo su katana y convirtió la organización fisiológica de López en un solecismo, barroco en sangre y tripas al aire. Quiero decir que lo mató.
Con posterioridad a su muerte, la obra artística de Juan López dio un acusado vuelco. Abandonar la idea de autonomía del arte, sostener el necesario anonimato del artista y defender el naturalismo extremo fueron meros pasos intermedios hasta alcanzar la coronación lógica de dichos postulados, que es la admisión de la irrelevancia de la existencia física del propio artista. Fue así que debemos a esta nueva y fecundísima etapa de la carrera de Juan López obras perfectas como el atardecer del 4 de enero de 2007 en Pinamar, el recodo del Río Tercero a la vuelta de la Estación Terminal de Ómnibus de Bel Ville o la difusión por Internet de la receta de un delicioso guiso que debemos al dirigente trotskista Néstor Pitrola, el Alto Pitrola Guiso.
Aclaración importante: en este artículo no nos reímos del arte moderno, nos reímos con el arte moderno. En esto somos fieles a las enseñanzas del polémico artista conceptual Hans Dietrich Mannheim.