Reseña: Durante el primer lustro de la década del veinte, Neal Hart fue una de las tantas estrellas del western clase B que, tal como ejemplifica la carrera de Tom Mix, asciende del corto al largometraje, involucrándose también en la escritura, producción y dirección de sus films. Dirigiendo sus propios envíos, Hart también incurre en un vicio señalado por una publicación especializada: al ser realizador, abusa de mostrarse él mismo en cámara, perjudicando el balance del film. El Motion Picture News en su edición de enero 1923 anuncia a toda página media docena de envíos de Neal Hart (“el amigo americano”) subrayando el film THE SECRET OF THE PUEBLO como “un melodrama místico de emociones”. Una posterior edición de abril de 1923 informa una somera sinopsis, transcripta luego por el AFI: “Bob Benson, joven caballero de las praderas, localiza la entrada oculta que conduce al altar secreto de los indios Pueblo, místicos y supersticiosos, que mantienen cautiva a la heroína, rescatándola de sus captores. Acción, peleas y escapes, todo salpimentado con romance”. Tras su estreno (el 15/02/1923), pocas publicaciones la mencionan. Pictures and Picturegoers (10/1924) comenta que es “un muy buen western con una interesante trama y algunas secuencias de acción bien montadas”. Exhibitors Herald, que acostumbra a transcribir opiniones de sus suscriptores exhibidores, otorga un recuadro a un tal R. Ross Riley que, desde Kansas, les comenta escuetamente: “un western O.K. Hart cayó bien por acá”. Como curiosidad hay que señalar que se trató del único film de la historia del género que incurrió en mostrar a los pacíficos y dóciles indios Pueblo como villanos. [Cinefania.com]