HANNIBAL (2001)

Títulos en español:
- HANNIBAL (Argentina)
Dirigida por:
Ridley Scott
Protagonizada por:
Anthony Hopkins
Julianne Moore
Gary Oldman
Ray Liotta
Giancarlo Giannini
Estudios: De Laurentiis (Prod.) MGM (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno en Argentina: 22 de Febrero de 2001
Duración: 131'
Guión: .zip
Género: Suspenso
DVD:
DVD 1. The Hannibal Lecter Collection MGM Home Entertainment (30/01/2007)
2. Hannibal: Collector's Edition MGM Home Entertainment (12/06/2007)
3. Hannibal MGM Home Entertainment (21/08/2001)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Durante más de diez años el Dr. Lecter (Anthony Hopkins) ha estado oculto, pero nuevas circunstancias lo vuelven a ubicar en la lista de los "diez criminales más buscados" por el FBI. Ahora es Clarice Starling (Julianne Moore) quien está tras su pista, pero también hay otras personas que juegan una especie de carrera por capturar al doctor y que han sido contratadas por una de las víctimas de Hannibal que han sobrevivido.  
  Sin duda estamos frente a una de las películas más morbosas del nuevo milenio. Una de sus principales virtudes consiste en el interesante desarrollo de los personajes secundarios y la insinuación de terribles dramas que usualmente permanecen ocultos. El caso del millonario Mason Berger (Gary Oldman) es un buen ejemplo: llevado por su fascinación de amor-odio, ordena la búsqueda de Lecter para someterlo a las peores torturas. Berger, terriblemente desfigurado, es la única víctima de Lecter que ha sobrevivido, aunque la verdad que se revela después es que Lecter solo lo incitó, y el millonario se automutiló. Otro caso es el del fiel servidor de Berger, el Doctor Cordell, quien lo ha estado atendiendo al borde de la esclavitud durante años. Así como Berger es centro de un drama (tan recurrido como los compulsivos primeros planos sobre su rostro) y Cordell es centro de otro (no referenciado prácticamente en todo el filme pero latente y que eventualmente estalla). Otro de los personajes es Pazzi (Giancarlo Giannini), un detective cuya codicia le lleva a revivir (o mejor dicho "remorir") la tragedia de Judas el Iscariote… Y hablando de Judas, el filme muestra varias referencias al Evangelio, especialmente las que comparan a Lecter con Jesucristo, en este caso sería un Jesucristo diabólico. Entre las referencias están el Lecter crucificado, un Calvario, y hasta una recompensa de tres millones de dólares (que serían las treinta monedas que el Judas Pazzi recibiría por entregar a Lecter).  
  A diferencia de SILENCE OF THE LAMBS (El Silencio de los Inocentes-1991), en esta nueva instancia fílmica Hannibal es el principal asesino, cada crimen es atroz, aberrante, casi improvisado (de hecho son las víctimas las que buscan su fin, por acercarse demasiado a Lecter). Algunos detalles quedan en la nebulosa, por ejemplo, no se aclara si los crímenes del "Mostro" sean los de Lecter, aunque se presume que no…  
  Tampoco quedan muy en claro el cúmulo de insinuaciones de homosexualidad sobre Lecter, las cuales desaparecen cuando el personaje viaja a los Estados Unidos para encontrar a Clarice y a Mason.  
  Para la reflexión queda la pregunta: ¿Hemos presenciado una película sensasionalista? La calidad y morbosidad de los efectos especiales es encomiable. La trama ya no se centra en la relación "la bella y la bestia", aquí esta historia está relegada a un plano secundario, compartiendo un escalafón similar a las demás historias, a saber, el amor-odio de Mason Berger, la codicia de Pazzi, la relación de rencor entre el agente Paul Krendler (Ray Liotta) y Clarice, etc. Sin embargo HANNIBAL cumple con su cometido: incomodar al espectador tanto con suspenso como con morbosidad y con una extraña sensación de incomodidad debida a la carencia de villanos únicos. Veamos este punto: Lecter es el villano, OK, pero Mason Berger también es malvado, lo mismo que el agente del FBI enemigo de Clarice y otros… Las muertes se suceden y nunca se sabe a ciencia cierta hacia donde se dirige la trama. En fin, HANNIBAL provoca controversias, y provoca sentimientos de desagrado, especialmente para muchos fanáticos de la novela original de Thomas Harris o de la primera película de Jonathan Demme. Esto en buena medida se deba a que ambas son obras maestras, y HANNIBAL, que no lo es, transita en un estrecho entre lo desagradable y lo excelso. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 4 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reseñas: Leer comentarios de usuarios [por el momento no se pueden agregar NUEVOS comentarios]
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Anthony Hopkins
Anthony Hopkins
(1937)
  ... Hannibal Lecter  
  Photo Julianne Moore
Julianne Moore
  ... Clarice Starling  
  Photo Gary Oldman
Gary Oldman
(1958)
  ... Mason Verger  
  Photo Ray Liotta
Ray Liotta
(1954-2022)
  ... Paul Krendler  
  Photo Giancarlo Giannini
Giancarlo Giannini
(1942)
  ... Rinaldo Pazzi  
  Francesca NeriFrancesca Neri   ... Laura Pazzi  
  Alex CorradoAlex Corrado   ... Piero Falcione  
  Photo Diane Baker
Diane Baker
(1938)
  ... Senadora Ruth Martin  
  Frankie FaisonFrankie Faison   ... Barney Matthews [acred. como Frankie R. Faison]  
  Zeljko IvanekZeljko Ivanek   ... Dr. Cordell Doemling  
  Spike JonzeSpike Jonze   ... Donnie Barber  
  Photo David Andrews
David Andrews
(1952)
  ... Agente Pearsall  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Ridley Scott
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?