MANSTER, THE (1962)
- FUGA DEL MONSTRUO, LA [TV] (Argentina)
- FUGA DEL MONSTRUO, LA (México)
Dirigida por:
Kenneth Crane
George Breakston
Protagonizada por:
Peter Dyneley
Jane Hylton
Tetsu Nakamura
Terri Zimmern
Norman Van Hawley
Estudios: William Shelton (Prod.) Lopert (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 28 de Marzo de 1962
Estreno en Argentina: 6 de Noviembre de 1982
Duración: 72'
Género: Terror
Kenneth Crane
George Breakston
Protagonizada por:
Peter Dyneley
Jane Hylton
Tetsu Nakamura
Terri Zimmern
Norman Van Hawley
Estudios: William Shelton (Prod.) Lopert (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 28 de Marzo de 1962
Estreno en Argentina: 6 de Noviembre de 1982
Duración: 72'
Género: Terror
Títulos alternativos:
- SPLIT, THE (EE.UU.)
- MANSTER: HALF MAN, HALF MONSTER, THE [Reestreno] (EE.UU.)
- SÔTÔ NO SATSUJINKI (Japón)
- NIGHTMARE
- TWO-HEADED MONSTER, THE
- SPLIT, THE (EE.UU.)
- MANSTER: HALF MAN, HALF MONSTER, THE [Reestreno] (EE.UU.)
- SÔTÔ NO SATSUJINKI (Japón)
- NIGHTMARE
- TWO-HEADED MONSTER, THE
En su breve discurrir (¡todo ocurre en 72 minutos!) la película toca una sucesión de atractivos tópicos relacionados al cine de terror que vale la pena nominar:
- El tema del "hombre de dos cabezas", desarrollado en varias películas de los '70s con resultados abismales;
- La trama estilo Jekyll-Hyde (respetando el detalle del color de cabello de las dos mujeres en pugna);
- El clima de sordidez del bajo mundo de la metrópolis japonesa, obtenido con sombras y luces bien planificadas y escenarios de lupanares y callejuelas de mala muerte (todo recreado en estudios, claro está)
Todo esto, coronado con un desenlace aceptable que, en parte, es consecuencia inequívoca del intento de los realizadores de disimular el truco increíblemente falso de la cabecita monstruosa, filmando con una iluminación tenue y mostrando algunas siluetas, pero básicamente sombras. Esto no quita que se trate de un filme baratito, plagado de diálogos rutinarios, todo con recursos cinematográficos básicos. En cambio, la poca dedicación en matizar la luz negativa sobre la que se percibe a los personajes japoneses en general, tal vez, más que pretendido racismo, sea la pionera observación de una realidad que pronto directores como el citado Oshima, Tetsuji Takeshi, Seijun Suzuki, Teruo Ishii y otros - cada uno en su género de especialidad-, comenzarían a plasmar en la pantalla. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com:
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reparto Ver créditos | |
Peter Dyneley Peter Dyneley (1921-1977) | ... Larry Stanford |
Jane Hylton Jane Hylton (1927-1979) | ... Linda Stanford |
Tetsu NakamuraTetsu Nakamura | ... Dr. Robert Suzuki [acred. como Satoshi Nakamura] |
Terri ZimmernTerri Zimmern | ... Tara |
Norman Van HawleyNorman Van Hawley | ... Ian Matthews [acred. como Van Hawley] |
Jerry Ito Jerry Ito | ... Superint. Aida |
Toyoko TakechiToyoko Takechi | ... Emiko Suzuki |
Kenzo KurokiKenzo Kuroki | |
Alan TarltonAlan Tarlton | ... Dr. H.B. Jennsen |
Shinpei TakagiShinpei Takagi | |
George WymanGeorge Wyman | |
Rubros Técnicos | |
Dirección: | Kenneth Crane |
Dirección: | George Breakston |