4º Festival de Cine Independiente de Mar del Plata MARFICI 2007
Por Darío Lavia
Dentro de un amplio espectro de largometrajes y cortometrajes, esta IV edición del Festival de Cine Independiente de Mar del Plata contó con las presencias de directores y documentalistas de nombre internacional pero también con un interesante marco para el género en que el corresponsal de este sitio se ha especializado, es decir terror, suspenso, ciencia-ficción, fantasía... Comencemos por el final (en el catálogo está citada como anteúltima sección) con la sección denominada "Terror fatto in casa" en la que se proyectaron largometrajes de Paura Flics como GRITÉ UNA NOCHE (2005) y HABITACIONES PARA TURISTAS (2006), ambas de Adrián García Bogliano; JENNIFER'S SHADOW (La Sombra de Jennifer-2004) y DEATH KNOWS YOUR NAME (La Muerte Conoce tu Nombre-2007) de Daniel de la Vega y LOS INQUILINOS DEL INFIERNO (2004) de Juan Cruz Varela y Damián Leibovich. Estos dos directores se proyectó una retrospectiva de cortometrajes así como también de las productoras Farsa y Crepúsculum. Otra sección suculenta fue "Godzillas en la Niebla", que incluyó entre sus filmes algunos relevantes productos nacionales con auténticos hallazgos del campo internacional. FILMATRON (2007) de Pablo Parés y TRES MINUTOS (2006) de Diego Lublinsky, ambas argentinas, compartieron sección con la coproducción nipo-norteamericana-polaca WE ARE THE STRANGE (Somos los Extraños-2007) de M Dot Strange; la sueca FROSTBITEN (Frío en los Colmillos-2006) de Ander Banke; la española LA HORA FRÍA (2007) de Elio Quiroga; la japonesa PÁPRIKA (2006) de Satoshi Kon; la coproducción anglo-alemana SEVERANCE (Pesadilla Yuppie-2006) de Christopher Smith; el filme de clase B RÉSONNANCES (Resonancias-2006) de Philippe Robert; la violenta canadiense SEED (Semilla Malvada-2007) de Uwe Boll. También quería destacar "Crímenes y Pecados" que convierte a este festival en uno de los únicos (hasta donde yo se) con una sección especialmente dedicada al género thriller policial. Es de destacar que esta sección presentó filmes de Asia, Europa y Oceanía, que promovieron comentarios positivos, por ejemplo la rumana HIRTIA VA FI ALBASTRA (El Papel Debe ser Azul-2006) de Radu Muntean o la turca POLIS (Policía-2007) de Onur Ünlü. Para más información sobre otras secciones y ganadores: http://www.festivalmdp.org/2007/
Encuentro de editores de sitios web de cine
Una de las actividades más originales que llevó a cabo el Marfici en esta edición fue la de convocar a un número de editores de sitios web dedicados a diversas ramas del cine. Y quiero subrayar lo de "original", ya que dicha convocatoria no partió de ninguno de los dos festivales que supuestamente son los más representativos a nivel nacional. Es decir, que a ninguno de los numerosos organizadores de eventos culturales del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ni del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires se le ocurrió nada parecido para destinar parte de sus suculentos presupuestos. En cambio (especialmente durante los últimos 2 años), las direcciones de prensa de dichos festivales han comenzado a poner diversas trabas y obstáculos para que la prensa independiente realice sus coberturas. Por eso creo que se trata de una convocatoria doblemente meritoria, no solo por originalidad, sino por ubicar al Marfici un paso adelante de los citados gigantes.
Celebrado el 8 de noviembre en el Cine del Shopping Los Gallegos y moderado por Rodrigo Sabio (programador de la sección "Godzillas en la Niebla", de la que ya hablamos), la charla-debate se inició con la presentación de cada participante y la visualización de sus respectivos dominios web (que de esta manera implicó el "estreno en pantalla grande" de Cinefania) y el planteamiento de las diferencias y metas de cada uno.
