NOCHE DE WALPURGIS, LA (1971)

Títulos en español:
- NOCHE DE WALPURGIS, LA (México)
Dirigida por:
León Klimovsky
Protagonizada por:
Paul Naschy
Gaby Fuchs
Barbara Capell
Patty Shepard
Andrés Resino
Estudios: Plata Films (Prod.) Hispamex (Distr.)
País: España
Estreno: 17 de Mayo de 1971
Duración: 86'
Género: Terror
DVD:
DVD 1. La Noche de Walpurgis Divisa Ediciones
2. Grandes del Terror Vol. 1 Divisa Ediciones (26/04/2007)
Títulos alternativos:
- NACHT DER VAMPIRE (Alemania)
- NUIT DES LOUPS GAROUS, LA (Bélgica)
- NACHT DER WEERWOLVEN, DE (Bélgica)
- WEREWOLF VERSUS VAMPIRE WOMEN, THE (EE.UU.)
- WEREWOLF SHADOW (EE.UU.)
- WEREWOLF VS. VAMPIRE WOMEN, THE [DVD] (EE.UU.)
- FURIE DES VAMPIRES (Francia)
- MESSE NERE DELLA CONTESSA DRACULA, LE (Italia)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Esta película suele ser señalada como el cénit del género terrorífico español iniciado con LA MARCA DEL HOMBRE LOBO (1968) dirigida por Enrique Eguiluz. En realidad es la quinta en la saga del licántropo Waldemar Daninsky (cuyo primer filme es el anteriormente nombrado) y provocó una verdadera fiebre del público por el llamado "terror español", que nuevamente pobló la pantalla de hombres lobo, vampiros y monstruos de Frankenstein. La trama se inicia con la visita de un médico forense al cementerio donde reposa el cuerpo de Waldemar Daninsky (Paul Naschy), quien ha muerto de un balazo de plata en el corazón. Ellos piensan realizar una autopsia al cadáver para corroborar que esté bien muerto. Pero ni bien retiran la bala, la luna llena y un par de rápidos pases de cámara, hacen que Waldemar se levante, ya cubierto de hirsuto pelo, y degüelle a estas desgraciadas víctimas. En un principio, antes de los títulos de crédito, el espectador puede llegar a tomar en serio la trama. Sin embargo la primera vista del cadáver de Waldemar, lozano y fresco que parecería estar dormido, parece conspirar contra esta actitud. Luego vemos en un plano la "marca del hombre lobo". En tiempos de Lon Chaney Jr., la marca era un pentáculo, es decir una estrella de cinco puntas. Aquí, aparentemente, se ha interpretado esta premisa de manera diferente, y el amplio pecho de Waldemar vemos la marca, que no es otra cosa que un pentágono, no un pentáculo...  
  Esto podría ser suficiente como para tener nuestras sospechas si vamos a presenciar un filme serio o una sátira o algo intermedio. La música de los créditos iniciales nos podrían convencer de que la película definitivamente abordará el terreno de la desmesura, tendrá momentos absurdos y llegará al límite de la risa inintencional. Depende de cómo sea tomada la premisa, el disfrutar o no del resto.  
  La historia, llena de clichés y de momentos antes visto, parece querer abarcar todos los paradigmas del género. Paul Naschy, también guionista (bajo su nombre real de Jacinto Molina) probablemente se propuso plasmar en un solo guión muchas de sus ideas sobre el cine de terror. Así es como pueden constatarse ítems como los siguientes:  
  1) La historia del hombre lobo que busca su autodestrucción.  
  2) La trama de una émula del siglo XV de Elizabeth Bathory, llamada Wandesa de de Nadasdy.  
  3) El colorido apunte lésbico aportado por la hermana de Waldemar y por las dos vampiras.  
  4) El peligro latente de la resurrección de un poderoso brujo que podría "dominar el mundo".  
  5) La subtrama de amor entre el hombre lobo y la protagonista.  
  Naschy se arregló en su guión para incluir gran cantidad de escenas típicas en el cine de terror. No falta la obligada escena de metamorfósis (realmente lograda, teniendo en cuenta los medios), una secuencia de profanación de tumbas, el ataque de las dos vampiresas a la protagonista (con tintes lesbiánicos), el enfrentamiento entre el licántropo y la vampiresa... Naschy toma su rol con meritoria seriedad, y lo demás sigue un sinuoso camino en el que las interpretaciones pétreas, los momentos de relleno, las incongruencias de la trama y la ausencia casi absoluta de un mínimo suspenso, son usuales. León Klimovsky plasmó influencias de la Hammer (el rojo colorido de la sangre) y Naschy la herencia de la Universal (en la historia), además de una suerte de ambivalencia en su personaje de monstruo y héroe (mientras no está cubierto de pelo, Waldemar hace las veces de Van Helsing para dar fin a las fechorías de la vampira Wandesa). En definitiva, a pesar que las comparaciones son odiosas, Naschy puede ser considerado el Lon Chaney Jr. español, sin duda alguna; pero el trabajo de Klimovsky no llega a los pies ni de George Waggner. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reseñas: Leer comentarios de usuarios [por el momento no se pueden agregar NUEVOS comentarios]
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Paul Naschy
Paul Naschy
(1934-2009)
  ... Waldemar Daninsky  
  Gaby FuchsGaby Fuchs   ... Elvira  
  Barbara CapellBarbara Capell   ... Genevieve Bennett  
  Patty ShepardPatty Shepard   ... Wandessa D'Arville de Nadasdy  
  Andrés ResinoAndrés Resino
(1940-2011)
  ... Insp. Marcelle  
  José MarcoJosé Marco  
  Yelena SamarinaYelena Samarina  
  Photo Julio Peña
Julio Peña
(1912-1972)
  ... Forense  
  Photo Bernabé Barta Barri
Bernabé Barta Barri
(1911-2003)
  ... [acred. como Barta Barry]  
Rubros Técnicos
  Dirección:   León Klimovsky
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libros de Oro Cinefania
Shock TV
Shock TV
Newsletter de Cinefania
E - mail
Nombre



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Registro de marcas