XXXIII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2018: jornadas 10 al 17 de noviembre
Lo más interesante en cuanto a géneros y retro, ampliado por la lupa de Juan Carlos Moyano y Darío Lavia (*)
En un contexto harto complejo, con dificultades de orden económico que no parecían tan visibles en la pasada edición, este nuevo festival nos propone una calidoscopio de buen cine. Es verdad que, ante una vista a vuelo de pájaro pueda parecer que Mar del Plata esté invadiendo el territorio del inefable Bafici, pero sabemos que las apariencias engañan y con un poco de paciencia, aparecen las perlas que interesan a los amantes del género fantástico y también del cine clásico.
Es cierto que echaremos de menos nuestra cuota anual de thrillers surcoreanos y de tecnothrillers hongkoneses, cinematografías que cada vez cotizan más y más alto; también una más poblada sección Hora Cero, refugio usual de los adictos al horror y el suspenso. Extrañaremos alguna sección equivalente a la que un par de años atrás presentó Eddie Muller, el zar del Film Noir. Pero es imposible realizar una cobertura que haga justicia al festival y por eso nos limitamos a recomendar algunas funciones y presentaciones. La única manera de tener una idea acabada del festival es acudir a él. Muchos cinéfilos de ciudad que no tienen idea de la magnitud de esto, van paulatinamente olvidando qué significa ir al cine y reemplazan el hueco vacante con la compulsión del coleccionismo, poco a poco se convierten en veedores de bajadas, luego de streaming y más allá, la alienación.
Pero el cine es una experiencia colectiva y este festival nos sigue permitiendo vivirla.
Es hora de ponerse al día, grilla en mano, a través de este link: www.mardelplatafilmfest.com/
«10» «11» «12» «13» «14» «15» «16» «17»
7mo. día ... viernes 16 de noviembre
Entre Freaks anda el juego: FREAKS (2018) nos plantea una encrucijada de géneros en el esquema narrativo del tópico superheroico. Kim Newman en su blog JohnnyAlucard observa lo mismo que muchos de nosotros: "es desafiante apropiarse de un título asociado con un clásico del cine (en este caso, el inolvidable opus de Tod Browning) y usarlo para algo que no tenga obvia conexión pero los realizadores salen airosos"... ¡a por ella!
FREAKS
Trasnoche con los Onetti: Concluisión de la trilogía iniciada con SONNO PROFONDO y continuada con FRANCESCA, ABRAKADABRA, primer giallo con magos, cierra el tríptico de giallos de Azul de los hermanos Luciano y Nico Onetti.
ABRAKADABRA
Staudte de posguerra: Otra de las varias retrospectiva nos rescata a Wolfgang Staudte y DIE MÖRDER SIND UNTER UNS (Los asesinos están entre nosotros-1946) uno de sus primeros filmes en la inmediata segunda posguerra mundial.
DIE MÖRDER SIND UNTER UNS
*: Medio de prensa exclusivo