Tote Du Crow
Helen Ferguson
Robert McKim
Estudios: Universal (Prod.-Distr.)
Estreno: 20 de Septiembre de 1925
Duración: 52'

Reseña:  Como una ingeniosa táctica de mercado, en la década del veinte Universal dividió su producción en varias categorías o etiquetas, que de menor a mayor inversión presupuestaria fueron: Red Feather, Butterfly, Bluebird, Jewel y Super Jewel. Como denota el cronista George T. Pardy, del útil "Exhibitors Trade Review" (16/05/1925), SPOOK RANCH fue la primera Jewel de Hoot Gibson, que eleva al artista un escalafón por sobre el resto de los cowboys del estudio, Jack Hoxie, Art Acord, Josie Sedgwick y otros, cuyos films eran lanzados como Blue Streak Westerns. La trama se inicia con el vaquero errante Bill Bangs y su valet de color, George, arrestados por tratar de sustraer algo para comer. Cerca del pueblo se levanta una casa supuestamente encantada y el sheriff les ofrece dejarlos en libertad si se atreven a resolver semejante misterio. Bill accede a la propuesta y, nombrado alguacil, incursiona con su fiel amigo en la propiedad. Tras algunos momentos de susto, descubren que el lugar sirve como guarida para una banda de ladrones que traman el robo de las riquezas ocultas de una mina de oro en las inmediaciones. Bill traba combate con los malvivientes y termina capturándolos así como también liberando de su cautiverio y ganando la mano de la hija del dueño del lugar en el previsible y esperable final feliz.
  En su momento semejante argumento no estimuló mucho a los críticos que tuvieron que cubrir su estreno. El anónimo cronista de Variety (23/09/25) opinó que el film automáticamente disminuye la calidad del sello Jewel debido su cansino argumento. El alivio cómico provisto por el personaje de color (en verdad el actor Jules Cowles, blanco, pero con el rostro pintado) ya estaba considerado en aquella época todo un estereotipo. Y agrega: “la dirección de Edward Laemmle no ofrece ninguna distinción de calidad o imaginación”, dictaminando que “aquellos que vengan siguiendo las películas de Gibson, esperarán algo mejor”. Por su parte, el columnista del Exhibitors remata: “no tiene mucho énfasis de suspenso, la trama es convencional y no hay nada especial en las actuaciones. La única excusa para SPOOK RANCH es la habilidad ecuestre del protagonista”. En su columna “Shadow Stage”, la prestigiosa Photoplay publica, bajo firma de un tal A.S., algo que ya podríamos considerar crítica: “Es una buena idea farcesca o una mala idea dramática. Decida usted mismo. La trama es la usual de los westerns de Hoot Gibson, esta vez con toques reminiscentes de ONE EXCITING NIGHT (Una noche de terror-1922) de Grffith, incluyendo un personaje cómico de color. No logra ser ni farsa de primera ni un buen melodrama. Solo un entretenimiento pasable”.
  1925 pareció ser un año ebulliciente del weird-western, por la afluencia de varios legítimos exponentes. Y nuestra teoría es que la responsable de esta corriente fantástica fue la propia Universal, con su formidable inversión en la campaña publicitaria de THE PHANTOM OF THE OPERA (El fantasma de la ópera) que, al ocupar cada vez más espacio en los medios de prensa, generó todo un interés popular por el tema que, lógicamente, impregnó otros géneros y otras productoras. [Cinefania.com]
  Photo Hoot Gibson
Hoot Gibson
(1892-1962)