XXVIII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2013: Jornadas 16 al 24 de noviembre

Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Juan Carlos Moyano y Darío Lavia (*)

No deja de ser curioso que un país como el nuestro produzca un festival cinematográfico clase A que sirva como formidable estímulo a algo de lo que carececemos tanto: la memoria. Porque a la par de las secciones competitivas (que los medios masivos se dedican con énfasis a propalar), esta nueva edición nos ofrece una variedad inapreciable y ecléctica de realizadores del presente que dicen presente para presentar sus films o conversar con el público. Pero también una amplia variedad de pilares fundamentales del pasado, cuyas películas no deben faltar en la memoria de pantalla grande de todo aficionado. Mencionar los nombres de, por ejemplo, John Boorman, John Landis, Pierre Étaix o Boon Jong-Ho (todos en persona o videoconferencia) o de Gabriel Figueroa (y con él, el Indio Fernández y Luis Buñuel), Carlos Hugo Christensen, Pierre Chenal y Jorge Cedrón (a través de retrospectivas), da una idea de una amplitud y un buen gusto cinematográfico de los programadores que, tal vez sin saberlo, contribuyen a satisfacer el ávido paladar cinéfilo de los lectores de reductos como Cinefanía, siempre abocado a rescatar lo más interesante en géneros y cine clásico o retro. Para más información sobre salas y horarios, chequeen: www.mardelplatafilmfest.com/28/

«16» «17» «18» «19» «20» «21» «22» «23» «24»

6to. día ... jueves 21 de noviembre

BONG JOON-HO: El joven realizador coreano responderá preguntas en vivo mientras el público puede asistir a la proyección de títulos entradores como GWOEMUL (The Host-2006) o MADEO (Madre-2009), títulos que caracterizan una filmografía taquillera pero también respetuosa de los géneros, en el primer caso, el fantástico de los monstruos gigantes que pisan urbes, en el segundo, el misterio de toda una Miss Marple coreana.

HITCHCOCK SILENTE: Ningún amante de Hitchcock podría pasar de asistir a algunas de las varias proyecciones de THE LODGER (El Vengador-1926), primer filme de suspenso del futuro maestro del género con un tema clásico entre las temáticas abordadas por el director: un hombre es acusado y perseguido por aquellos que sospechan que es Jack el Destripador. Hay varias marcas registradas en este precoz Hitch, tales como su primer cameo (en una secuencia en una oficina), una toma magistral con el protagonista caminando sobre un piso invisible y una climática persecución final que termina en las rejas de una calle. Pero esta maravillosa restauración del Archivo Nacional del British Film Institute no va sola sino con THE RING (El Ring-1927) y BLACKMAIL (Chantaje-1929) y cuyas primeras funciones serán con música en vivo (¿qué más se puede pedir?).

Ivor Novello en THE LODGER
THE LODGER

ROSSELLINI: Entre las varias gemas de Roberto Rossellini que se proyectan, nos permitimos recomendar PAISÀ (íd-1946), con sus seis realistas episodios ambientados en la Italia en ruinas de la II Guerra Mundial, donde soldados, centinelas y capellanes militares deben codearse con sciusciàs, prostitutas y partisanos. Como ejemplo de la fuerza del relato, observen esta famosa secuencia del cadáver de un partisano en las marismas.


PAISÀ

*: Medio de prensa exclusivo

English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?