XXVIII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2013: Jornadas 16 al 24 de noviembre

Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Juan Carlos Moyano y Darío Lavia (*)

No deja de ser curioso que un país como el nuestro produzca un festival cinematográfico clase A que sirva como formidable estímulo a algo de lo que carececemos tanto: la memoria. Porque a la par de las secciones competitivas (que los medios masivos se dedican con énfasis a propalar), esta nueva edición nos ofrece una variedad inapreciable y ecléctica de realizadores del presente que dicen presente para presentar sus films o conversar con el público. Pero también una amplia variedad de pilares fundamentales del pasado, cuyas películas no deben faltar en la memoria de pantalla grande de todo aficionado. Mencionar los nombres de, por ejemplo, John Boorman, John Landis, Pierre Étaix o Boon Jong-Ho (todos en persona o videoconferencia) o de Gabriel Figueroa (y con él, el Indio Fernández y Luis Buñuel), Carlos Hugo Christensen, Pierre Chenal y Jorge Cedrón (a través de retrospectivas), da una idea de una amplitud y un buen gusto cinematográfico de los programadores que, tal vez sin saberlo, contribuyen a satisfacer el ávido paladar cinéfilo de los lectores de reductos como Cinefanía, siempre abocado a rescatar lo más interesante en géneros y cine clásico o retro. Para más información sobre salas y horarios, chequeen: www.mardelplatafilmfest.com/28/

«16» «17» «18» «19» «20» «21» «22» «23» «24»

8vo. día ... sábado 23 de noviembre

GIALLO Y FANTÁSTICO MADE IN CASA: SONNO PROFONDO (2013) de Luciano Onetti y el cortometraje LA CHICA MÁS RARA DEL MUNDO (2013) de Mariano Cattáneo (Mejor Director en la última edición del festival Buenos Aires Rojo Sangre) son apenas dos interesantes títulos que forman parte de la sección "Las Venas Abiertas" de dos jóvenes realizadores argentinos que trabajan el género desde influencias tan ricas y diversas como los maestros Bava, Argento y Sergio Martino por un lado, y Tim Burton y el expresionismo alemán por el otro. Desde luego no están solos, varios realizadores argentinos como latinoamericanos ofrecen producciones que también merecen atención de público, investigadores y críticos por igual.


LA CHICA MÁS RARA DEL MUNDO

GENERACIÓN VHS: Un grupo de muchachos en busca de diversión y mujeres van a un cabaret en el que las empleadas son vampiresas en busca de yugulares varoniles. VAMP (El Club del Terror-1986) de Richard Wenk está más que nada respaldada en la sugestiva personalidad de Grace Jones y su proyección también atraerá a los nostálgicos de esa generación que, entre los '80 y '90, antes del apogeo de la televisión por cable, mendrugaron cine en videocassette.

VAMP
VAMP

BOORMAN: A pesar que su argumento se resume con sencillez (la aventura trágica de cuatro citadinos), DELIVERANCE (Amarga Pesadilla-1972) ofrece algunas lecturas profundas sobre el Ser Humano y la Violencia. Al principio da la impresión de una reconciliación entre la Ciudad y el Campo, entre el Hombre y la Naturaleza. Pero esto es solo una apariencia, y la cruel realidad (que se adivina desde el infructuoso intento de Ronny Cox por felicitar a su paleto colega musical con un apretón de manos) no tarda en revelarse. A pesar de todas estas simbologías y metáforas, la película no es intelectual ni filosófica, sino eminentemente física, y su trama se ve respaldada por una fotografía soberbia y una sabiduría cinematográfica pocas veces vista, gracias a las que, cada escena está filmada de la manera más impactante y espeluznante posible, combinando a los actores y al paisaje en un solo elemento.


DELIVERANCE

*: Medio de prensa exclusivo

English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?