TEXAS TO BATAAN (1942)

Títulos en español:
- DE TEXAS A BATAÁN (Argentina)
Dirigida por:
Robert Emmett Tansey
Protagonizada por:
John King
David Sharpe
Max Terhune
Elmer
Marjorie Manners
Estudios: Monogram (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 16 de Octubre de 1942
Duración: 56'
Series: Range Busters (filmografía)
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Tras dos razonables temporadas, en 1942 Monogram hace un enroque en su trío de la pradera, los Range Busters, cambiando a Crash Corrigan por el diminuto pero ágil Dave Sharpe. De esta manera John King, aparte de mantenerse como garganta cantora del trío, asume el rol dominante que antes tenía Crash y Sharpe el de sano competidor por el podio de macho alfa (alguna escena los muestra durmiendo en la misma cama; hoy en día sería impensable sin traer aparejadas insinuaciones homoéroticas).  
  A pesar que de Bataán solo se vea una cantina donde se arma flor de gresca y un par de tomas de noticiarios con palanquines filipinos de acá para allá, el clima bélico está más que bien representado por un fascinante doble juego histórico que roza niveles épicos. En la Texas nativa de los Range Busters, un trío de quintacolumnistas (ud. los reconocerá debido a que cabalgan con atuendo de ciudad, saco, corbata, etc.) se dedican a perjudicar los caballos de unos rancheros que piden ayuda a nuestros héroes. Tras atraparlos con las manos en la masa y descubrirles un camión cargado de rifles japoneses, les echan el lazo y los ponen a resguardo. Un capitán (Kenne Duncan) les encarga la misión de conducir los caballos a la guarnición norteamericana de Bataán. Secuencias turísticas de archivo con rótulos marcan el itinerario: embarque en Galveston, atajo por Panamá y una serie de islas o atolones que se convertirán en hitos bélicos de la II Guerra Mundial: Honolulú, Wake, Guam hasta llegar a Filipinas. Tras el cumplimiento del deber, los rangers se van a tomar un copetín a una cantina filipina donde, oh sorpresa, se encuentran con Cookie (el diminuto Escolastico Baucin), criado del ranchero cuya presencia en el lugar solo evidencia su carácter de espía al servicio del Sol Naciente. Luego de la pelea de turno, los rangers vuelven a Texas y ajustan cuentas con el cabecilla del espionaje que, de acuerdo a las normas de la intriga, es el insospechable adlater de los rancheros. En curso del previsible epílogo festivo con la chica de turno disputada por los rangers alfa, la radio transmite una noticia que pone los pelos de punta: la fuerza aérea japonesa ha bombardeado Pearl Harbor. Nuestros héroes se ponen serios y a ambos lados de la pantalla sabemos que ya nada será como antes.  
  Lo notable de este argumento es que la batalla de Bataán culminó en abril de 1942 y la producción de este film se inició a fines del mes de julio. Si Pearl Harbor representó un duro golpe al ánimo público, Bataán fue una puñalada y, aludir en su título a semejante episodio y culminar con Pearl Harbor habrá sido todo un golpe de efecto publicitario de los que los estudios chicos recurrían para levantar la moral de guerra y, a la vez, también afianzar las boleterías. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo John King
John King
(1909-1987)
  ... Dusty King [acred. como John 'Dusty' King]  
  Photo David Sharpe
David Sharpe
(1910-1980)
  ... Davy Sharpe [acred. como David 'Davy'Sharpe]  
  Photo Max Terhune
Max Terhune
(1891-1973)
  ... Alibi Terhune [acred. como Max 'Alibi' Terhune]  
  ElmerElmer   ... Elmer Sneezeweed  
  Marjorie MannersMarjorie Manners   ... Dallas Conroy  
  Steve ClarkSteve Clark   ... Tom Conroy  
  Photo Budd Buster
Budd Buster
(1891-1967)
  ... Tad Kelton  
  E. BaucinE. Baucin   ... Cookie [acred. como Escolastico Baucin]  
  Photo Frank Ellis
Frank Ellis
(1897-1969)
  ... Ken Richards  
  Photo Kenne Duncan
Kenne Duncan
(1903-1972)
  ... Capt. Anders [acred. como Kenneth Duncan]  
  Photo Guy Kingsford
Guy Kingsford
(1911-1986)
  ... Miller  
  Photo Carl Mathews
Carl Mathews
(1899-1959)
  ... Engel  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Robert Emmett Tansey
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?