XXVIII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2013: Jornadas 16 al 24 de noviembre
Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Juan Carlos Moyano y Darío Lavia (*)
No deja de ser curioso que un país como el nuestro produzca un festival cinematográfico clase A que sirva como formidable estímulo a algo de lo que carececemos tanto: la memoria. Porque a la par de las secciones competitivas (que los medios masivos se dedican con énfasis a propalar), esta nueva edición nos ofrece una variedad inapreciable y ecléctica de realizadores del presente que dicen presente para presentar sus films o conversar con el público. Pero también una amplia variedad de pilares fundamentales del pasado, cuyas películas no deben faltar en la memoria de pantalla grande de todo aficionado. Mencionar los nombres de, por ejemplo, John Boorman, John Landis, Pierre Étaix o Boon Jong-Ho (todos en persona o videoconferencia) o de Gabriel Figueroa (y con él, el Indio Fernández y Luis Buñuel), Carlos Hugo Christensen, Pierre Chenal y Jorge Cedrón (a través de retrospectivas), da una idea de una amplitud y un buen gusto cinematográfico de los programadores que, tal vez sin saberlo, contribuyen a satisfacer el ávido paladar cinéfilo de los lectores de reductos como Cinefanía, siempre abocado a rescatar lo más interesante en géneros y cine clásico o retro. Para más información sobre salas y horarios, chequeen: www.mardelplatafilmfest.com/28/
«16» «17» «18» «19» «20» «21» «22» «23» «24»
4to. día ... martes 19 de noviembre
FELLINI - SCOLA: Auténtica cita impostergable para quienes el rótulo Cinecittà provoca torrentes de adrenalina en el sistema circulatorio, Ettore Scola empalma en CHE STRANO CHIAMARSI FEDERICO! (2013) valioso material de archivo con reconstrucciones de momentos biográficos que Scola, en calidad de testigo o amigo íntimo de Federico. De esta manera, como se indica en el trailer que vd. está por ver, "un gran regista del cine italiano cuenta al más grande regista de todos los tempi"...
CHE STRANO CHIAMARSI FEDERICO!
CINE PULP: Palpitando el próximo Libro de Oro de Cinefanía - "Cine Pulp" - el festival nos obsequia en su revisión "Cine Argentino Siempre" con la restauración de 35 mm de NO ABRAS NUNCA ESA PUERTA (1952) de Carlos Hugo Christensen, díptico de adaptaciones de dos cuentos de de William Irish (Cornell Woolrich), con ALGUIEN AL TELÉFONO (basado en "Somebody on the Phone") con Ángel Magaña y la aún vigente Renée Dumas y El PÁJARO CANTOR VUELVE AL HOGAR (basado en "Hummingbird Comes Home") con Roberto Escalada y la malograda Norma Giménez.
NO ABRAS NUNCA ESA PUERTA
CHANDLER-MARLOWE-MITCHUM: Si en algo se caracterizan las novelas de Raymond Chandler acerca de su personaje Philip Marlowe, es en su intrincada complejidad, tan difícil que llega a ser confusa. En FAREWELL MY LOVELY (Adiós, Muñeca-1975) Robert Mitchum interpreta, aplicando su propio estilo, a un cansado y triste detective que es contratado por un gigantesco ex convicto con dinero (Jack O'Halloran), para que halle a su novia, a quien hace siete años no ha vuelto a ver. De ahí se tenderá una inmensa telaraña que atrapará a más de media docena de cadáveres. "Filmoteca en Vivo", bajo la égida de Fernando Peña logra una nueva temporada de aciertos en 35 mm.
FAREWELL MY LOVELY
*: Medio de prensa exclusivo