MANSTER, THE (1962)

Títulos en español:
- FUGA DEL MONSTRUO, LA [TV] (Argentina)
- FUGA DEL MONSTRUO, LA (México)
Dirigida por:
Kenneth Crane
George Breakston
Protagonizada por:
Peter Dyneley
Jane Hylton
Tetsu Nakamura
Terri Zimmern
Norman Van Hawley
Estudios: William Shelton (Prod.) Lopert (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 28 de Marzo de 1962
Estreno en Argentina: 6 de Noviembre de 1982
Duración: 72'
Género: Terror
Títulos alternativos:
- SPLIT, THE (EE.UU.)
- MANSTER: HALF MAN, HALF MONSTER, THE [Reestreno] (EE.UU.)
- SÔTÔ NO SATSUJINKI (Japón)
- NIGHTMARE
- TWO-HEADED MONSTER, THE

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  El periodista norteamericano Larry Stanford (Peter Dyneley, la conocida voz de Jeff Tracy de los THUNDERBIRDS) está trabajando en Tokyo, donde se entrevista con el Dr. Suzuki, científico especializado en genética que viene desarrollando experimentos sobre evolución cuyos resultados negativos mantiene ocultos (naturalmente, nadie está dispuesto a anunciar fracasos). Larry viola una de las normas del periodismo y las fuerzas policiales americanas, esa de no beber mientras se está de servicio, y el Dr. Suzuki termina narcotizándolo e inyectándole una nueva sustancia sobre la que ha estado experimentando. A partir de ese momento, el carácter de Larry comienza a hacerse más irritable, dedicándose a beber compulsivamente y a saciar sus sentidos. Estando en el país donde años después Nagisa Oshima filmaría AI NO CORRIDA (El Imperio de los Sentidos-1976), Larry se dedica a revolcarse con geishas en saunas y a corretear a la asistente del Dr. Suzuki, la apetitosa Tara (Terri Zimmern). Llega de visita su esposa (Jane Hylton), a quien Larry desdeña humillantemente (Dyneley hace su mejor esfuerzo en sonar convincente con unos diálogos impresentables: milagrosamente supera el desafío). Pero el problema no se limita a lo moral, ya que por la noche merodea por las calles, acorralando y matando a eventuales transeuntes. Al otro día, Larry no recuerda nada de estos asesinatos y mientras la policía se pone manos a la obra con lo que parece ser el crimen perfecto (no hay relación entre asesino y víctima), la condición de salud del protagonista se agrava, dando pie a la escena más memorable de esta delirante historia: al mirarse en el espejo aparece un ojo abierto en su hombro (el efecto especial es ingenioso, pero hay que ponerse en la época para disfrutarlo). A partir de ahí la difícil situación se desmadra y Larry sufre la aparición de una segunda cabeza, monstruosa, que eventualmente se convierte en un monstruo.  
  En su breve discurrir (¡todo ocurre en 72 minutos!) la película toca una sucesión de atractivos tópicos relacionados al cine de terror que vale la pena nominar:  
  - El tema del "hombre de dos cabezas", desarrollado en varias películas de los '70s con resultados abismales;  
  - La trama estilo Jekyll-Hyde (respetando el detalle del color de cabello de las dos mujeres en pugna);  
  - El clima de sordidez del bajo mundo de la metrópolis japonesa, obtenido con sombras y luces bien planificadas y escenarios de lupanares y callejuelas de mala muerte (todo recreado en estudios, claro está)  
  Todo esto, coronado con un desenlace aceptable que, en parte, es consecuencia inequívoca del intento de los realizadores de disimular el truco increíblemente falso de la cabecita monstruosa, filmando con una iluminación tenue y mostrando algunas siluetas, pero básicamente sombras. Esto no quita que se trate de un filme baratito, plagado de diálogos rutinarios, todo con recursos cinematográficos básicos. En cambio, la poca dedicación en matizar la luz negativa sobre la que se percibe a los personajes japoneses en general, tal vez, más que pretendido racismo, sea la pionera observación de una realidad que pronto directores como el citado Oshima, Tetsuji Takeshi, Seijun Suzuki, Teruo Ishii y otros - cada uno en su género de especialidad-, comenzarían a plasmar en la pantalla. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Peter Dyneley
Peter Dyneley
(1921-1977)
  ... Larry Stanford  
  Photo Jane Hylton
Jane Hylton
(1927-1979)
  ... Linda Stanford  
  Tetsu NakamuraTetsu Nakamura   ... Dr. Robert Suzuki [acred. como Satoshi Nakamura]  
  Terri ZimmernTerri Zimmern   ... Tara  
  Norman Van HawleyNorman Van Hawley   ... Ian Matthews [acred. como Van Hawley]  
  Photo Jerry Ito
Jerry Ito
  ... Superint. Aida  
  Toyoko TakechiToyoko Takechi   ... Emiko Suzuki  
  Kenzo KurokiKenzo Kuroki  
  Alan TarltonAlan Tarlton   ... Dr. H.B. Jennsen  
  Shinpei TakagiShinpei Takagi  
  George WymanGeorge Wyman  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Kenneth Crane
  Dirección:   George Breakston
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?