Búsqueda personalizada

 

La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * 2016 Año I de la Revolución de la Alegría * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL ARCHIVO DE CINE BRAILLE - AGOSTO DE 2016 * * * * * ** * * *
PETER GABRIEL, UN ALMA POSEÍDA POR EL RITMO (Enero de 2008) STANISLAV PETROV, EL HOMBRE QUE SALVÓ AL MUNDO (Setiembre de 2006) EL CUMPLEAÑOS (Diciembre de 2015) PENSAMIENTOS DEMOLIDOS DE FIN DE AÑO (Diciembre de 2012)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

CINE BRAILLE RECOMIENDA: LAS POSTAS DEL 48 (Estados Unidos 2016, episodios S0101 a S0113). El astrofísico, divulgador científico y conductor de la serie Cosmos Neil DeGrasse Tyson dialoga vía Tabla Ouija de 50 megas médium con el fantasma de su antecesor Carl Sagan acerca de diversos temas relativos a la ciencia y la tecnología. ¿Cómo hizo Champollion para descifrar el lenguaje secreto de las empanadas? ¿Los egipcios y los chinos no conocieron las empanadas porque sus complicados sistemas de escritura dificultaban identificar los sabores? ¿Se puede utilizar el Gran Colisionador de Hadrones para extraer de Eduardo Amadeo la partícula elemental del cinismo? ¿Se puede frenar el calentamiento global con un tarifazo? ¿El Hombre de Neanderthal se extinguió porque ya no pudo seguir comiendo ni carne, ni manteca ni aceite debido a su costo prohibitivo? ¿Soñar con Julio Sosa significa que hay que jugarle al 48 a la tómbola de Montevideo? Por History Channel, lunes, martes y jueves a las 2:30 [24-08-16]

ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección de la página, dedicada a los chismes más sustanciosos que nuestros cronistas recogieron la pasada semana en Mar del Plata. Vaya también nuestro recuerdo y homenaje a la inspiradora de estas líneas, la muy añeja sección Dialoguitos en el Asfalto de la página deportiva de La Razón.
"¿Qué tenemos para el programa de hoy?". "Programa temático acerca de superhéroes. Viene fuerte". "¿A ver?" "La Mujer Maravilla se reconoce lesbiana. Flash declara que es portador sano del HIV. Y el Capitán América cuenta sus problemas con las drogas desde la clínica cubana donde lo están tratando, conexión vía satélite. Ah, y se proclama socialista". "¿Todo noticias de este año? ¿Y de lo malos que fueron los gobiernos kirchneristas no tenemos nada? ¿De qué gobierno vamos a comer pauta publicitaria con estas ideas? Este programa se está yendo lentamente a la mierda".
(De este modo charlaba Santiago del Moro con una productora de Intratables, el martes por la tarde en The Wall, frente a la Plaza Dardo Rocha).
"¿Viste que a unos buscas divinos se les ocurrió organizar excursiones de caza de Pokémon GO por Mar del Plata?". "Cómo dormimos con esa, cien mangos por cabeza. ¿Cómo no se nos ocurrió?" "Tengo una parecida. ¿Viste que el que no tiene tiempo para sacar a pasear al perro contrata a un paseador?". "Sí. Siempre me pregunté para qué tienen perro, entonces". "Mal pensado, sin boludos así ¿cómo nos ganamos la vida nosotros?" "Cierto. Lo que hace falta es tener cara de piedra. Habría que ofrecerse a las viejas ocupadas para hablarle a sus plantas, que es tan necesario para que crezcan bien. Cien pesos la hora". "¿Ves? Esa es la actitud. Aparte es complementaria de lo que se me ocurrió". "¿A ver?" "Cazadores de Pokemones por cuenta de terceros. Te prometemos diez por salida. Cincuenta mangos cada". "Genial. Voy armando el flyer".
(Así conversaban los empresarios locales Marcos y Juan el lunes pasado, mientras caminaban por el centro de Mar del Plata. Fotografía de la derecha).
"¿Y, maestro, en qué anda trabajando?". "Tengo un embrión de historia, a un nivel muy básico. Me alquilé por un mes una casa en El Faro para escribirla tranquilo". "¿La va a ambientar en Mar del Plata?" "No creo porque no se adapta. Es una historia acerca de la aparición del Árbol del Fin del Mundo, el Apocalipto, un árbol raro, siniestro, medio Lovecraft, con tentáculos y todo. Pensé que lo enfrentaran superhéroes nuevos como El Leñador o El Soldador, todos trabajadores, personajes de la iconografía soviética. Entrenados por Stajánov". "Qué raro todo tan comunista". "Ahora se puede, no jode, no existe más el comunismo. NI la Unión Soviética existe".
(Así charlaban Stan Lee y un admirador el viernes pasado, mientras Lee curioseaba entre las revistas de comics de Rayos y Centellas, en la Galería San Martín).
"El ser humano va para atrás. En el Paleolítico existía el control biológico de boludos: si eras medio tarado, te comía un oso, un lobo o un tigre dientes de sable. Hoy no: podés servir de insumo para que el Laboratorio Colisionador de Hadrones intente aislar en vos la partícula fundamental de la imbecilidad, y no pagás ninguna consecuencia".
(Un cronista de esta página recogió estas palabras en una casa del Barrio La Perla, en el curso de una conversación vía Tabla Ouija entre el divulgador científico Neil deGrasse Tyson y el fantasma de su colega Carl Sagan) [20-08-16]

