Estudios: RKO (Prod.-Distr.)
Estreno: 21 de Agosto de 1943
Duración: 71'
Guión: .zip
DVD:
DVD 1. The Val Lewton Horror Collection Warner Home Video (04/10/2005)

Reseña crítica:  Una joven huérfana (Kim Hunter), marcha a New York en búsqueda de su hermana desaparecida (Jean Brooks). Su pesquisa le permite averiguar que ella se había casado en secreto con un abogado (Hugh Beaumont), y que una secta de cultores del mal, los paladistas, la está persiguiendo con fines letales. Un doctor (el fino Tom Conway), que supuestamente está atendiendo a la hermana buscada, aparece misteriosamente y se niega a dar el paradero de la chica. Para colmo, la protagonista va descubriendo detalles ocultos de la vida de su hermana a medida que progresa la trama. Y ni hablar de la siniestra e inmóvil amenaza de los sectarios, que mientras se sientan entre las sombras parecen tener un completo control de la situación. Producida por Val Lewton, a quien puede asignarse la responsabilidad del ciclo de cine fantástico más sustancioso de los años '40, la idea de esta película sigue el camino original de CAT PEOPLE (La Mujer Pantera-1942), que fuerza una situación sobrenatural en un entorno tan común como la gran ciudad. En este caso, a pesar de no haber elementos sobrenaturales, la amenaza de la secta se transcribe en un detective apuñalado (Lou Lubin) o en la tortura psicológica efectuada por los paladistas para que una de sus integrantes ponga fin a sus días o en la aparición en una esquina de un desconocido que porta un puñal. Hay momentos lúgubres muy bien logrados, a costa de iluminación y sombras, y el resultado es más que efectivo. Mientras el resto de los estudios cinematográficos intentaban asustar con filmes de sabios delirados, monstruos y espantajos, RKO exploraba en la faz oscura de la mente de todo espectador y buscaba el nivel básico de todo temor: la oscuridad. A nivel argumental, ciertos esquemas de la película están calcados de I WALKED WITH A ZOMBIE (Yo Dormí con un Fantasma), que RKO había estrenado a principios de 1943: dos mujeres, dos varones enamorados de una de ellas, y el final trágico de una de las mujeres. Este formulismo, sin embargo, está bien disimulado con generosos diálogos, situaciones interesantes y mucho barroquismo. [Cinefania.com]
  Photo Tom Conway
Tom Conway
(1904-1967)