PANTANO DE LAS ÁNIMAS, EL (1956)

Dirigida por:
Rafael Baledón
Protagonizada por:
Gastón Santos
Rayo de Plata
Manola Saavedra
Pedro De Aguillón
Manuel Dondé
Estudios: Alameda Films (Prod.-Distr.)
País: México
Estreno: 5 de Septiembre de 1957
Duración: 76'
Género: Terror
Títulos alternativos:
- SWAMP OF THE LOST MONSTER (EE.UU.)
- SWAMP OF THE LOST SOULS (EE.UU.)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  En oposición al modo de producción de cine clase B en el México de los cincuentas, esto es, realizar films en doce o quince episodios y agrupándolos de a tres episodios, conformando tres, cuatro o cinco largometrajes, el incansable Alfredo Ripstein propulsó a través de su Alameda Films la serie de Gastón Santos compuesta por films individuales y anuales, en lujoso color, a cargo de realizadores de peso y –para adoración del aficionado al género– plenos de elementos fantásticos o misteriosos. Y EL PANTANO DE LAS ÁNIMAS es un excelente ejemplo.  
  Don Fabrique Mendoza fallece debido a la peste y su cadáver es conducido por varios peones a través de un bote. El médico dictamina que debe ser enterrado de inmediato para evitar que se propague una epidemia. La viuda, Dña. María (Sara Cabrera), y el hermano del difunto, don Nacho (el siniestro tuerto Manuel Dondé), acompañan el sarcófago a través del temible pantano de las ánimas, que da ocasión no solo al título sino a uno de los encuadres más sugerentes con que pueda dar inicio un charro-western fantástico: en primer plano, una calavera enclavada en unas ramas sobresale del agua barrosa, en el fondo la barcaza con los remeros y el ataud surca el pantano con una acertada y sugestiva música incidental del maestro Carrión. Durante el resto del film la banda sonora pecará de demasiado épica o ampulosa para las secuencias que pretende acompañar; no es el caso de esa maravillosa introito. Al proceder al entierro, la viuda solicita ver una vez más a su marido. Los sepultureros abren el sarcófago y vuelven a cerrarlo (el temor del cólera sigue vigente). De repente aparece el hijo del finado, Adrián, que pide por favor ver a su padre por última vez. Con la angustia pintada en el rostro, los sepultureros abren nuevamente el ataúd... y en esta ocasión, ¡el cadáver ya no está! Gastón Santos y su adlater Espergencio, investigan el caso, descubriendo una conspiración entre el doctor y don Nacho para aprovechar ciertas pólizas de seguro sacadas por el difunto teniendo como beneficiario a su hermano pero también que Dña. María está ciega (y ha venido disimulando su discapacidad a través de ingeniosos ardides). Y como colofón (o bien, principal atractivo para amantes irredentos de lo bizarro), un grotesco monstruo del pantano que en su deambular, ataca a víctimas incautas, dispara arpones y hasta manipula un telégrafo.  
  El resto serán los habituales devenires del género, con una pelea en una cantina, el secuestro de la heroína por parte de los villanos, una sobresaliente pelea submarina entre Gastón y la criatura. Lógicamente, dos años después de CREATURE FROM THE BLACK LAGOON (Arg: El monstruo de la laguna negra / Esp: La mujer y el monstruo-1954), no es difícil encontrar el modelo que sigue esta copia. Pero si hay que reconocer que se adelanta por mucho a posteriores humanoides anfibios de la pantalla. La trama es producto de Ramón Obón, tal vez el más prolífico de los pergeñadores de charro-westerns fantásticos, con los guiones de las series de la Sombra Vengadora, el Jinete sin Cabeza y el Ranchero Solitario, entre otras rarezas de la pantalla azteca. No quedan las cosas del todo claras en EL PANTANO DE LAS ÁNIMAS: ¿desapareció el “cadáver” de Fabrique durante el acarreo en balsa? ¿Estaba planeada por los villanos tal sustracción? ¿Está el monstruo en liga con los villanos o quiere frustrar sus planes? ¿Por qué ataca indistintamente a los secuaces y a los héroes? Brindar más datos del argumento, implicaría prolongar estos interrogantes. Pero lo que le falta en lógica interna, el film lo ofrece en color, en un ritmo incesante compensado con acción y ausencia completa de canciones. El realizador no vuelve a retomar aquel inicial misterioso con las secuencias del páramo, prefiriendo acentuar en el climax todos los posibles pasos de comedia inimaginables. Pero bueno... ese, a fin de cuentas, es uno de los paradigmas del weird charro. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Gastón Santos
Gastón Santos
(1931)
  ... Gastón  
  Rayo de PlataRayo de Plata   ... Rayo, Caballo de Gastón  
  Manola SaavedraManola Saavedra   ... Julieta  
  Photo Pedro De Aguillón
Pedro De Aguillón
  ... Espergencio Godínez [acred. como Pedro D'Aguillón]  
  Photo Manuel Dondé
Manuel Dondé
(1906-1976)
  ... Don Nacho Mendoza  
  Sara CabreraSara Cabrera   ... Dña. María Mendoza  
  Salvador GodínezSalvador Godínez   ... Dr. Morales  
  Photo Lupe Carriles
Lupe Carriles
(1909-1964)
  ... Carmela  
  Arturo CoronaArturo Corona   ... Adrián Mendoza  
  Hernán VeraHernán Vera   ... Cantinero  
  José DupeyrónJosé Dupeyrón   ... Secuaz  
  Photo Vicente Lara
Vicente Lara
(1909-1992)
  ... Secuaz  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Rafael Baledón
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?