LAS CRÓNICAS DE FRANKENSTEIN Un detective cuya frágil y alucinada psiquis apenas tolera el dolor causado por la pérdida de su familia investiga una conspiración detrás de una serie de crímenes espantosos, sobre el trasfondo de una sociedad postrada por la pobreza y el atraso. No, no se trata de la primera temporada de True Detective: el detective no se llama Rust Cohle sino John Marlott, no perdió a su familia por un accidente sino porque le contagió una sífilis mortal, no sufre alucinaciones por consumo de drogas sino porque la medicina de la época receta mercurio para combatir su enfermedad, y la conspiración detrás de los crímenes no involucra a los círculos del poder de Luisiana en los años del cambio del siglo XX al XXI sino a los de Londres hacia 1827.
The Frankenstein Chronicles, serie de la ITV británica que en América Latina presenta A&E, es un gran ejemplo del promiscuo abordaje de los géneros que es típico de las ficciones de esta época. La trama respeta los lineamientos del policial noir, sin privarse de cortejar por momentos la historia de buddy cops interracial, merced a un anacrónico alguacil negro. La pintura social de la miseria y el clasismo de la Londres anterior a la Era Victoriana es escrupulosa aunque un tanto remanida. (Uno de los personajes laterales es un periodista que se hace llamar Boz, o sea nada menos que un joven Charles Dickens). No faltan los sobretonos filosóficos y religiosos, parte del atractivo de la temporada inaugural de True Detective, adaptados a los matices propios de la época. (Marlott se las arregla para compulsar algunas claves míticas de un moribundo William Blake). Y el componente de horror está planteado desde la escena inicial, en la que un destacamento policial encuentra a orillas del Támesis un macabro rompecabezas hecho de restos crudamente cosidos de hasta ocho cadáveres de niños: relectura de la historia de Frankenstein, subrayada por la aparición como personaje de Mary Shelley, la creadora de la historia. La que, dicho sea de paso, cumplió doscientos años hace unas semanas.
El conocido Sean Benn interpreta con aplomo al agobiado Marlott, el veterano de la Batalla de Waterloo que apenas puede con su alma, y que parece elegido por sus superiores con el objetivo de que los casos jamás se resuelvan [18-08-16]

ME GUSTA ESE TAJO, O EL ROCK DE LA BANQUINA MORDIDA El domingo pasado nos entretuvimos un rato con los tuiteros amigos de la casa @guido_ce y @ayjblog charlando acerca de canciones misóginas en el rock argentino, así como de algunas otras manifestaciones culturales del mismo incorrecto tenor: a la pasada nombramos ejemplos del Negro Olmedo y de la Revista Humo®. Me propuse darle forma a las ideas que se me ocurrieron en esa conversación pero me demoré un poco, y justo el miércoles se difundieron las increíbles declaraciones del Pelado Cordera que todos conocen, mordiendo la banquina como pocas veces se recuerda. Tarde, pero hoy llegamos (Continúa aquí) [13-08-16]

