ZAGOR KARA BELA (1971)

Dirigida por:
Nisan Hançer
Protagonizada por:
Levent Çakir
Ece Cansel
Nevzat Açikgöz
Muzaffer Tema
Turgut Özatay
Estudios: Yerli Film (Prod.)
País: Turquía
Duración: 75'
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Zagor, superhéroe del fumetti italiano de rabiosa popularidad, se difundió por todos los confines del Mediterráneo, en España (publicado por Ediciones Zinco), Yugoslavia, Grecia... y hasta en Turquía. Allá, bajo dudosa legalidad, hubo un ZAGOR (1970) cuyo protagonista era un cowboy solitario que nada tenía que ver con el personaje citado y también dos films protagonizados por Levent Çakir, esta vez sí inspirados en el fumetto, de los cuales fue este ZAGOR KARA BELA.  
  Tal y como en la fuente original, Zagor recorre las praderas armado de un tomahawk y una Colt .45, acompañado de un sidekick mexicano, Cico, cuyas únicas aspiraciones parecen ser comer y dormir. Un siniestro personaje encapuchado ataca y mata a un indio y a su mujer, a quien previamente viola. El paladín de los indios, Satko, trata de hacer justicia pero es reducido por el villano y colgado boca abajo de un árbol. Zagor lo libera y se entera de que el asesino está libre. Juntos, acuden al capitán Richmond, jefe de la guarnición de caballería, pero cuando el militar se da cuenta que Satko es de raza india, sufre un rapto de racismo y lo echa a patadas de su cuartel. Como íconos arquetípicos aparecen la bonita y pulposa hija del capitán, el alcalde del pueblo, el teniente de bigote tremulante, el bandido obeso que acampa en las afueras, etc. Tras innumerables peleas, tiroteos, persecuciones, pasos de comedia ingenua, emboscadas y más peleas, Zagor logra reconciliarse con el capitán y tiende una trampa al encapuchado, atrapándolo in fraganti y matándolo, aunque casi sin querer.  
  Con una factura deficiente, tanto delante como detrás de cámara, es difícil rescatar algo valioso de ZAGOR KARA BELA. Por momentos aventura juvenil (aunque la violación inicial no respalde esta afirmación), en otros momentos comedia infantil que incluye cámara acelerada en pos de efectos risibles, el film discurre a través de estos tonos genéricos, siendo la puerilidad de la puesta en escena factor común en cada instancia. El western, como emblema, está presente no meramente como escenario de la acción o vestuarios, sino con recursos narrativos arquetípicos: el racismo del militar, la atracción romántica interracial entre la hija de aquel y el indio Satko, el estereotipo mexicano y la identidad secreta del encapuchado, que resulta ser el alcalde del pueblo y su motivo, la previsible venganza (aunque el personaje expira antes de poder aclarar contra quien).  
  Cumpliendo con creces las normativas habituales de este cine, es decir, destajismo rampante y permanente devenir de correrías y aventuras, este ZAGOR fue parte de una avalancha de personajes del comic, la fotonovela y, vamos, el iconostasio popular de Occidente, que durante los años setenta pobló las pantallas de los biógrafos de Constantinopla a Ankara con todo aquello que sea sinónimo de dinero en boleterías. Época de fragorosa producción, el cine turco no tenía ningún prejuicio en utilizar al personaje que sea en pos de atraer espectadores. Así, Yesilçam –el Hollywood de Turquía– nos ofrece un Santo, un Capitán América, un Tarzán, un Sr. Spock y hasta un ZAGOR que habrá que ver para creer. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 1,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Levent ÇakirLevent Çakir   ... Zagor  
  Ece CanselEce Cansel  
  Nevzat AçikgözNevzat Açikgöz  
  Muzaffer TemaMuzaffer Tema  
  Turgut ÖzatayTurgut Özatay  
  Yavuz SelekmanYavuz Selekman  
  Ergun KöknarErgun Köknar  
  Nuri KirgeçNuri Kirgeç  
  Yilmaz TürkogluYilmaz Türkoglu  
  Ahmet SertAhmet Sert  
  Faik CoskunFaik Coskun  
  Tuncer YeniceTuncer Yenice  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Nisan Hançer
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?