HEMMELIGHEDSFULDE X, DET (1914)

Dirigida por:
Benjamin Christensen
Protagonizada por:
Benjamin Christensen
Karen Caspersen
Otto Reinwald
Fritz Lamprecht
Amanda Lund
Estudios: Dansk Biograf Compagni (Prod.)
País: Dinamarca
Estreno: 23 de Marzo de 1914
Duración: 84'
Género: Espionaje
Títulos alternativos:
- GEHEIMNISVOLLE X, DAS (Alemania)
- MYSTERIOUS X, THE (EE.UU.)
- SEALED ORDERS [DVD] (G.B.)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Bienvenidos, pasen y vean como en 1914 el pionero Benjamin Christensen hacía cine para toda la familia. Ambientado en época contemporánea, el filme nos muestra a una familia perfecta, la del Teniente Van Hauen (el propio Benjamin Christensen), feliz padre de dos (Otto Reinwald y Bjørn Spiro) y marido de una (Karen Caspersen). El conflicto lo trae un extranjero, el Conde Spinelli (Hermann Spiro, una mezcla entre el actor Joe Spinell y Rossano Brazzi), que seduce exitosamente a la Sra. Van Hauen. Spinelli es en verdad un artesanal espía que se dedica a mandar datos a sus jefes a través de unas palomas mensajeras. Uno de esas informaciones la consigue revisándole la cartera al Teniente Van Hauen, luego que (impresentablemente) éste se la olvida encima de la chimenea. Ah, si ud. se pregunta que hacía Spinelli en casa de Van Hauen, había ido para conquistar a la señora y, al llegar sorpresivamente el esposo, se tuvo que esconder en la esquina del hogar: una cosa de locos. Sin embargo, este auténtico "enredo", elemento que filmes como BOEING BOEING (Boeing Boeing 707-1965) haría eje de su argumento, será uno más entre varios, uno más extravagante que el otro. Lo interesante es que, a lo largo de su metraje, el filme pasa por varios registros, en pos de satisfacer a todos los integrantes de la familia.  
  1- El melodrama de adulterios castigados (apuntado a las mujeres): El marido descubre una carta de amor de Spinelli y despecha a su mujer.  
  2- El relato de espionaje militar (a los varones, claro): Por supuesto, un McGuffin, pero respaldado con validez por el tiempo fílmico que el director dedica a mostrar el modo operativo de Spinelli.  
  3- La aventura infantil (al público menudo): Con una extensa secuencia centrada en el niño Van Hauen, que se escapa de su casa por la noche y se introduce de incógnito en la cárcel donde su padre aguarda la ejecución.  
  4- Interludio bélico (varones de todas las edades): Para llegar al lugar de la "X Misteriosa", la Sra. Van Hauen debe atravesar una batalla de quien sabe que guerra (¿será la cercana Gran Guerra Europea?)  
  A todo esto, Christensen plantea la carrera de un oficial con la evidencia salvadora para el protagonista, adelantándose al mismo desenlace del episodio contemporáneo de INTOLERANCE (Intolerancia-1916) y el recurso estético de dibujar figuras en la pantalla para representar diálogos o sueños (algo que Fritz Lang haría hasta bien entrado el sonoro). [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Benjamin Christensen
Benjamin Christensen
(1879-1959)
  ... Tte. Van Hausen  
  Karen CaspersenKaren Caspersen   ... Frau Van Hausen  
  Otto ReinwaldOtto Reinwald   ... Hijo Mayor  
  Fritz LamprechtFritz Lamprecht   ... Contra-Almirante Van Hauen  
  Amanda LundAmanda Lund   ... Gamle Jane, la Nana  
  Hermann SpiroHermann Spiro   ... Conde Spinelli  
  Bjørn SpiroBjørn Spiro   ... Johnny, el Hijo Menor  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Benjamin Christensen
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?