ALGUNAS PREGUNTAS PARA HACERSE ACERCA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
* ¿Qué significa para una nación que su delegación deportiva a los Juegos Olímpicos obtenga más o menos medallas? ¿Qué significa para su pueblo?
* ¿La medida del éxito de la política deportiva de un país es la cantidad de medallas obtenidas en competiciones internacionales? ¿Cuál es el objetivo de una política deportiva? ¿Y si el objetivo de una política deportiva es que multitudes hagan deporte por una razón de salud pública, entonces qué?
* ¿La medida de la competitividad deportiva de una nación pasa por la cantidad de medallas obtenidas en los Juegos? ¿Y si un país es muy competitivo pero en deportes que no están integrados a los Juegos, como el rugby, el béisbol, el patinaje o el karate? ¿O en deportes en que los mejores exponentes no siempre compiten en los Juegos, como el fútbol o el tenis?
* ¿Vale lo mismo, para el deporte de un país, una medalla en una disciplina hiperprofesional que en otra amateur?
* Si el objetivo es ganar medallas como sea ¿entonces hay que invertir en deportes individuales y relegar a los deportes colectivos? Por caso, cada deporte colectivo, que involucra en algunos casos hasta dos decenas de deportistas, es una sola chance de medalla por delegación, mientras que, al menos en teoría, tres deportistas de elite de la misma delegación podrían llevarse las tres medallas de una misma competencia.
* ¿De qué le sirvió a la Unión Soviética o a Alemania Oriental dominar los Juegos Olímpicos? Recordemos que ninguno de los dos estados existe hoy. ¿De qué le sirvió a Cuba ser una potencia deportiva muy por encima de naciones mucho más grandes, como Brasil, México o Argentina? [12-08-16] [Agregado del 13-08-16: testimonios fotográficos muy impactantes de la infraestructura hoy dilapidada de Juegos Olímpicos anteriores, de Berlín a Atenas y de Sarajevo a Beijing, haciendo clic aquí. Claro ¿qué hacemos con las instalaciones de los Juegos una vez que los Juegos terminan? Qué manera más olímpica de despilfarrar dinero, chicas, chicos]

APUNTES SOBRE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO DE JANEIRO 2016
* Primero eran sobre los deportistas. Luego, sobre sus entrenadores. Más tarde, sobre los árbitros. También llegó el tiempo de los dirigentes. Después, por Dios, el de los espectadores. Hoy podemos decir que los programas deportivos, que hace años que no se ocupan de la técnica del juego, tampoco se ocupan de las tácticas y estrategias, ni de los arbitrajes, ni del negocio alrededor del deporte, ni siquiera del público, que ya era algo suficientemente disparatado y suficientemente aburrido. No señor: ahora, los programas deportivos son programas acerca de periodistas meramente deportivos, sus gustos musicales, sus restaurantes preferidos, sus cortes de cabello, sus automóviles. (De paso: lo que le cuesta al periodismo deportivo oficial hablar claro. Las vueltas que dieron para apenas insinuar que la AFA esperaba que el dinero para contratar a Sampaoli lo pusiera Adidas, o para nunca decir que el terremoto que padece el fútbol argentino fue provocado por Mauricio Macri y su operador Daniel Angelici, con el objetivo de imponerle a los clubes el régimen de sociedades anónimas y la televisación del fútbol a través de los canales de Turner, como parece que pidió, como favor, nada menos que Barack Obama). En fin, que los Cuatro Jinetes del Apocalipsis se den prisa.
* También es llamativo que periodistas que han pasado años desasnándonos acerca de los enormes negocios y negociados que se hacen con el pretexto del deporte, o del grado extremo al que el dóping ha corrompido a disciplinas enteras, ahora pretendan que suspendamos nuestra incredulidad por unos veinte días y disfrutemos de esta verdadera fiesta del deporte. Con algunos deportes, como el ciclismo, el atletismo, la natación o el levantamiento de pesas, sospecho que para poder disfrutarlos sin detenerse a pensar en lo dopados que están todos o casi todos hay que tomarse algo. Así sea un whisky con soda.
* ¿Está mal mirar deportes de los que no entendemos ni las reglas sólo por el interés de apreciar un cuerpo femenino bien formado? Salió alguna adalid del feminismo a la bartola a decir algo parecido, lo que creo que apoyaría cierta idea que tengo desde hace rato y que alguna vez debiera redondear en esta página: que el puritanismo y la mojigatería de otras épocas están haciendo un inesperado regreso triunfal por la puerta de la corrección política. (Además, como si las mujeres no miraran deportes que no les interesan con la misma traviesa intención que los hombres, por favor). Desde esta página denunciamos esa corrección política de segunda mano, y lo hacemos de modo militante: la imagen que acompaña estas líneas es de la jugadora de vóleibol Winifer Fernández, una dominicana 24 kilates que no está en los Juegos de Río por el detalle menor de que su selección no clasificó. Como si esa fuera una razón válida.
* Todavía no ha empezado con todo, porque los Juegos recién comienzan, pero estemos alertas ante la plaga intelectual de la interpretación geopolítica y socioeconómica del medallero olímpico, una zoncera que no resiste una mirada a la lista de las preseas de, por caso, los Juegos de Londres de 2012. Que Irán, Corea del Norte o Etiopía hayan obtenido más medallas que Dinamarca, Suiza o Canadá nos debería bastar para considerar que cualquiera que se aventure en una tesis que relacione la cantidad de medallas obtenidas por la delegación de deportistas de un país con su nivel de vida o importancia geopolítica es un estúpido terminal. Además de un firme candidato a la medalla dorada en lanzamiento de boludeces [09-08-16]

