Gino Cervi
Paolo Stoppa
Estudios: Keep Films (Prod.) Paramount British (Distr.)
Estreno: Enero de 1964
Estreno en Argentina: 25 de Diciembre de 1964
Duración: 148'

Reseña crítica:  Canterbury, 1170: El rey normando Enrique II (Peter O'Toole) se apresta a ser flagelado como penitencia por haber hecho ejecutar al Arzobispo de Inglaterra, ante cuyo mausoleo reflexiona como de ser su mejor amigo pasó a convertirse en su enemigo. De esta manera se prologa un flashback que abarca más de dos horas de película y que nos presenta al rey, joven, y a su mejor amigo, el sajón Thomas Becket (Richard Burton), con quien compartía aventuras picarescas tanto como decisiones de Estado. Ante la oposición de la Iglesia, liderada por el arzobispo (Felix Aylmer, quien ya había interpretado el mismo personaje en la HENRY V de Laurence Olivier), el rey da una jugada maestra y nombra a su amigo como Canciller de Inglaterra (un sin precedentes en un reino manejado por normandos). A medida que los personajes van desarrollándose, Enrique se revela como un eterno adolescente y Becket como una carismática voz de la razón. El momento de la verdad, llega cuando, tras una exitosa gestión de Becket, Enrique se hace con varias ciudades enclavadas en el territorio francés. Ante la muerte del arzobispo, Enrique decide dar otro golpe de efecto y desoyendo el consejo de Becket, le nombra arzobispo de Canterbury. El punto más urticante de la confrontación es el reclamo de la Iglesia de inmunidad eclesiástica. Pero con Becket al frente, el reclamo no solo sigue en pie sino que hay alguna excomunión de por medio. Amenazado, Becket huye de Inglaterra y se asila en la corte de Luis VII de Francia (John Gielgud), llegando hasta Roma, donde es recibido por Su Santidad (Paolo Stoppa). Ahí Becket se da cuenta que tal vez ha sido, literalmente, "más papista que el Papa", así que regresa y se prepara para retomar su cargo con las trágicas consecuencias que la Historia atestigua. Partiendo de la base que el filme es una adaptación de la absorbente y polémica pieza de Jean Anouilh, la película se mantiene en los límites del ámbito teatral renunciando por ejemplo a reconstruir batallas monumentales como en la mencionada obra de Olivier. En cambio, el director Peter Glenville hace hincapie en largas pero sustanciosas escenas de diálogos entre los protagonistas principales, que dan perfecta medida de las cuestiones de alta política que aristócratas y prohombres han tenido que enfrentar en los asuntos concernientes a naciones y principados. Es que, a diferencia del Shakespeare dramático-épico al gusto inglés, las virtudes de este Anouilh cinematográfico pasan por el maduro acercamiento a cuestiones políticas y religiosas ya no del Siglo XII, sino actuales y plenas de vigencia para el ser humano contemporáneo. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 4 Estrellas
  Photo Richard Burton
Richard Burton