|
RETROCOMPUTING:
Power Macintosh 8500/132 [27-3-2010] |
||
IntroducciónSí. Soy un fanático del hardware, del buen
hardware. Un chatarrero en otras palabras. Un buen hardware es atemporal,
en el sentido de que si bien es absolutamente obsoleto en términos
del estado actual del avance técnico en computadoras, cumple muy
bien, aún varios años después, las tareas para las
cuales fue diseñado en su momento. El Problema: no arrancaEn 2010 al intentar ponerlo nuevamente en marcha constaté
que no daba video. Si bien la fuente encendía no emitía
ningún acorde sonoro (ni siquiera el de vidrios rotos que suele
ser signo de problemas fundamentales). El disco giraba pero la máquina
no arrancaba. Abriendo el equipoAnte tal perspectiva no quedaba otra solución que abrir el equipo y extraer el motherboard. Como desafío personal me impuse la restricción de abrirlo sin mirar el manual y tratar de deducir la secuencia. En unos 10', con algún esfuerzo neuronal, tuve todo desarmado. La extracción del motherboard requiere destrabar piezas plásticas, extraer todos los cables, las unidades de disco, la fuente, el parlante, la placa con el CPU. Para probar memorias, por ejemplo, es necesario realizar todas estas operaciones cada vez. Piénsese que hoy en día en una PC sólo se necesita cambiar los módulos, ni siquiera en el mejor de los casos, hay que correr un sólo cable. Aquí abajo unas fotografías del motherboard y la placa con el CPU.
Extraído el disipador, el Power PC 604 al descubierto.
Testeando la batería del motherboard obtenemos 0 volts; tenemos el sospechoso número uno. Una excursión a "la casa de las pilas", en pleno centro porteño, con $46 (uff) me tiene de vuelta con el repuesto listo. La soluciónCon la pila nueva en mano procedí a ensamblar la PowerMac esperando lo mejor y no me defraudó. La probé sin la carcaza, en el supuesto de que hubiese algún otro problema, pero respiré más tranquilo cuando escuché el acorde famoso de arranque. Unos instantes luego tenía la "carita feliz" en mi Samsung de 19'' y luego el logo del operativo.
Vistas delantera y trasera del equipo cerrado. Note el envejecimiento del plástico y las cintas colocadas sobre la tapa del CD debido a la rotura de las trabitas plásticas que la aseguraban. Las capturas del desktop fueron hechas con COMMAND+SHIFT+3 (saca foto), exportadas a JPEG con Adobe Photoshop 4 y transferidas a la PC mediante Web Sharing (aplicación de Apple) que es una especie de servidor web mínimo. En el disco tenía instalado Netscape Navigator 3.1 también, pero fue imposible navegar sitio alguno con semejante pieza de museo (aunque presumo que sitios diseñados para navegadores de texto podrían funcionar bien todavía).
ConclusionesMe sigue sorprendiendo la consistencia del entorno y su responsividad; si bien las cosas tardan en hacerse porque el procesador corre a 132 fabulosos MHz la parte gráfica siempre se dibuja correctamente, no quedan iconos dibujados a medias y la interfaz de y entre programas es muy coherente. Estos fueron los pilares, por el lado del software, que convirtieron a las primeras Macintosh en equipos de élite. Recuerdo una publicidad que decía: "para ver la PC del futuro mire el Macintosh de hoy"; algo de razón tenían. |
||
Ultima actualización:
27-Mar-2010
|