NOTCH NUMBER ONE (1924)

Títulos en español:
- EFECTOS DE UN NARCÓTICO, LOS (Argentina)
Dirigida por:
Ben F. Wilson
Protagonizada por:
Ben F. Wilson
Marjorie Daw
Merrill McCormack
Reed Howes
Billy Lord
Estudios: Ben Wilson (Prod.) Arrow Film (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 13 de Septiembre de 1924
Duración: 48'
Género: Western
Títulos alternativos:
- WEED OF DEATH!, THE [COMP] (EE.UU.)
- HIGH ON THE RANGE [Reestreno] (EE.UU.)

 Reseña Cinefania.com
Reseña:  Hoy en día parece que ningún adolescente es capaz de afrontar las injusticias del mundo real sin fumar marihuana. Esto les permite sentir que se rebelan contra el sistema capitalista aunque, en verdad, sean mero engranaje de un billonario negociado en beneficio de aquellos poderosos (empresarios, militares, gobiernos) que tanto abominan. El cine, en su simpleza y candidez, trató de advertirlo desde la época silente con, por ejemplo, un extraño metraje que nos proponemos identificar.  
  Presente en ciertos catálogos, un corto titulado THE WEED OF DEATH! es citado en todas las bases de datos de cine de marihuana como protagonizado por Yakima Canutt y Arthur Mackley aunque sin establecerse ningún año de estreno. Un rápido visionado nos muestra que el protagonista es un actor maduro llamado Ben F. Wilson; el pérfido cowboy adicto es el angular Merrill McCormick y el mancebo que cae víctima de la adicción un jovencísimo Reed Howes (más tarde, en el sonoro, sería galán de acción). Aparece también el anciano Arthur Mackley pero de Yakima Canutt ni rastro. La conjunción de estos intérpretes y la descripción del argumento coinciden con el plantel y sinopsis de un western silente denominado NOTCH NUMBER ONE del que AFI ofrece escueta reseña y datos. En el citado corto (de unos seis minutos) observamos a Ben Wilson como capataz que descubre al joven Howes con el bolsillo lleno de “una nueva clase de cigarrillos”. Cuando se entera su dealer fue el peón Merrill, lo despide del rancho. Más tarde, solo en su habitación, Howes se da unas secas y se aliena. Aparece el dueño del rancho (Mackley) y Merrill, que observa todo por la ventana, le dispara y lo mata. Al llegar el protagonista, cree que el chico ha matado al patrón. Cuando la cosa se pone interesante, un rótulo nos informa que la semana próxima podremos ver el capítulo II, titulado YAKIMA TURNS DOPE FIEND! (rótulo que habrá sembrado la idea que alguno de estos intérpretes fuera Yakima Canutt).  
  AFI amplía un poco el argumento. El patrón tiene una hija (Marjorie Daw) que es objeto de silenciosa devoción por parte de Ben aunque ella esté enamorada y comprometida con Howes. Con ese vínculo, se entiende que el patrón venía a darle algún sermón para que deje el vicio. Luego del asesinato, Ben asume la responsabilidad por esa muerte para evitar que incriminen a Howes (y que puedan amargar a su joven amada). Huyendo al desierto, encuentra y rescata a un niño, hijo menor del dueño del rancho que se había extraviado. El culpable es hallado muerto pero no sin haber dejado una confesión por escrito que libra de culpa al protagonista.  
  En la época de los seriales no era raro que las distribuidoras reutilizaran sus latas en algo llamado feature version, es decir, un montaje con extensión de largometraje para proyectarse como complemento y seguir facturando. Lo raro (al menos por lo que hoy sabemos) es que se haga lo inverso: segmentar un largometraje para convertirlo en serial que es lo que, en apariencia, explicaría WEED OF DEATH, cuyo rótulo inicial informa que se trata del “capítulo I”. Antes de llegar a una conclusión debemos aportar ciertos datos. En 1973 la precoz New Line Cinema obtuvo su primer negocio millonario reestrenando la inefable SEX MADNESS (1938) de Dwain Esper con un complemento curioso: “El famoso western de marihuana de 1929, HIGH ON THE RANGE, protagonizado por Yakima Canutt”. Probablemente alguien encontró un fragmento de la olvidada NOTCH NUMBER ONE y, como la copia no tenía el final (ni tampoco créditos), le agregó rótulos como si fuera el primer episodio de un serial (en esa época no existía Imdb ni Cinefania para evacuar TOCs) y le inventaron el nuevo título de HIGH ON THE RANGE. Por último, es menester citar que la incansable Something Weird Video lo incluyó como extra en su edición de DVD de SEX MADNESS y que también aparece al comienzo de GRASS (Marihuana-1999), el valioso documental de Ron Mann que expone el sistemático encono del gobierno norteamericano contra la noble y persistente hierba. No deja de ser curiosa la carrera de este mero fragmento que se convirtió, sin que su realizador jamás lo imaginara, en elusivo precedente de la marihuana en el cine. [Cinefania.com]
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Ben F. Wilson
Ben F. Wilson
(1876-1930)
  ... Tom Watson [acred. como Ben Wilson]  
  Photo Marjorie Daw
Marjorie Daw
(1902-1979)
  ... Dorothy Moore  
  Photo Merrill McCormack
Merrill McCormack
(1892-1953)
  ... Pete, un Peón Narcotizado  
  Photo Reed Howes
Reed Howes
(1900-1964)
  ... Dave Leonard  
  Billy LordBilly Lord   ... Dicky Moore [acred. como Billie Lord]  
  Arthur MackleyArthur Mackley   ... Moore  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Ben F. Wilson
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?