XXVIII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2013: Jornadas 16 al 24 de noviembre
Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Juan Carlos Moyano y Darío Lavia (*)
No deja de ser curioso que un país como el nuestro produzca un festival cinematográfico clase A que sirva como formidable estímulo a algo de lo que carececemos tanto: la memoria. Porque a la par de las secciones competitivas (que los medios masivos se dedican con énfasis a propalar), esta nueva edición nos ofrece una variedad inapreciable y ecléctica de realizadores del presente que dicen presente para presentar sus films o conversar con el público. Pero también una amplia variedad de pilares fundamentales del pasado, cuyas películas no deben faltar en la memoria de pantalla grande de todo aficionado. Mencionar los nombres de, por ejemplo, John Boorman, John Landis, Pierre Étaix o Boon Jong-Ho (todos en persona o videoconferencia) o de Gabriel Figueroa (y con él, el Indio Fernández y Luis Buñuel), Carlos Hugo Christensen, Pierre Chenal y Jorge Cedrón (a través de retrospectivas), da una idea de una amplitud y un buen gusto cinematográfico de los programadores que, tal vez sin saberlo, contribuyen a satisfacer el ávido paladar cinéfilo de los lectores de reductos como Cinefanía, siempre abocado a rescatar lo más interesante en géneros y cine clásico o retro. Para más información sobre salas y horarios, chequeen: www.mardelplatafilmfest.com/28/
«16» «17» «18» «19» «20» «21» «22» «23» «24»
9no. día ... domingo 24 de noviembre
JOHNNIE TO: ¿Qué sería del cine o de un buen festival sin Johnnie To? En esta edición dos nuevos títulos de su ya intensa filmografía, el thriller con toques de comedia romántica MANG TANG (Detective Ciego-2013) con el inefable Andy Lau y el policial de acción DRUG WAR (2012), que tiene la distinción de ser el primero que el vigoroso realizador rueda por entero en China Continental. Será cuestión de disfrutarlos con un wok a mano.
GENERACIÓN VHS: Otra perla terrorífica del apogeo del videocassette, NIGHTBREED (Hijos de la Noche-1990) de Clive Barker, que vale la pena revisionar por su fidelidad a la novela en la que se basa "Cabal" pero también por los cortes que sufriera por parte de la Fox y que dejaron insatisfecho a su director y guionista.
NIGHTBREED
*: Medio de prensa exclusivo