Sitios participantes
Tuvimos el honor de compartir este encuentro con Alejandra Portela del portal Leedor; Santiago Torre Walsh del sitio Cines Argentinos; Silvia G. Romero y Fabián Sancho del sitio Primordiales; Ezequiel Obregón de la revista virtual Escribiendo Cine; Luciana Calcagno de la revista virtual El Angel Exterminador; Hernán Silvosa del blog Plano Cenital; Hugo F. Sánchez de la revista virtual Subjetiva; Néstor Granda de Viendo Cine; Alejandro Trobbiani del sitio CineVivo; Diego Japas de la revista virtual Zona Cinemania; Bruno Gradaschi y Macarena Magnani del blog Cortoscopia; Ana Fontecova del blog Celuloide; Lucas Santa Ana del portal Los Guionistas; Fernando Carreiro de la revista Sin Cortes; Diego Papic del portal Cine Nacional; Pablo Udenio de Haciendo Cine y Pablo Conde del portal Encerrados Afuera.
Temas de debate
Dentro de los sitios que aspiran o que generar una alternativa comercial, se planteó un tema central que consiste en encontrar el camino de auto sustentación. Porque dentro de la diversidad de rubros, todos tratan de generar un espacio donde desarrollar sus distintas disciplinas. Algunos observan la dificultad para validarse ante potenciales anunciantes (por ejemplo: distribuidoras de cine). El hecho de que haya sitios como Cines Argentinos que tengan cientos de miles de visitantes al mes, no parece convencer a los encargados de promoción de las grandes empresas, que prefieren ir a lo que ellos creen es seguro. Uno de los factores que parecería potenciar este prejuicio es que el medio no está controlado. Y esto, según implicó uno de los redactores de Escribiendo Cine, podría provocar que un sitio publicite una película que su redactor no le publique una buena crítica. Sin embargo, a la postre, ¿esto no hablaría mejor de la independencia entre medio de prensa y negocio del cine?
En el encuentro participaron también responsables de sitios web oficiales de revistas en papel, tales como Cinemania y Haciendo Cine. En su calidad de revista de cine del Grupo Nación, uno puede tender a pensar que el sitio web tiene todos sus problemas económicos resueltos, sin embargo, el responsable de dicho medio, Diego Japas reveló que llevar adelante el sitio web de una revista tan difundida tiene idénticos conflictos y trabas que otros sitios web a la hora de pautar publicidad. Pablo Udenio, uno de los directores de Haciendo Cine, confesó que "el público argentino es gorila" aludiendo a que las costumbres ortodoxas y conservadoras hacen de Internet una vitrina poco confiable para las empresas. El corresponsal de Encerrados Afuera, por su parte, señaló el incipiente interés de ciertas distribuidoras de películas por la llegada de los blogs y los sitios independientes al otorgar funciones privadas a sus responsables, mucho antes que a los medios de prensa.
Algunos de los sitios explicaron las maneras de monetizar sus emprendimientos. El completo portal de cultura Leedor, donde Cine es una sección junto a Teatro, Literatura, Plástica, etc., así como la base de datos del cine argentino Cine Nacional.com, ofrecen una nutrida tienda de venta de películas (en DVD o VHS) y libros. Otra alternativa es la que explicó Fernando Carreiro, secretario de redacción de la revista Sin Cortes (que salió en papel desde 1978 hasta que debido a la crisis pasó exclusivamente a la Red), que ofrece una suscripción paga por los interesantes contenidos de la misma. El pago por contenidos, modelo de negocio de imdbPro, Variety y otros, parecería ser no el modelo absoluto sino un negocio alternativo. Este servidor explicó su caso con la edición del CD Cinefania de Horror Asiático, un trabajo de recopilación de datos y de material audiovisual que se ofreció a la venta. La idea sería generar tráfico de usuarios que satisfaga sus necesidades de búsqueda de información. Un lector que busca datos de tal director o determinado filme, se topa con un producto alternativo que puede interesarle y lo pide. Por eso, antes de la venta del producto, el editor web debe lograr tráfico. Y para ello es indispensable generar contenidos confiables (entre más páginas, más tráfico) y estudiar las posibilidades de posicionamiento en los grandes buscadores, los cuales son (en la actualidad) los intermediarios a través de los que un sitio independiente puede tener preminencia sobre un portal masivo.
