Spencer Charters
Una Merkel
William Bakewell
Estudios: Art Cinema (Prod.) United Artists (Distr.)
Estreno: 13 de Noviembre de 1930
Duración: 83'

Reseña crítica:  En un audaz golpe, el temible "Murciélago" - un ladrón de guante blanco que, al estilo Lupin, deja tarjetas de presentación y, al estilo Fantomas, mata a sus víctimas - se apodera del famoso collar Rossmire, una invaluable pieza que, de la cajafuerte del Sr. Bell (Richard Tucker) cae en poder del elusivo delincuente. En los primeros fotogramas, la cámara pega un paneo imposible desde un reloj en lo alto de una torre hasta la vereda y el hall del edificio, combinando miniaturas artesanales con escenarios tamaño natural. Más tarde, desde la vereda, la cámara trepa y se introduce por una ventana hasta descender en un papel con un mensaje de advertencia del "Murciélago". La secuencia del robo a un banco es notable, enfocando la acción desde un ventanal, todo son sombras alargadas y exageradas, lo mismo que una persecución automovilística en que el perseguido elude a su perseguidor lanzando una columna de humo. Luego, el relato se concentra en la vieja y lúgubre mansión donde está alojada una ricachona (Grayce Hampton), su adiposa ama de llaves (Maude Eburne, a cargo del comic-relief de turno) y el antisocial cuidador (Spencer Charters). Al poco tiempo llegan la joven sobrina (Una Merkel) y un mancebo (William Bakewell) a quien quiere hacer pasar por jardinero; un detective de policía (Chester Morris) que cree que el "Murciélago" podría ocultarse en la finca; un irritante banquero (Hugh Huntley); un médico de sospechosos intereses (Gustav Von Seiffertitz) y hasta un detective privado más pretencioso que capaz (Charles Dow Clark). Entre los relámpagos, truenos, apagones debido a la tormenta y un asesinato, todos son sospechosos de ser el "Murciélago". Y el descubrimiento de su identidad será tópico del resto del metraje que, al estar ambientado en dicha mansión, correrá peligro de tornarse en una más de esas talkies que delatan sus orígenes teatrales (en este caso, la exitosa obra de Mary Roberts Rinehart y Avery Hopwood). Sin embargo, la realización evade tal riesgo haciendo lo mejor que se puede hacer: Cine. Un cine basado en conceptos expresionistas de la etapa silente que termina siendo adelantado a su época. Un cine cuya tónica pasa por la exageración: hay incontables sombras detrás de las ventanas, cuadros que se mueven y puertas secretas que se abren que provocan efectos de temor en algunos intérpretes que rozan la epilepsia. El protagonista, Chester Morris, despliega una apabullante gestualidad facial que lo catapulta al podio de mejor sobreactor del elenco, por encima de los veteranos tespianos Von Seyffertitz o Charters. Entre soponcios y desmesuras, el realizador dosifica sus inquietudes visuales a través de veloces travellings siguiendo a tal o cual personaje, vistas cenitales o la exposición de episodios violentos a través de expresivas y dilatadas sombras proyectadas en muros o cristales. Se suele decir que Roland West sembró la semilla que a Bob Kane le hizo inventar "Batman" pero ahora plantearemos una comparación más radical. Quentin Tarantino no solo que no ha inventado nada sino que es una especie de Roland West de su tiempo, plasmando tramas inocuas cuya falta de substancia narrativa es disimulada a través de una inconmensurable batería de recursos puramente cinematográficos, en el caso del film que nos ocupa, eminentemente visuales ya que el sonido y la presencia de una banda sonora aún estaban en pañales en la historia del cine. [Cinefania.com]
  Photo Grayce Hampton
Grayce Hampton
(1876-1963)