OUTLAWS (1986)

Títulos en español:
- PROSCRIPTOS, LOS [Video] (Argentina)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  En 1899 cuatro asaltabancos huyen con su botín a todo galope. Sus perseguidores son una partida de jinetes que cuentan con una unidad motorizada (creemos que de modelo anacrónico a tal fecha). El advenimiento de los tiempos modernos está representado por ese automóvil y también por la indumentaria del marshal Rod Taylor. Habiendo acorralado a los prófugos al pie de una colina donde se levanta un cementerio comanche, el marshal se les acerca para negociar la rendición y evitar una balacera (o un linchamiento). Que si, que no, se avecina una formidable tormenta eléctrica. Justo cuando están por jalar los gatillos, un espectacular rayo circular envuelve a los cinco protagonistas y los hace literalmente desaparecer del lugar... y también de su época.  
  Despiertan en las afueras de la ciudad de Houston, pero en 1986, listos para afrontar un extenso tramo de metraje que consistirá en el gradual acostumbramiento y comprensión de la nueva época. En ese sentido, el guión y la realización invierten bastante esfuerzo en matizar cuestiones psicológicas, morales y racionales entre el viejo Oeste y la actual sociedad norteamericana (que por extensión, podría nominarse como “occidental”). Hay obligados pasos de comedia frente a un televisor con los protagonistas poniéndose a cubierto con los disparos de una película de cowboys (que es la fordiana Fort Apache) o la previsible pelea en la cantina, cuando Taylor y los suyos acuden en defensa de un gordito y su novia, vapuleados por unos bravucones. Uno de los personajes, un vaquero de color (el siempre vigente Richard Roundtree) lee algunos libros de historia y se pone al día con la cuestión racial de los últimos ochenta años. Esto da pie a un diálogo  
  interesante: “Ahora soy un señor negro [‘black man’]... no un negro [‘nigger’]”. Otro personaje, mestizo (Charles Napier), entra en crisis y entiende que ni él ni sus amigos pertenecen a esa época en que la libertad parece estar coartada y en que nadie puede hacer lo que realmente quiere, sin provocar consecuencias legales o jurídicas.  
  Aparece una vecina, Christine Belford, que resulta ser oficial de policía. Luego de pasar la tarde y tomar el té con los muchachos, sale encantada y se da este otro diálogo entre ella y Taylor:  
  Vecina: O salen de THE TWILIGHT ZONE o son los más estupendos historiadores del Oeste.  
  Marshal: ¿Qué zona?  
  En una interpretación apresurada, podría extraerse un mensaje reaccionario del pensamiento de estos cowboys extemporáneos que tratan de salvaguardar los valores de derecha, toman la justicia por mano propia y andan a los tiros en lugares públicos. Sin embargo, el problema que tienen para depositar el botín robado en un banco (les piden documento de identidad, actas de nacimiento, por lo menos, licencia de conducir) y su manera de resolverlo tomando un curso de manejo, los convierte en campeones del antisistema.  
  Promediando la hora de metraje, cuando la cuestión temporal deja de ser novedad, surge el villano de turno (Lewis Van Bergen), traicionero con sus propios secuaces, golpeador de mujeres y, para colmo, tramposo al póker. Desde luego, su presencia obedece solamente a ofrecer algún conflicto que nuestros protagonistas deban resolver a los tiros y en un clímax de acción. OUTLAWS es un telefilm de presentación de serie, labor que cumple con creces, ofreciendo personajes carismáticos, conflictos humanos creíbles, un genuino elemento fantástico (que supone el tercer viaje temporal de la filmografía de Rod Taylor) y secuencias de acción que logran superar el karma de las series televisivas de aquel entonces. Debido a la corrección política del momento, las series de aventuras recurrían una violencia que no resultaba mortal (en los tiroteos no moría nadie). En este caso, si bien nuestros héroes se salvan milagrosamente, sus balazos sí matan gente y eso sirve para respaldar el verosimil. Pensándolo, a esta cuestión, tal vez, se haya debido la cancelación de la serie tras solo una docena de episodios pero esa... Es otra historia. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Rod Taylor
Rod Taylor
(1930-2015)
  ... Sheriff Jonathan Grail  
  Photo William Lucking
William Lucking
(1941-2021)
  ... Harland Pike  
  Photo Charles Napier
Charles Napier
(1936-2011)
  ... Wolfson Lucas  
  Patrick HouserPatrick Houser   ... William Pike  
  Photo Richard Roundtree
Richard Roundtree
(1942)
  ... Isaiah McAdams  
  Photo Christine Belford
Christine Belford
(1949)
  ... Maggie Randall [acred. como Christina Belford]  
  Photo Lewis Van Bergen
Lewis Van Bergen
(1938-2018)
  ... D.J. Ballard  
  Wendy GirardWendy Girard   ... Rose  
  Grand L. BushGrand L. Bush   ... Luther, Secuaz de Ballard  
  Vincent CaristiVincent Caristi   ... Joey, Secuaz de Ballard  
  Photo Avery Schreiber
Avery Schreiber
(1935-2002)
  ... Muchacho en el Pool  
  Basil HoffmanBasil Hoffman   ... Instructor de Manejo  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Peter Werner
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?