La mayoría de los sitios parecen apostar a generar contenidos gratuitos y confiables, como las revistas virtuales El Angel Exterminador, donde varios estudiantes y egresados de carreras de artes visuales y letras realizan monografías sobre tópicos del cine o Subjetiva, dedicada a la crítica de cine, varios de los sitios que se dedican a la difusión de cortometrajes, como CineVivo (que ofrece una calidad visual superior a Youtube) y Cortoscopia (sitio de cortometrajes de Canal (á) pero que también publica noticias), el portal Los Guionistas, que genera un interesante foco para el numeroso espectro de estudiantes y profesionales que se dedican a dicho rubro, el blog de noticias de cine Plano Cenital y, por último, Primordiales, dedicado a festivales y estrenos, pero que también es sitio oficial del Festival de Cine Inusual. Incluso el blog de reseñas personales de cine Celuloide, cuya autora manifestó haberlo hecho sin ánimos de generar tráfico pero mostró orgullosa (al menos eso aparentó) posteos con multitudinario feedback del público.
El contenido gratuito da la impresión aparente de carecer de valor. Pero está visto que es indispensable para conseguir tráfico. Por eso, una óptima proyección de negocio para un editor web (que no depende de publicidad de 3ros.) está en acompañar el contenido con algún producto premium, un anuario, una revista en pdf, una recopilación, un especial monográfico, un producto audiovisual en soporte digital, un servicio alternativo, etc. Estará en cada editor realizar el esfuerzo de estudiar las posibilidades de sus propios emprendimientos, de manera de lograr una retribución indirecta del trabajo de generar y publicar contenidos.
A continuación reproduzco algunos temas que desarrollé sobre puntos de debate que previamente fueron apuntados por los organizadores del encuentro.
Temas de debate: Información virtual vs. Información en papel
Por sus características, Internet hace posible que el joven aprendiz tenga la misma llegada que el autor respetado. También difunde la mediocridad debido a que cualquier redactor puede armar una nota después de indagar media hora en un buscador como Google. La persistencia de esta práctica, forma una especie de barrera infranqueable que tiende a la percepción del universo de contenidos disponibles en la Red como el único exclusivamente válido, y a lo que no se encuentra en internet como inexistente o inválido.
De esta manera, uno de los objetivos de trabajo a los que apunta la Red Cinefania en la creación de contenidos es el de publicar material no presente en la Red hasta ese momento, por lo que se trata de presentar contenidos exclusivos y, a la vez, ofrecer al lector un material que no encontrará en otros sitios. La práctica de armar notas con premura, exigida por los tiempos tiranos de un periódico de publicación masiva, convierte al redactor profesional en un auténtico amateur, cuyos errores (tanto en apreciaciones como en datos) comienzan a ser notados por el lector aficionado o especializado en el tema tratado. Como ejemplo: en el nro. 165 de la Revista Ñ se informa que el director de Drácula de 1931 es un tal "Tod Rowning". En cambio, el supuesto amateur que lleva adelante el sitio web se preocupa no solo de tipear correctamente el nombre del director sino además de especificar que en Argentina no se estrenó esa versión sino la hispana con Carlos Villarias y Lupita Tovar.
Por otra parte, la publicación de información confiable en medios virtuales, es con frecuencia reproducida sin citar fuentes, tanto en otros sitios web como en medios escritos. Como ejemplo basta citar que en la nota a dos páginas sobre el ciclo El Hombre que Volvió de la Muerte, el suplemento Espectáculos de Clarín del 12-9-2007 publica el escaneo del anuncio del ciclo original previamente publicado en el sitio web Archivo Ibañez Menta, pero recortando el logo de dicho sitio. Siendo Clarín parte de una corporación que tiene intereses en la web, es comprensible que no quieran brindar publicidad gratuita a un sitio web independiente, pero no deja de ser un claro ejemplo de medios gráficos masivos recurriendo a sitios web en busca de datos confiables e imágenes inusuales.
