RANGER AND THE LADY, THE (1940)
- RURAL Y LA DAMA, EL (Argentina)
Dirigida por:
Joseph Kane
Protagonizada por:
Roy Rogers
George 'Gabby' Hayes
Julie Bishop
Harry Woods
Henry Brandon
Estudios: Republic (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 30 de Julio de 1940
Duración: 59'
Series: Roy Rogers (filmografía)
Género: Western
Joseph Kane
Protagonizada por:
Roy Rogers
George 'Gabby' Hayes
Julie Bishop
Harry Woods
Henry Brandon
Estudios: Republic (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 30 de Julio de 1940
Duración: 59'
Series: Roy Rogers (filmografía)
Género: Western
Un episodio de la historia de Texas, en 1836. El despiadado Kincaid (Harry Woods) trata de cumplir las órdenes del general La Rue, que imponen un tributo a todas las caravanas que cruzan el paso de Santa Fe. Pidiéndolo de buena manera, la vigorosa Jane Tabor (Jacqueline Wells) se niega a pagar y cambiar el rumbo de su formación. En un principio los rangers Colt y Gabby (Roy Rogers y Hayes) creen que forzar semejante pago es abusivo, así que impiden el accionar de Kincaid. Llamados al orden por el propio general en persona (el fabuloso villano Henry Brandon), ordena detener toda aquella carreta que se niegue a oblar las dádivas exigidas. Tras una ingeniosa estratagema, Colt y Gabby arrestan a la Tabor y la llevan al fuerte de La Rue donde, en informal diálogo, concertan una inédita alianza para monopolizar todas las caravanas y aumentar el erario con el pago del respectivo arancel. Ante este virtual “negociado” – en aquella época impensado y hoy tan habitual como el pan de cada día – Colt se decepciona y, junto a su camarada, renuncian a la fuerza. Poniéndose al frente de los mercaderes rebeldes, atacan a las fuerzas de La Rue y en la refriega uno de los hombres de Tabor es herido. Se trata del campechano de Purdy (Si Jenks) y para atenderlo, los héroes lo conducen de incógnito al fuerte. Capturado por las fuerzas del general, Colt es condenado a ser ejecutado al amanecer. Lógicamente, el pacto de Jane con La Rue es una treta para involucrar al militar, que en el pasado implicó falsamente al padre de ella e hizo fusilar por traición. Ahora, con otro fusilamiento en ciernes, Jane y Gabby tratan de liberar a Colt y, cuando la situación se pone negra, resulta que llegan las fuerzas del gobernador Sam Houston al rescate, copando el fuerte y, tras infernal tiroteo, restableciendo el orden a través de la sangre de los traidores y sus esbirros.
En la picota por sus incontables inexactitudes históricas que no vale la pena reseñar, es mejor invertir el tiempo en transcribir las palabras del propio Roy Rogers: “No hay regla que prohiba canto y música en una misma película en que haya un monstruo suelto. Y entiendo que, en la época de los colonos, había unos cuantos monstruos sueltos la mayoría de los cuales eran ladrones y asesinos que, a primera vista, aparentaban de ser tan normales como cualquier hijo de vecino. (...) Por entonces, Republic me tenía en todo momento haciendo películas mayormente alegres y de aventuras, con muchas canciones, pasos de comedia así como tiros y peleas. Pero una vez cada tanto, me dejaban hacer algo realmente oscuro. Y recuerdo esas excepciones perfectamente: hubo una que hice a fines de los cuarenta que se llamó EYES OF TEXAS (Arg: La venganza del lobo-1948), con una mujer malvada que tenía una jauría de perros asesinos entrenados. Y en 1940, hice un film estilo MOST DANGEROUS GAME. Recuerdo que se llamó THE RANGER AND THE LADY aunque bien pudo haberse llamado THE RANGER AND THE LADY AND THE MONSTER, ya que hasta teníamos en el elenco a Noble Johnson haciendo el tipo de personaje que había hecho en la original MOST DANGEROUS GAME”*. Para ser estrictos, solo hay una conexión válida entre The Ranger and the Lady y el perenne Zaroff: cuando Colt es capturado el desagradable Kincaid, al frente de media docena de secuaces, permite que lo suelten y, pistola en mano, ordena al cautivo que comience a correr. Cuando el malvado se impacienta (“he dicho que comiences a correr”) es la astuta intervención de Jane que impide la cacería humana. Más tarde hay secuencias tensas cuando el esbirro indio de La Rue, Lobo (Noble Johnson), ataca a Gabby y a Jane en su intento de liberar a Colt de la celda. La iluminación sombría y el aprovechamiento de sus facciones bestiales imprimen un breve pero sustancioso carácter horrorífico. La copia actualmente disponible de THE RANGER AND THE LADY dura 53 minutos y, respecto del estreno, tiene seis minutos ausentes. No se perciben cortes abruptos en las secuencias mencionadas salvo en la pelea final entre Roy y Noble (cuya muerte no se ve en cámara). Sabemos que para su paso a la pantalla chica, el film fue aligerado de mucha de la tensión original para que sea apto para el público menudo y tal vez ahí fueran esos fotogramas de Noble Johnson que justificasen que Roy dijera que “según me pareció, estuvo más aterrador que en ZAROFF”.
* Citado en Forgotten Horrors 2: Beyond the Horror Ban por Michael H. Price y George E. Turner, de una entrevista mantenida en 1970 en el Tri-State Fairground, Amarillo, Texas. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com:
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reparto Ver créditos | |
Roy Rogers Roy Rogers (1911-1998) | ... Capt. Roy Colt |
George 'Gabby' Hayes George 'Gabby' Hayes (1885-1969) | ... Sgto. Gabby |
Julie Bishop Julie Bishop (1914-2001) | ... Jane Tabor [acred. como Jacqueline Wells] |
Harry Woods Harry Woods (1889-1968) | ... Kincaid |
Henry Brandon Henry Brandon (1912-1990) | ... Gen. Augustus LaRue |
Noble Johnson Noble Johnson (1881-1978) | ... Lobo, un Secuaz |
Si Jenks Si Jenks (1876-1970) | ... Hank Purdy |
Ted Mapes Ted Mapes (1901-1984) | ... Kramer, un Secuaz |
Yakima Canutt Yakima Canutt (1895-1986) | ... Mack |
Davison Clark Davison Clark (1881-1972) | ... Gen. Sam Houston |
Lloyd Ingraham Lloyd Ingraham (1874-1956) | ... Dr. Corbin |
Tom London Tom London (1889-1963) | ... Carretero |
Rubros Técnicos | |
Dirección: | Joseph Kane |