ARCHIVO DE ENTRADAS

Enero 2005
Febrero 2005
Marzo 2005
Abril 2005
Mayo 2005
Junio 2005
Julio 2005
Agosto 2005
Setiembre 2005
Octubre 2005
Noviembre 2005
Diciembre 2005
Enero 2006
Febrero 2006
Marzo 2006
Abril 2006
Mayo 2006
Junio 2006
Julio 2006
Agosto 2006
Setiembre 2006
Octubre 2006
Noviembre 2006
Diciembre 2006
Enero 2007
Febrero 2007
Marzo 2007

Abril 2007
Mayo 2007
Junio 2007

Julio 2007
Agosto 2007
Setiembre 2007

Octubre 2007
Noviembre 2007
Diciembre 2007

Enero 2008
Febrero 2008
Marzo 2008
Abril 2008
Mayo 2008
Junio 2008
Julio 2008
Agosto 2008
Setiembre 2008
Octubre 2008
Noviembre 2008
Diciembre 2008
Enero 2009
Febrero 2009
Marzo 2009
Abril 2009
Mayo 2009
Junio 2009
Julio 2009
Agosto 2009
Setiembre 2009
Octubre 2009
Noviembre 2009
Diciembre 2009

Enero 2010
Febrero 2010

Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Setiembre 2010
Octubre 2010
Noviembre 2010
Diciembre 2010

Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Setiembre 2011

Octubre 2011
Noviembre 2011
Diciembre 2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012

Julio 2012
Agosto 2012
Setiembre 2012
Octubre 2012
Noviembre 2012
Diciembre 2012
Enero 2013
Febrero 2013
Marzo 2013

Abril 2013
Mayo 2013
Junio 2013
Julio 2013
Agosto 2013
Setiembre 2013
Octubre 2013
Noviembre 2013
Diciembre 2013

Enero 2014
Febrero 2014
Marzo 2014
Abril 2014
Mayo 2014
Junio 2014
Julio 2014
Agosto 2014
Setiembre 2014
Octubre 2014

Noviembre 2014
Diciembre 2014
Enero 2015
Febrero 2015
Marzo 2015
Abril 2015
Mayo 2015
Junio 2015
Julio 2015
Agosto 2015
Setiembre 2015
Octubre 2015
Noviembre 2015
Diciembre 2015

Enero 2016
Febrero 2016
Marzo 2016
Abril 2016
Mayo 2016
Junio 2016
Julio 2016
Agosto 2016
Setiembre 2016
Octubre 2016
Noviembre 2016
Diciembre 2016

Búsqueda personalizada
Archivo de Notas
Notas sobre temas históricos Notas sobre deportes
Notas sobre literatura y medios gráficos ¡Mondongo a Polonia!
Notas sobre cine y TV Los Hechos del Apóstol Catódico
Notas sobre rock Descalificaciones y spam: cinebraille@yahoo.com.ar

VÍNCULOS PIOLAS, o cómo salir de esta página de cuarta con un solo clic Blog de Abel / Chequeado / Cinefanía / Congreso Abierto / El Corunio / Il Corvino / Cuento Chino / Deshonestidad Intelectual / El Espectador Imaginario / El Mundo Today / Archivo de Expreso Imaginario / Hache (Realidad Argentina) / John Hawks / Un Hornero / Los Huevos y las Ideas / Jayarava / Lenin y Vos / Mágicas Ruinas / Matemos a las Ballenas / No entiendo nada / Nunca es mucho / Arturo Pérez Reverte / El Poema del Momento / Radio CAFF / The Onion / O qué / Plano Secuencia / Proyecto Anecdotario / Revista Ajo / Revista Anfibia / Revista Barcelona / Revista Dale / Revista Orsai / Rock.com.ar / Rodrigo Estudia Derecho / Daniel Santoro / Ser Escritor / Shakespeer / Taibblog / Televicio Webzine / Tostão / La Venganza Será Terrible (Archivo) / Wu Ming