Jaime Fernández
Pascual García Peña
Estudios: Filmadora Mexicana (Prod.)
Estreno: 11 de Diciembre de 1958
Duración: 71'
Series: Zorro Escarlata (filmografía)

Reseña crítica:  Luego de varias temporadas de éxitosos films de enmascarados, Luis Manrique lanzó al Zorro Escarlata, nuevo personaje del prolífico Luis Aguilar, que mantuvo a su sidekick Pascual (el gordinflón Pascual García Peña) pero sin tanta estructura narrativa ni desarrollo de personajes. Cada aventura individual – salvo los dos primeros films de la serie, que guardan cierta continuidad – se inicia con la llegada de Pascual a un pueblo donde hay una injusticia y la posterior venida de Luis, que se hace pasar por un cobardón y resuelve el caso bajo la máscara del Zorro Escarlata. En el último acto revela su identidad y quienes le creían cobarde le piden disculpas. “No hay problema, estoy acostumbrado”, les dice el héroe y se despide con una sonrisa.
  El primer film (estrenado, según varias fuentes, después del segundo) abre con la ejecución de Jaime Fernández por un robo. Su madre (Fanny Schiller, en maravillosa caracterización de bruja arpía) envía a un esbirro jorobado y contrahecho a hurtar el cadáver. En el cubículo donde posee sus calderos y amuletos, la anciana lleva a cabo sus conjuros y hechizos. Como resultado, entre vapores infectos, el rostro de Jaime Fernández se torna paulatinamente monstruoso, con una dentadura kilométrica, nariz escalonada y una impresionante cúpula craneana. Convertido en un monstruo, será herramienta de venganza, atacando o secuestrando a los demás personajes y, por supuesto, trenzándose en formidables peleas cuerpo a cuerpo con el Zorro.
  En una secuencia brillantemente resuelta por el realizador, la arpía embruja una cuerda y cuando el capitán de rurales (Fernando Fernández) se acerca al patíbulo donde ha sido ejecutado el reo, la soga lo envuelve y trata de ahorcarlo. Entre numerosas canciones y pasos de comedia de Pascual con la notable Emma Roldán, hay suficientes peleas y tiroteos como para salpimentar las escenas terroríficas que involucran al monstruo volcando una carreta o destruyendo a mano el patíbulo donde fue colgado. El final cobra ribetes emocionantes cuando la bruja es convertida en esqueleto y el monstruo, amedrentado por una antorcha, se arrodilla para llorar la muerte de su madre.
  El film es uno muy menor pero es perfecto como ejemplo de western mexicano de horror, blanco y negro, con monstruos de aspecto que no se sabe si dan miedo o risa y con las sempiternas canciones acompañadas por mariachis pero también toda la parafernalia visual y musical del género truculento. Es que cuando se trata de reverberar la sangre en las venas del espectador, la violencia, la música y el terror no fallan.
  Episodios:
  1) LA SOGA DEL AHORCADO
  2) EL HIJO DE LA BRUJA