DEAD OF NIGHT (1945)

Títulos en español:
- AL MORIR LA NOCHE (Argentina)
- AL MORIR LA NOCHE (España)
- AL MORIR LA NOCHE (México)
Dirigida por:
Cavalcanti
Charles Crichton
Basil Dearden
Robert Hamer
Protagonizada por:
Mervyn Johns
Roland Culver
Mary Merrall
Renee Gadd
Anthony Baird
Estudios: Ealing (Prod.) ABFD (Distr.)
País: G.B.
Estreno: 9 de Septiembre de 1945
Duración: 102'
Género: Terror
Títulos alternativos:
- TRAUM OHNE ENDE (Alemania)
- AU COEUR DE LA NUIT (Bélgica)
- IN'T HOLST VAN DE NACHT (Bélgica)
- AU COEUR DE LA NUIT (Francia)
- INCUBI NOTTURNI (Italia)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Estimada por los críticos como una de las mejores películas de terror jamás hechas, es ciertamente la más inolvidable y estremecedora obra en episodios que el cine haya dado, no solo por calidad y sobriedad de cada episodio, sino también por el universo de sobrenaturalidad que plantea la historia encadenante que vincula todos los cuentos. Un arquitecto (Mervyn Johns) recibe un llamado desde la remota Granja Pilgrim, a la que acude para hallar a varios invitados que él cree conocer, a pesar de no haberlos visto nunca antes, como personajes de una pesadilla nocturna que vagamente cree recordar. Luego se inicia una serie de cinco historias prolijamente narradas.  
  1) THE HEARSE DRIVER: Dirigido por Basil Dearden (basada en un cuento de E.F. Benson): Entretenido cuento de precognición, comienza con un caballero, Hugh Grainger (Antony Baird), que se recupera de un choque en el hospital. Una noche se despierta sobresaltado y se da cuenta que es de día, mira para abajo y ve un carro fúnebre cuyo cochero (Miles Malleson) dice: "Hay lugar para uno más aquí". El hombre se vuelve a acostar y cree que todo ha sido una pesadilla, pero en realidad volverá a ocurrir y con consecuencias trágicas. Las poco convincentes maquetas mostradas en el desenlace no le quitan ni un gramo de suspenso a la horrible sensación del protagonista (y del espectador mismo) cuando ve dirigirse el tranvía rumbo a un trágico destino.  
  2) THE CHRISTMAS PARTY: Dirigida por Cavalcanti (basada en Angus MacPhail): En una fiesta navideña que se celebra en una vieja mansión, una niña juega a las escondidas y se oculta en un ático donde se hace amiguita de un pequeño niño asustado. Más tarde, la niña se da cuenta que el chico había sido asesinado hacía muchos años su hermana, es decir que el chiquillo era un fantasma.  
  3) THE HAUNTED MIRROR: Dirigido por Robert Hamer (basado en un cuento de John V. Baines): Uno de los mejores segmentos de la película sobre una mujer (Googie Withers) que encuentra un antiguo espejo victoriano y se lo regala a su novio (Ralph Michael). La pareja se casa, y cuando este lo ubica en su habitación, poco a poco se va dando cuenta que el espejo no devuelve el reflejo de su entorno, sino otro distinto, hasta que se obsesiona. El psiquiatra le dice que puede ser un problema de sugestión, pero el hombre ciertamente se vuelve violento contra su esposa y en su locura trata de asesinarla. Esta misma trama fue vuelta a filmar en FROM BEYOND THE GRAVE (Más Allá de la Tumba-1973), con David Warner en el rol protagónico y un final no tan feliz.  
  4) THE GOLFING STORY: Dirigido por Charles Crichton (basado en H.G. Wells): Segmento simpático y ciertamente cómico, narra la desventura de dos rivales del golf (Basil Radford y Naunton Wayne), ambos enamorados de la misma mujer (Peggy Bryan). Los caballeros deciden apostar a la dama en un partido, y quien gane tendrá camino libre para cortejarla. El perdedor camina hacia un lago (verdadero segmento surrealista) hasta desaparecer bajo el agua. Sin embargo, el ganador no se ve librado de su rival, ya que regresa como fantasma para hacerle una compañía eterna. Solo remarcar que la figura de los rivales deportivos surgieron en la popular THE LADY VANISHES (La Dama Desaparece-1938) de Alfred Hitchcock.  
  5) VENTRILOQUIST'S DUMMY: Dirigido por Cavalcanti: El último y mejor cuento de todos, concierne a un ventrílocuo (Michael Redgrave) que poco a poco se posesiona de la personalidad de Hugo, su muñeco, una muy mala personalidad por cierto, que lleva a su dueño por senderos de pernición, crimen y locura. El cuento está narrado por el médico que interviene en el caso (Frederick Valk) pero las palmas se la lleva la actuación de Redgrave. Esta misma trama fue luego revivida en MAGIC (Magia-1978) con Anthony Hopkins. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reseñas: Leer comentarios de usuarios [por el momento no se pueden agregar NUEVOS comentarios]
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Mervyn Johns
Mervyn Johns
(1899-1992)
  ... Walter Craig  
  Photo Roland Culver
Roland Culver
(1900-1984)
  ... Eliot Foley  
  Photo Mary Merrall
Mary Merrall
(1890-1973)
  ... Mrs. Foley  
  Renee GaddRenee Gadd   ... Mrs. Craig  
  Photo Anthony Baird
Anthony Baird
(1919-1995)
  ... Hugh Grainger (HEARSE DRIVER) [acred. como Antony Baird]  
  Photo Judy Kelly
Judy Kelly
(1913)
  ... Joyce Grainger (ep. HEARSE DRIVER)  
  Photo Miles Malleson
Miles Malleson
(1888-1969)
  ... Conductor (ep. HEARSE DRIVER)  
  Robert WyndhamRobert Wyndham   ... Dr. Albury (ep. HEARSE DRIVER)  
  Photo Sally Ann Howes
Sally Ann Howes
(1930-2021)
  ... Sally O'Hara (ep. CHRISTMAS PARTY)  
  Michael AllanMichael Allan   ... Jimmy Watson (ep. CHRISTMAS PARTY)  
  Photo Ralph Michael
Ralph Michael
(1907-1994)
  ... Peter Courtland (ep. HAUNTED MIRROR)  
  Photo Googie Withers
Googie Withers
(1917-2011)
  ... Joan Courtland (ep. HAUNTED MIRROR)  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Cavalcanti
  Dirección:   Charles Crichton
  Dirección:   Basil Dearden
  Dirección:   Robert Hamer
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?