Legend of Scar-Face, The (1910)

Dirigida por:
Kenean Buel
Estudios: Kalem (Prod.) General Film Company (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 5 de Agosto de 1910
Género: Fantasia

 Reseña Cinefania.com
Reseña:  El cine acerca de leyendas o relatos indios pareció ebullir circa 1910 con un alud de aventuras de acción del que, de a poco, fueron surgiendo relatos que evocaban mitos fantásticos. Uno de los primeros fue esta LEGEND OF SCAR-FACE, protagonizada por Frank Lanning, olvidado secundón del sonoro especializado en roles de médico brujo o injun que en esta época antediluviana, encarnaba héroes apolíneos.  
  La historia de Scar Face, un niño que, al ser atacado por un oso, crece desfigurado y tullido, siendo discriminado por el resto de la tribu que no le considera capacitado para compartir juegos y pruebas de lucha. Los ancianos, sin embargo, evocan una profecía acerca de un guerrero que se convertiría en el más valiente y admirable de todos aquellos que le precedieron. La hija del jefe afirma desear ser la squaw de tal indómito guerrero hasta que en una ensoñación se le revela su rostro que no es otro que el Scar Face, aunque sin ninguna de sus cicatrices o deformidades. Los sabios de la aldea animan a Scar Face a demostrar su valor y coraje ante el resto y el film exhibe una a una varias proezas. Cuando el protagonista ha cumplido todos sus desafíos, aparece el Poderoso Manitú y le sugiere darse un baño en cierto manantial místico que le quitará su joroba y sus cicatrices. Cuando vuelve, Scar Face está hecho un adonis que, sumado a su foja de logros, lo convierten en el guerrero de la profecía, coronando su felicidad con la hermosa hija del jefe como novia.  
  Kalem promovió modestamente esta producción como una “historia india mitológica” y pareció marcar varios lugares comunes que seguiría el género. En su reseña, The Film Index (06/08/1910) aporta un valioso backstage del film: “En su búsqueda por material auténtico en museos de New York, los productores de Kalem encontraron THE LEGEND OF SCAR-FACE que, en el folclore indígena, es un mito presente de casi todas las tribus”. El anónimo reseñador interpretó que los intérpretes de la Kalem “transmitieron el elemento místico del relato de manera espléndida y la fotografía ofrece una inusual belleza que hará que el film sea tomado como modélico”. El tiempo le daría la razón. [Cinefania.com]
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Frank Lanning
Frank Lanning
(1872-1945)
  ... Scar Face, el Indio  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Kenean Buel
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?