SU MEJOR ALUMNO (1944)

Dirigida por:
Lucas Demare
Protagonizada por:
Enrique Muiño
Ángel Magaña
Orestes Caviglia
Norma Castillo
Guillermo Battaglia
Estudios: AAA (Prod.-Distr.)
País: Argentina
Estreno: 23 de Mayo de 1944
Duración: 114'
Género: Historica

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  "Las cosas hay que hacerlas; aunque sea mal, pero hacerlas", reza una frase de Domingo Faustino Sarmiento. Con tal criterio, el film se aleja de la fuerte polémica política en torno a su persona "cuyos ecos no se han extinguido aún…" (circunstancial de tiempo que sigue actual, a más de 60 años de su estreno) e intenta plasmar tres facetas de Sarmiento: "hijo ejemplar, maestro infatigable, padre desbordante de amor…" La nostálgica voz en off de Sarmiento nos cuenta: "entré en la amarga senda de la política, conocí el campo de batalla, la cárcel, finalmente el destierro". Las idas y vueltas, lo muestran en San Juan a punto de emprender viaje a Buenos Aires. Es 1856 y el país está al rojo vivo, con un enfrentamiento entre la Confederación Argentina vs. Buenos Aires. Sarmiento conversa con las autoridades de su provincia y deja en claro su carácter combativo diciendo: "Yo soy porteño en las provincias, provinciano en Buenos Aires y argentino en todas partes". Ese es el Sarmiento que vemos irrumpiendo en el despacho de un ministro y exigiendo ser nombrado "director general de escuelas", cargo que le es negado debido a que "ese departamento no existe". La educación, problema clave del país, es también el motivo de ataque de un periodista (Guillermo Battaglia) en el diario "La Reforma Pacífica": "Domingo Sarmiento, maestro siruela, no sabe leer y quiere fundar escuelas". Pero Sarmiento es más que un "sanjuanino ambicioso"; rescatado por su viejo amigo Bartolomé Mitre (Orestes Caviglia), recibe el puesto de director de "El Nacional", periódico que Mitre deja para ingresar en la arena política como Ministro de Guerra. Sarmiento se pone en acción, ya que "el periodismo también es guerra, y la guerra se hace alegremente". Memorable es el pasaje de Sarmiento en el Senado de Buenos Aires, atacando a un senador que representa los intereses de los hacendados:  
  Senador: "Nadie lo priva de defender sus bibliotecas y escuelitas, pero para ello no hace falta ofender a los estancieros que nos hemos enriquecido con nuestro trabajo".  
  Sarmiento: "La riqueza de Uds. No se debe al trabajo sino a la vehemencia de los toros y a la fecundidad de las vacas".  
  Senador: "¡No le permito! Está injuriando a las fuerzas vivas del país".  
  Sarmiento: "¿Fuerzas vivas? ¡Eso no se lo permito yo! ¡La única fuerza viva es el Pueblo! ¡En ud. Reconozco solamente la voz de una aristocracia con olor a bosta!"  
  En tanto, el joven Dominguito (Ángel Magaña), va creciendo a la sombra de su severo pero ecuánime padre. De alborotar el Senado pasa a ser expulsado del colegio por asumir la responsabilidad de una caótica protesta, se hace pasar por crítico de arte del "Nacional" para cortejando a una actriz teatral (Norma Castillo) e inventa todo tipo de acciones bélicas para inflamar sus cartas de amor. Pero sus "calaveradas" terminan cuando decide incorporarse a las fuerzas armadas del General Mitre en la infausta Guerra de la Triple Alianza, donde perecerá en la batalla de Curupaytí. Sarmiento es nombrado ministro del gobernador Mitre y más tarde recibe la embajada en Estados Unidos. Pero su punto de inflexión se produce cuando se conoce que Aberastain, gobernador de San Juan y mejor amigo de Sarmiento, ha sido asesinado por un caudillo rival a las órdenes del gobierno del general Urquiza. Decepcionado, Sarmiento renuncia a su cargo y, ante el pedido de serenidad de Mitre responde con toda una declaración de principios:  
