PALS OF THE SADDLE (1938)

Títulos en español:
- TRAICIÓN EN EL DESIERTO (Argentina)
Dirigida por:
George Sherman
Protagonizada por:
John Wayne
Ray Corrigan
Max Terhune
Doreen McKay
Joseph Forte
Estudios: Republic (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 28 de Agosto de 1938
Duración: 55'
Series: The Three Mesquiteers (filmografía)
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  A fines de 1938 Republic pergeñó un curioso enroque: destinó al héroe de las películas de los Tres Mesquiteros, Robert Livingston, para protagonizar el serial THE LONE RANGER RIDES AGAIN (Arg: La vuelta del Llanero Solitario-1939) y contrató al ascendente John Wayne para que lo suplantara en el rol de Stony Brooks. El primero de los ocho films de esta tercera temporada de la serie fue PALS OF THE SADDLE, título festivo que enmarca un virtual relato de espionaje y que incluimos por la presencia de una fantástica sustancia que podría tener utilidad bélica.  
  El monium es un elemento de gran inestabilidad y poder explosivo. En épocas de neutralidad a rajatabla, el gobierno no puede darse el lujo de permitir una causal de reclamación diplomática, así que prohibe terminantemente su tráfico. En el condado de Mesquite un agente extranjero (George Douglas) está tras un cargamento de monium, así que es rondado por Ann (Doreen McKay), que al principio se muestra en tejemanejes sospechosos pero en verdad es agente del gobierno. Lo mismo su amigo Frank (Frank Milan), que mata de un balazo a George y, a su vez, es malherido por éste. Al principio Stony (John Wayne) asume que Ann es sospechosa y resulta implicado en la muerte del espía, con lo cual uno de sus camaradas mesquiteros se hace pasar por sheriff y logra rescatarlo del hotel donde ha sido detenido. Pero luego, se termina aliando con Ann cuando se entera de sus verdaderos motivos. Muerto Frank, Stony cambia ropas con el finado, cobra la recompensa por su captura fingiendo su propia muerte y asume la identidad del primer espía muerto, Paul, con objeto de contactar a otro espía, Gordon (Ted Adams). El resto serán las indagaciones de los dos mesquiteros restantes que no pueden creer esas noticias de la muerte de Stony y la persecución final con carretas cargadas de monium estallando por los aires al recibir disparos. Como signo de la importancia del tema a nivel de seguridad nacional, en el último rollo es la caballería que llega al rescate para capturar a los agentes y restituir el buen nombre de Stony.  
  Uno de los tópicos narrativos que terminarán ensanchando las fronteras del western durante la II Guerra Mundial es el de la irrupción de espías del Eje con sus habituales intereses (sabotaje, quintacolumnismo o, en este caso, apoderarse de una sustancia o mineral valioso como arma bélica). Un precedente de esta rama patriótica – y patriotera – fue esta modesta aventura de los mesquiteros, que cumple los requisitos del género de espionaje haciendo fuerte pie en la intriga y la paranoia del juego de los agentes secretos y sus identidades asumidas. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo John Wayne
John Wayne
(1907-1979)
  ... Stony Brooke  
  Photo Ray Corrigan
Ray Corrigan
(1902-1976)
  ... Tucson Smith  
  Photo Max Terhune
Max Terhune
(1891-1973)
  ... Lullaby Joslin  
  Doreen McKayDoreen McKay   ... Ann  
  Photo Joseph Forte
Joseph Forte
(1893-1967)
  ... Juez Hastings [acred. como Josef Forte]  
  George DouglasGeorge Douglas   ... Paul Hartman  
  Frank MilanFrank Milan   ... Frank  
  Photo Ted Adams
Ted Adams
(1890-1973)
  ... Henry C. Gordon  
  Photo Harry Depp
Harry Depp
(1883-1957)
  ... Conserje  
  Dave WeberDave Weber   ... Músico Ruso  
  Don OrlandoDon Orlando   ... Músico Italiano  
  Photo Charles Knight
Charles Knight
(1885-1979)
  ... Músico Inglés  
Rubros Técnicos
  Dirección:   George Sherman
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?