RAWHIDE TERROR (1934)
Bruce Mitchell
Jack Nelson
Protagonizada por:
Art Mix
Edmund Cobb
William Desmond
William Barrymore
Frances Morris
Estudios: Security Pictures (Prod.) Superior (Distr.)
País: EE.UU.
Duración: 52'
Género: Western
La trama es de una simpleza franciscana: una familia acampa y saborea una merienda en medio de un paraje montañoso. Una docena de “renegados blancos” que – según nos informa un rótulo – “se disfrazaban de indios”, atacan, roban y matan a los padres. Los hijos se salvan, pero el mayor queda en estado de agitación nerviosa y se dedica a vagar por el desierto con un ataque de risa histérica. Diez años después, los bandidos se han convertido en ciudadanos respetables del pueblo de Red Dog y la aparición de un jinete conocido como “el Terror del Cuero Crudo” se dedica a liquidar a estos doce. El sheriff (Edmund Cobb, eterno característico del western sonoro) es cuestionado por el jefe de aquellos renegados (George Holt), que exige la captura inmediata del sujeto. La aparición de un trozo de cuero (de ahí el mote del asesino) con una inscripción de advertencia “recuerde lo de hace 10 años atrás, de 12, quedan 11” no deja lugar a dudas: se trata de una venganza. Aparecen algunos personajes arquetípicos: el muchachito (Art Mix, siempre con el rostro en exceso blanquecino), la chica (Frances Morris), el hermano mayor (el veterano de la Universal silente William Desmond, que más que hermano, habría sido más convincente encargarle el rol de abuelo). Un huraño golpeador de menores (William Barrymore, sin relación con ninguno de los Barrymore famosos, ya que era de origen ruso) resulta ser el Terror. Su aspecto es elocuente: dentadura sobresaliente, unícejo y con un trozo de cuero que solo le cubre la nariz. Tras algunas escenas vigorosas como la provocación de un alud que sepulta a los diez renegados restantes o el ataque a la chica, el dúo Mix-Desmond desaparecen inexplicablemente de escena y el sheriff asume no solo la persecución y captura del Terror sino un inédito romance con la chica y el abrazo final, una vez que el Terror muere y se explica el misterio de su identidad.
La pobreza de medios imperante tiene contrapartida con la pobreza de recursos cinematográficos y la rigidez actoral de todo el elenco, motivada no por la impericia de los intérpretes sino por la deducible ausencia de ensayos o la negación de volver a filmar aquellas tomas donde se ve la sombra del micrófono así como reflejos que delatan las lámparas o pantallas de iluminación. Es la impronta de un realizador y también de un apellido, ya que Victor Adamson tendría un sucesor llamado Al Adamson, y a fines de los sesenta proseguiría el afán familiar de hacer cine de género contra viento, marea y aún público. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com:
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reparto Ver créditos | |
Art Mix Art Mix (1896-1972) | ... Art, Peón de Blake |
Edmund Cobb Edmund Cobb (1892-1974) | ... Sheriff Luke, alias Tim |
William Desmond William Desmond (1878-1949) | ... Tom Blake [acred. como Bill Desmond] |
William Barrymore William Barrymore (1899-1979) | ... Jim "Black" Brent, the Rawhide Terror |
Frances Morris Frances Morris (1908-2003) | ... Betty Blake |
George Holt George Holt (1878-1944) | ... Líder de los Renegados |
Bill Patton Bill Patton (1894-1951) | ... Renegado |
Herman Hack Herman Hack (1899-1967) | ... Alguacil Hack |
Tommy Bupp Tommy Bupp (1924-1983) | ... Jimmy Brent, alias Tommy |
Fred ParkerFred Parker | ... Pappy / Banquero |
Victor Adamson Victor Adamson (1890-1972) | ... Pueblerino |
Clyde McClaryClyde McClary (1888-1939) | ... Renegado |
Rubros Técnicos | |
Dirección: | Bruce Mitchell |
Dirección: | Jack Nelson |