TEENAGE MONSTER (1958)

Títulos en español:
- MONSTRUO ADOLESCENTE, EL (Argentina)
- CAVERNARIO SINIESTRO, EL (México)
Dirigida por:
Jacques Marquette
Protagonizada por:
Anne Gwynne
Stuart Wade
Gloria Castillo
Chuck Courtney
Gil Perkins
Estudios: Marquette (Prod.) Howco (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 8 de Enero de 1958
Duración: 65'
Género: Terror
DVD:
DVD 1. Teenage Monster (El Monstruo Adolescente): Edición Limitada Absolute Distribution (15/07/2009)
Títulos alternativos:
- METEOR MONSTER [TV] (EE.UU.)
- MONSTER ON THE HILL

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  “En un aciago día de junio de 1880, en una remota región minera del Viejo Oeste”, nos informa un texto deslizante al comienzo del film, “un objeto misterioso cayó del cielo para cambiar las vidas y destinos de aquella pequeña comunidad”. Relato inspirado en “una leyenda” pero ilustrado con trompetas asordinadas y compases de swing, la puesta en escena nos ilustra de manera precaria la caída del objeto celeste (en verdad la mano del director acarreando una bengala hacia la lente de la cámara) y una explosión que ocasiona la muerte del padre y las heridas de su hijo, para desazón de su abnegada madre (la otrora heroína del ciclo fantástico de Universal, Anne Gwynne). Pasan siete años y ese niño se convierte en el hirsuto y adolescente monstruo titular (interpretado por el cincuentón Gil Perkins, también antiguo doble de riesgo de los monstruos clásicos, de quienes parece haber heredado los zapatones con tacón para elevar su talla). Como tónica, el realizador nos lo presenta en un primerísimo primer plano (minuto seis de metraje) y nos lo muestra entrando en acción, agrediendo a un buscador de oro que fallece casi al inst ante. La caracterización, debida a otro factotum de los mitos de Universal, Jack P. Pierce, se lucirá en los frecuentes planos de su rostro. Llega su madre y lo reprende como si siguiera siendo un niño a lo que el gargantúa se excusa con vagidos, entresacando alguna que otra palabra entre tanto gimoteo. La diosa Fortuna favorece su abnegación, haciéndole encontrar un yacimiento de oro en su trabajada mina que, al comprobarse su autenticidad, le anima a planificar un futuro económicamente más sosegado para ella y su hijo. Sin embargo, entran a terciar otras cuestiones: la insistencia del “chico” por asesinar a todos los que detecta en sus paseos nocturnos y la llegada de una joven y manipuladora mucama (Gloria Castillo).  
  “Íbamos a comenzar a rodar un lunes, bajo el título de MONSTER ON THE HILL, y el director contratado tuvo que renunciar un domingo, ya que le había salido un contrato con Universal”, contaba a Tom Weaver en "Starlog" #187 (02/1993) Jacques Marquette, productor del film que de esta manera tuvo que debutar como director. “Estás en el baile”, decía, “y tienes que bailar”. Ya con el film montado, triunfaba en taquilla la trilogía de AIP iniciada con TEENAGE FRANKENSTEIN, así que la distribuidora (Howco International Pictures) trocó el título a TEENAGE MONSTER.  
  Algunos detalles acertados, los encuadres del monstruo en el interior de su dormitorio o la puja de voluntades entre las dos mujeres contrastan con el frustrado clima de las tomas del monstruo acechando a unas niñas saltando la soga en una improbable noche americana con grillos de fondo. Al exponer el monstruo tan velozmente, tal vez sin quererlo, el realizador le quitó interés como factor amenazante redirigiendo la atención a factores dramáticos: la madre, que lo había ocultado durante tantos años, ha provocado en el chico un desaforado Edipo que le ha retrasado tanto el entendimiento que lo hace facilmente manipulable. Dándose veloz cuenta, la mucama lo induce a matar, tal y como Ygor al monstruo en SON OF FRANKENSTEIN (Arg: El hijo de Frankenstein / Esp: La sombra de Frankenstein-1939). Al no haber ningún personaje con desarrollo más que epidérmico, las muertes se suceden sin que involucren al espectador. Una raíz argumental similar sería mucho mejor aprovechada por los libretistas de un episodio de la serie HAVE GUN – WILL TRAVEL (Revólver a la orden), en su temporada de 1959 o, más acá en el tiempo, de la mexicana EL EXTRAÑO HIJO DEL SHERIFF (1982), al hacer del “monstruo” objeto de discriminación y vergüenza. Pero esto no ocurre en TEENAGE MONSTER, producto de rápida factura cuyo propósito principal parecería haber sido no tanto generar un conflicto dramático en pantalla sino aprovechar el fugaz interés popular en todo aquello que contenga el término “adolescente”, aún a pesar de que adolezca de mayor sustancia. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 1,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Anne Gwynne
Anne Gwynne
(1918-2003)
  ... Ruth Cannon  
  Photo Stuart Wade
Stuart Wade
  ... Sheriff Bob  
  Gloria CastilloGloria Castillo   ... Kathy North  
  Chuck CourtneyChuck Courtney   ... Marv Howell [acred. como Charles Courtney]  
  Photo Gil Perkins
Gil Perkins
(1907-1999)
  ... Charles Cannon [acred. como Gilbert Perkins]  
  Photo Norman Leavitt
Norman Leavitt
(1913-2005)
  ... Alguacil Ed  
  Gabe MooradianGabe Mooradian   ... Fred Fox  
  Stephen ParkerStephen Parker   ... Charles Cannon (de chico)  
  Jim McCulloughJim McCullough
(1928-2012)
  ... Jim Cannon  
  Frank DavisFrank Davis   ... Hombre en la Calle  
  Arthur BerkeleyArthur Berkeley   ... Hombre con un Burro  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Jacques Marquette
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?