Graciela Borges
Maurice Evans
Enrique Lucero
Estudios: Torre Nilsson-DuRona (Prod.) Contracuadro (Distr.)
Estreno: 17 de Octubre de 1967
Duración: 96'

Reseña crítica:  Interesante desde el planteo, esta película reune los puntos fuertes y vicios de la mayoría de la filmografía de su director, que pueden sintetizarse en que tiene partes que, individualmente, poseen virtudes que, en su sumatoria, no arroja la realización. Es la historia de un marino irlandés traficante de ron (un Ian Hendry que nos recuerda el tipo Bogartiano, y no solo por cierto aire), que es capturado por "las Hienas", un cuerpo parapolicial al servicio del Supremo Fonseca (un Lautaro Murúa con acento cubano, cara pintada de ébano y bigote al tono), dictador de una repúbliqueta caribeña que acostumbra abofetear a sus subalternos o secretarias y que estos agradezcan la deferencia. El marino es obligado a hacerse pasar por sacerdote para tomar el lugar de un cura (Maurice Evans) que llega para visitar un monasterio donde supuestamente pueden llegar a refugiarse rebeldes. Una vez en su rol de cura, el marino se involucra con una joven prostituta (Graciela Borges) que tal vez tenga contacto con potenciales revolucionarios. Este tono ambigüo de la trama, donde nada es lo que parece, tiene ciertas reminiscencias chestertonianas que se traducen en revelaciones finales, complicidades, dobles juegos, y traiciones letales que conducen a una aceptable tensión final. Hay momentos memorables (especialmente el encuentro entre el marino y el auténtico padre Keefe, o bien la irrupción del falso Keefe a la fiesta del Supremo), salpicados de alguna viñeta irreal (el Supremo abofeteando al embajador de Gran Bretaña), pero el entramado de estos momentos falla, especialmente en escenas en la que participan actores de dicción dificultosa. Este trámite irregular, propio también de muchas coproducciones en las que actores de diferentes nacionalidades tratan de forzar sus límites interpretativos, no logra ser remontado por la usual eficiencia de Nilsson en lo visual o sus atrevimientos eróticos con el previsible beso profundo entre el cura y la prostituta. [Cinefania.com]
  Photo Ian Hendry
Ian Hendry
(1931-1984)