DVD:
1.
Fox Film Noir: The House on 92nd Street 20th Century Fox Home Entertainment (06/09/2005)
Reseña: A raíz de los acontecimientos de púbico conocimiento, en 1939 el FBI intensifica esas actividades (por cierto inconstitucionales) de observación de inmigrantes y sospechosos en los Estados Unidos. Como aliado, los agentes del orden tienen al joven germano-americano Bill Dietrich (William Eythe). Cuando es invitado a obtener un buen trabajo en Alemania, el joven comunica dicho incidente al Inspector del FBI Briggs (Lloyd Nolan), quien le recomienda que acepte dicho ofrecimiento con el objeto de informarle de que se trata en realidad. Mientras en la "Fatherland" Bill ingresa en una especie de escuela de espionaje, en New York un supuesto inmigrante hispano es arrollado y el chofer huye. En la morgue, los detectives se sorprenden debido a que el muerto tiene entre sus pertenencias una libretita escrita en alemán. El FBI, por su parte, concluye que se trata del espía alemán Franz Von Wirt (Salo Douday), y Briggs se alarma dado que dicha libreta posee datos gubernamentales de alto secreto. Cuando Bill regresa a los Estados Unidos, Briggs lo instruye para que informe de todas sus actividades, siendo la primera contactarse con una tal Elsa Gebhardt (Signe Hasso) en la casa de la Calle 92da. A medida que avanza la trama, y la pantalla se va poblando de espías y doble-agentes, hay asesinato y manejos extraños, poniendo al FBI siempre en el dilema de liquidar el juego o mantenerlo hasta que surja la identidad del supuesto jefe, conocido en clave como "Mr. Christopher". Para añadir interés al público (estamos en 1945 y la Guerra acaba de terminar), un prólogo indica que: "Esta película está adaptada de casos de los archivos de espionaje del FBI. Producida con la cooperación de dicho organismo, no podía hacerse pública hasta que la 1era. bomba atómica fuese lanzada sobre el Japón." Al igual que muchas películas posteriores sobre el tema, se incluy?? mucho metraje tomado en oficinas del FBI mostrando a los adalides de la América Libre trabajando por la seguridad cívica del contribuyente. Especial interés revisten aquellas tomas en que se muestra el trabajo de los peritos que analizan científicamente las pistas, secuencia que más tarde se convertiría en un obligado del cine de misterio y espionaje de post-guerra. Otro "cliché" que la película contribuyó a crear fue el de mostrar al líder de la red de espías como un personaje que no se sabe si es hombre o mujer (un travestido o transformista). Uno de los asesores y observadores del filme fue J. Edgar Hoover (cuya vida privada más adelante serviría de árbol caído para leña), quien tal vez hubiera tomado este detalle como una de las muchas contradicciones del sistema. [Cinefania.com]