CIEN GRITOS DE TERROR (SESIÓN TERRORÍFICA EN DOS PARTES) (1964)
Ramón Obón
Protagonizada por:
Ariadna Welter
Joaquín Cordero
Ofelia Montesco
Jorge Martínez De Hoyos
Alicia Caro
Estudios: México Films (Prod.)
País: México
Estreno: 14 de Mayo de 1965
Duración: 95'
Género: Terror
Títulos alternativos:
- STUDY IN PANIC IN TWO PARTS, A
- 100 CRIES OF TERROR: A DEBT OF PANIC & THE CRYPT OF TERROR
- 100 CRIES OF TERROR
- STUDY IN PANIC IN TWO PARTS, A
- 100 CRIES OF TERROR: A DEBT OF PANIC & THE CRYPT OF TERROR
- 100 CRIES OF TERROR
1) PÁNICO: Thriller con elementos sobrenaturales, Julio (Joaquín Cordero) y María Luisa (Ariadne Welter) viajan a la nueva casa de campo. Él está enamorado de la propiedad, pero ella odia el moblaje y todo el resto de la casa. La finca tiene una historia de tragedia familiar y un fantasma que supuestamente aún deambula por la casa. Apenas llegan, aparecen unas cadenas y la esposa sufre un soponcio. El marido, apresurado, corre en coche al pueblo a buscar a un doctor, propiciando que María Luisa quede sola con el "fantasma". Pero todo resulta ser una conspiración entre Julio y Alejandra (Ofelia Montesco) para que María Luisa, quien se negaba a conceder el divorcio, perezca de un ataque cardíaco. Previsiblemente, cuando los amantes cantan victoria se tendrán que enfrentar a lo que creen ser el auténtico fantasma pero, más que nada, a sus propios temores.
2) MIEDO SUPREMO: Drama de dos personas atrapadas en una cripta. El Dr. Medina (Jorge Martínez De Hoyos) visita el cementerio local y requiere visitar la cripta de su esposa, Elizabeth, fallecida unos seis meses atrás. Por un descuido, queda sellado dentro de la bóveda mortuoria, y poco después escucha el llanto de una mujer, que será su compañera durante el encierro. El historiador del cine mexicano Dave Wilt nota interesantes detalles en común con una película sólo conocida por aficionados al terror norteamericano de los '70, que es TILL DEATH (Hasta que la Muerte-1978), largometraje filmado en 1972 pero estrenado 6 años más tarde.
Ambos relatos sufren de huecos de lógica narrativa. ¿Por qué los sonidos fantasmales fraguados con que la amante intenta atemorizar a María Luisa coinciden con los aullidos del fantasma "real"? ¿Cómo es al Dr. Medina se le ocurre entrar al cementerio para tan sentida visita justo media hora antes del cierre? La galopante música de hard bop y los acordes nada sutiles del maestro Carrión sirven al guionista Ramón Obón para que, en su debut directorial, consiga algunas secuencias logradas. Pero en varios momentos cede al recurso anticinematográfico de permitir que los actores narren hechos en vez de mostrarlos o bien invierte diálogos en devaneos inútiles que lo único que consiguen es agregar minutos de metraje que conspiran contra cualquier concisión narrativa. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com:
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reparto Ver créditos | |
Ariadna Welter Ariadna Welter (1930-1998) | ... María Luisa ("Pánico") [acred. como Ariadne Welter] |
Joaquín Cordero Joaquín Cordero (1923-2013) | ... Julio ("Pánico") |
Ofelia Montesco Ofelia Montesco (1936-1983) | ... Alejandra ("Pánico") |
Jorge Martínez De Hoyos Jorge Martínez De Hoyos (1920-1997) | ... Dr. Javier Medina ("Miedo Supremo") |
Alicia CaroAlicia Caro | ... Mujer ("Miedo Supremo") |
Enrique CoutoEnrique Couto | ... Director del Cementerio ("Miedo Supremo") |
Patricia De MorelosPatricia De Morelos | ... Mujer en el Funeral ("Miedo Supremo") |
Rosalva WelterRosalva Welter | ... Mujer en el Funeral ("Miedo Supremo") |
Mónica WelterMónica Welter | ... Gracielita ("Miedo Supremo") |
Margarito LunaMargarito Luna | ... Empleado del Cementerio ("Miedo Supremo") |
José PardavéJosé Pardavé | ... Empleado del Cementerio ("Miedo Supremo") |
Rubros Técnicos | |
Dirección: | Ramón Obón |