MAD AT THE MOON (1992)

Títulos en español:
- SECRETO DE LUNA LLENA (Argentina)
Dirigida por:
Martin Donovan
Protagonizada por:
Mary Stuart Masterson
Hart Bochner
Fionnula Flanagan
Cec Verrell
Stephen Blake
Estudios: Michael Jaffe (Prod.) Republic Pictures (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: Mayo de 1992
Duración: 98'
Género: Terror

 Reseña Cinefania.com
Reseña:  En 1913 la "Corriera della sera" publicó en formato de folletín Male di luna, novela de Luigi Pirandello que planteaba un ingenioso triángulo de amor, uno de cuyos vértices sufre de licantropía. Las dosis de represión, manipulación materna y ambigüedad (tanto del monstruo como de quien se considera normal) también estuvieron presentes en KAOS (1984), adaptación de esta y otras obras de Pirandello realizada por los hermanos Taviani. Al llegar su turno, el realizador argentino Martin Donovan escogió el ámbito del western como equivalente idiosincrático norteamericano para adaptar el relato y MAD AT THE MOON, film hoy casi imposible de rastrear, fue el resultado.  
  Jenny (Mary Stuart Masterson), joven amante de la ópera, es obligada por su madre (Fionnula Flanagan) a contraer matrimonio con el apocado campesino James (Stephen Blake), a pesar que hubiera preferido al primo de éste, Miller (Hart Bochner), un forajido ganador y rebelde de quien sí estaba enamorada. Siendo parte de las reglas en aquella época (año 1892), Jenny lo asume con paciencia pero en la noche de bodas todo sale mal. Creyendo que con el tiempo se acostumbrará y le encontrará la vuelta a su huraño marido, una noche se espanta cuando James la encierra en la casa y se pone a corretear por el campo como si estuviera poseído, gruñiendo y aullando como loco para que Jenny no se asome por las ventanas. Al otro día, asustada, la chica hace una maleta y va de regreso con su madre. Se revela que James padece de “licantropía”, una enfermedad lunar (en la novela original el personaje explica que la contrajo de chico al quedar expuesto toda una noche a la luz de la luna), que le hace enajenarse aunque no por ello sufra metamorfosis alguna (el film nunca la muestra). La preocupada madre encuentra una solución propia de su empecinada carencia de autocrítica y obliga al primo forajido (que ahora está preso) a cumplir una especie de probation quedándose con su hija durante las noches de luna llena. De esta manera, mientras el marido está ausente, el presidiario reaviva el fuego del romance planteando el dilema para Jenny: con cuál primo se quedará.  
  La cuestión esencial de la trama no pasa por cuestiones formales del western ni del horror, los dos andariveles genéricos que ayudan a clasificar el film, sino por los personajes y sus pulsiones irresolutas, siendo la principal, el matrimonio no consumado. El realizador ofrece un ritmo lento y cansino junto a un formidable trabajo fotográfico y de banda sonora, que se aprecia en las numerosas secuencias ausentes de diálogo. [Cinefania.com]
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Mary Stuart MastersonMary Stuart Masterson   ... Jenny Hill  
  Hart BochnerHart Bochner
(1956)
  ... Miller Brown  
  Photo Fionnula Flanagan
Fionnula Flanagan
(1941)
  ... Mrs. Hill  
  Cec VerrellCec Verrell   ... Sally  
  Stephen BlakeStephen Blake   ... James Miller  
  Photo Daphne Zuniga
Daphne Zuniga
  ... Joven Mrs. Miller  
  Travis Jordan MarshTravis Jordan Marsh   ... Baby James  
  Tom MustinTom Mustin   ... Alcalde  
  Photo Colin Firth
Colin Firth
(1960)
  ... Barbero  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Martin Donovan
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?