Diana De Córdoba
Nicolás Fregues
Pedro Fiorito
Estudios: San Miguel (Prod.-Distr.)
Estreno: 23 de Mayo de 1952
Duración: 85'

Reseña crítica:  Este díptico de adaptaciones de William Irish (Cornell Woolrich) hace justicia al autor de ficción policial, thriller y misterio más veces llevado a la pantalla. Sus historias, que le hicieron merecedor del mote de "Poe del siglo XX", estaban estructuradas principalmente en provocar ese reverberante suspenso al que los lectores se aferraban con deleite hasta la última página... en que Woolrich les cambiaba todos los esquemas con un sorpresivo e impresionante "twist". Y es a esa estación terminal que nos dirige el realizador Carlos Hugo Christensen con sabiduría de recursos cinematográficos y un maravilloso buen gusto no exento de desafío audiovisual.
  1) ALGUIEN AL TELÉFONO - LA ANGUSTIA (basada en "Somebody on the Phone", luego publicada como "Deadly Night Call"): En una boite, Ángel Magaña telefonea insistentemente a su hogar pero nadie atiende. Al regresar a su mesa, concurrida por unas amistades, una insinuante Diana de Córdoba le hace notar la presencia en el mismo recinto de la persona con quien trataba de comunicarse: es Renée Dumas, que se entrevista con un tenebroso personaje al que le da un anillo de diamante como parte de pago de vaya a saber qué. Nuestro protagonista se inquieta y exige explicaciones que ella no está dispuesta a ofrecer. Más tarde, en el hogar, el teléfono suena cinco veces y corta, luego vuelve a sonar; cuando nuestro protagonista atiende, nadie responde. A este punto de la trama, sin embargo, el espectador está más interesado en entrever qué tipo de relación mantienen Magaña y Dumas que la identidad de quien ya suponen que es un extorsionador (y que tiende a identificar con el misterioso personaje de la boite). La ansiedad se aplaca cuando se revela que son hermanos y el resto de la trama fluye con naturalidad: la chica está acogotada por deudas de juego y ha vacíado la cuenta bancaria fraterna. La inminente llegada de los padres mueve a Magaña para tratar de ayudarla pero una trágica decisión cambiará el panorama y provocará una segunda tragedia que, no por previsible, deja de ser menos fatídica.
  2) El PÁJARO CANTOR VUELVE AL HOGAR - EL DOLOR (basado en "Hummingbird Comes Home"): Un orientativo prólogo nos expresa que "esta historia sólo puede ser bien contada en dos dimensiones, el tacto y el oído. La vista apenas participa de ella. Sin embargo, trataremos de contarla también para los ojos". Tras semejantes conceptos, solo nos resta aguardar una lección de cine (y eso es lo que nos depara el Sr. Christensen). Para ello nos lleva al campo, donde una anciana cieguita (Ilde Pirovano) recibe correspondencia que, ilusionada, cree proveniente de su hijo, "el pájaro cantor", que dejó el nido ocho años atrás. Una joven sobrina (la malograda Norma Giménez) lee la misiva y le informa que se trata de una comunicación bancaria y no la esperada carta del hijo. ¿En qué andará el hijo perdido? Chiflando un pasaje de Mariano Mores, Roberto Escalada se dedica a asaltar una joyería, liquidando en la huída a un gerente y teniendo que acarrear con un secuaz malherido. El lugar elegido para ocultarse es, claro está, la remota casa materna, adonde Escalada y su secuaz (Luis Otero) irrumpen por la noche. Tras un cóctel de temas que incluyen el contraste entre la ilusión de la anciana y la realidad, la presencia de la jovencita frente a las ansias de los varones y la fría presencia de la muerte acechante, tiene lugar un par de excelentes clímax, motivados en la previsión nocturna de la anciana, que desconecta los tapones de la iluminación eléctrica y circula por su finca para desarmar a los hampones y encerrarlos en sus habitaciones. ¿Qué pasará cuándo éstos se percaten de la maniobra y traten de escapar de la trampa de oscuridad a la que los somete la hábil cieguita?
  Responder esa pregunta implica saborear el habitual arsenal cinemático de Christensen, que se pone al día para plasmar lo anunciado en el citado prólogo: narrar el desenlace con la mínima iluminación y subrayando todos los matices auditivos y tactiles. El resultado, sin duda precedente de, entre otras, WAIT UNTIL DARK (Espera en la Oscuridad-1967) o BLIND TERROR (Terror Ciego-1971), consiste en un cóctel de suspenso, thriller por el thriller mismo. A pesar de lo que pueda decirse al respecto de la falta de contenido de semejante esquema, hay que remarcar que estos dos relatos no se nos presentan para nada ajenos. Como ejemplo apuntemos que el guionista Casona cambió la melodía del "St. Louis Blues" cantada por el criminal cada vez que cometía un asesinato - según el cuento original de Woolrich, probable vestigio del Lorre de M - por este pasaje del tango "Volver": "si yo tuviera el corazón, el mismo que perdí..." pero en vez de cantarlo, Escalada lo silba, estableciendo de esta forma, singular y de entrecasa, el carácter porteño de este muchacho de campo que se fue, atraído por las luces de la gran ciudad para regresar hecho un hampón. [Cinefania.com]
  Ángel MagañaÁngel Magaña   ... Raúl Valdez (ep. 1)
  Renée DumasRenée Dumas   ... Luisa Valdez (ep. 1)
  Diana De CórdobaDiana De Córdoba   ... Nelly, Amiga de Raúl (ep. 1)