El debate sobre profesionalidad y amateurismo se resuelve, a nivel virtual, a través del feedback de los lectores. Contenidos pobres, hechos a las apuradas, carentes de profundidad si la pretenden, o carentes de síntesis cuando aspirar a abarcar demasiado, son rápidamente detectados por el lector aficionado hacia el que apunta el contenido. Usualmente, un contenido que satisface parcialmente al público, tiene un feedback en que el lector apunta correcciones o bien omisiones. Cuando la satisfacción es plena, algunos lectores especializados envían mensajes solamente para felicitar. Estos tipos de comunicación son, a la postre, la mejor prueba de profesionalidad, o sea, no aquella que satisface el apuro de un editor, no aquella que contiene la promoción implícita de algún producto masivo, no aquella que satisface la corrección política de un director de redacción, no aquella aplicada a competir con un medio masivo rival, sino, simplemente aquella que lleva al reconocimiento por parte del público aficionado y especialista.
Temas de debate: Crítica de Cine en la Red
Se puede decir mucho acerca de la crítica cinematográfica en Internet. El protagonismo del lector en los sitios web hace que la crítica cinematográfica sea una cuestión mucho más amplia que en el pasado. Ahora, además de crítica especializada, está la crítica de los lectores, y, cada vez más notoriamente, la "crítica de críticos", es decir lectores que publican mensajes en blogs o foros dedicados a refutar y ridiculizar la opinión previa de los críticos. Antes existía el crítico que provocaba el desastre para una película y ahora existen los destructores de críticos. De hecho, mientras en los medios gráficos sigue vigente el crítico, en la mayoría de los sitios web, lo que prima es la crítica de los lectores.
Sin embargo, el crítico del medio escrito termina publicando en el medio virtual, cuando se trata de diarios o revistas que clonan sus contenidos en la Red. Este aparente recrudecimiento del panorama laboral del crítico requiere una constante y cada día mayor capacitación, y un extremado cuidado en sus comentarios que puede llevar, en algunos casos, a medir sus palabras antes de publicarlas, y a renunciar a adoptar cualquier tipo de opinión sin fundamentarla sólidamente. Llegado el caso, cuando tiene que hablar "bien" de una película por motivos ajenos a su voluntad, debe esmerarse en utilizar razonamientos que no sean enclenques, ya que cada vez más cantidad de público descree de las críticas.
Los sitios web de cine que ofrecen la publicación de las críticas de sus lectores se enfrentan constantemente a nuevas sorpresas. El conjunto de reseñas del público publicadas en Cinefania (que desde 2001 a 2004 tuvo esa posibilidad hasta suspenderla provisoriamente por problemas técnicos), se puede dividir las críticas de los lectores entre aquellas que se concentran en la película y aquellas otras que se dedican en mayor o menor medida a criticar la opinión de otro lector o bien la reseña de Cinefania sobre esa película. Estando tan difundido este vicio a pesar de advertencias previas, se termina aceptando. En el último de los casos, la opinión del otro, enriquece la propia.
Hasta ahora estamos un poco lejos de percibir y asignar el auténtico valor de la crítica de cine. Pocos críticos auténticamente calificados y que, sacando excepciones, no dejan escuela o continuadores, tienden a convertir el ámbito en un territorio descreído por lectores y repudiado por los artistas. Para colmo, los medios masivos argentinos que pisan fuerte en Internet, parecen estar lejos de seguir ejemplos como el del New York Times, que paulatinamente va publicando sus archivos de críticas de películas desde los años '20; o incluso el de la revista Variety, que ofrece todos sus archivos de los últimos 100 años (aunque contra pago de suscripción). Lo que quitan en definitiva al público en general es el aporte histórico y de investigación que podría significar la opinión de críticos emblemáticos que nuestros medios han sabido tener.