  "Quiero ser yo, siempre yo, tal como la Naturaleza me ha hecho… Perdóneme, pero en los actos supremos de mi vida no consulto con mis amigos". Tras la secuencia de la batalla de Curupaytí - la más grande escena bélica de todo el cine argentino - que culmina con un travelling sobre una larga fila de muertos, Sarmiento regresa al país desde Estados Unidos y se encuentra con la actriz en el mausoleo de Dominguito. El diálogo es nimio, pero las miradas y los silencios dicen mucho más, lo dicen todo. Este auténtico golpe de sensibilidad prepara el espectador para un final emotivo en el Congreso con Sarmiento jurando como presidente y viendo la imagen de Dominguito entre los jóvenes que lo vivan. Una luz celestial desciende sobre el prócer, santificándolo, y el plano es resaltado por Lucio Demare con una partitura magnificente y coros que aún hoy son capaces de erizarnos el pelo. En su estupenda "Historia del Cine Argentino", Di Núbila resalta el guión diciendo que "Tanto él [Lucas Demare] como sus libretistas [Petit de Murat-Manzi] se distinguieron por el enfoque moderno de Sarmiento. Hasta entonces las películas argentinas sobre próceres (…) habían naufragado en la solemnidad; enfocaron la estatua, no el hombre. Demare-Petit-Manzi (…) dieron una imagen viva e ingrávida del gran patriota y no se dejaron frenar por inhibiciones cuando debieron reflejar sus asperezas de lenguaje y sus contundentes procedimientos". Ciertamente el film no planteó una historia fidedigna ni totalmente veraz pero su relato cinematográfico, equilibrado entre las historias de padre e hijo - con obvia preponderancia del padre, pero sin llegar a opacar al hijo - incluyó auténticas frases tomadas de la obra literaria de Sarmiento. Frases como "casi siempre llamamos barbarie a lo que no nos conviene" o "al pasado no hay que criticarlo, hay que superarlo", que cumplen su rol en la trama pero también siguen manteniendo vigencia en la actualidad política y social. Justamente, la meta que persiguió en su carrera está descripta en un improvisado discurso: "esta tierra está llena de pobres, desválidos. Para ellos reclamo justicia, instrucción; para que puedan gozar de los bienes que ahora solo disfrutan los privilegiados". Este Sarmiento de celuloide es también la obra maestra de Enrique Muiño, que combina caracterización, gesticulación y maquillaje completo (incluído el interno) para que, como dice Di Núbila, la estatua cobre vida y respire. Dicho autor definió mejor el logro del film, así que volvemos a citarlo para concluir. El film fue "un aporte positivo a la identificación de los compatriotas con el ser nacional y demostró como el cine puede contribuir a que un pueblo se conozca a sí mismo y se dé a conocer". [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Enrique Muiño
Enrique Muiño
  ... Domingo Faustino Sarmiento  
  Ángel MagañaÁngel Magaña   ... Dominguito Fidel Sarmiento  
  Orestes CavigliaOrestes Caviglia   ... Bartolomé Mitre  
  Norma CastilloNorma Castillo   ... Rosario Peña  
  Photo Guillermo Battaglia
Guillermo Battaglia
(1899-1988)
  ... Soto  
  María Esther BuschiazzoMaría Esther Buschiazzo   ... Doña Paula Albarracín [acred. como M.E. Buschiazzo]  
  Hugo PimentelHugo Pimentel   ... Pedro Iparaguirre  
  Horacio PrianiHoracio Priani
(1912-1964)
  ... Bartolito Mitre y Vedia  
  Judith SuliánJudith Sulián
(1920-1991)
  ... Amiga de Rosario  
  Domingo MárquezDomingo Márquez   ... Marcos Paz (h)  
  Bernardo PerroneBernardo Perrone
(1902-1981)
 
  César FiaschiCésar Fiaschi
(...-1954)
 
Rubros Técnicos
  Dirección:   Lucas Demare
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?