ISLE OF THE DEAD (1945)

Títulos en español:
- ISLA DE LOS MUERTOS, LA (Argentina)
- ISLA DE LA MUERTE, LA (España)
Dirigida por:
Mark Robson
Protagonizada por:
Boris Karloff
Ellen Drew
Marc Cramer
Katherine Emery
Helene Thimig
Estudios: RKO (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 1 de Septiembre de 1945
Estreno en Argentina: 17 de Enero de 1946
Duración: 72'
Género: Terror
DVD:
DVD 1. The Val Lewton Horror Collection Warner Home Video (04/10/2005)
2. Isle of the Dead - Bedlam (Double Feature) Warner Home Video (04/10/2005)
3. La Isla de los Muertos Manga Films (14/02/2007)
Títulos alternativos:
- EILAND DER DODEN, HET (Bélgica)
- ILE DES MORTS, L' (Francia)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Un variado grupo humano queda aislado en una pequeña isla griega durante una cuarentena declarada a raíz de una fiebre septicémica, una enfermedad mortal cuyos síntomas son escalofríos, náuseas y, especialmente, no poder caminar sin tambalearse. El grupo está presidido por el General Pherides (Boris Karloff, cuyo personaje cae por momentos en cierta afabilidad que choca con la fría manera en que se nos presenta, sugiriéndole a un colega de armas el suicidio). Pherides es terminante en sus órdenes, de impedir a todos los presentes que abandonen la isla hasta tanto no se resuelva la situación. Esta prohibición incluye no solo a un periodista americano (el galán Marc Cramer), sino también a un diplomático británico (Alan Napier), su esposa enferma (Katherine Emery) y su joven sirvienta griega (Ellen Drew). Si bien, parecería que el propósito de Pherides es el de proteger, deja de lado todo humanitarismo para llevar a cabo una pequeña tiranía sobre los habitantes del lugar. Mientras las víctimas van sumándose con el correr de los minutos de película, se plantean varias versiones de las causas de la epidemia:  
  - Una vieja (Helene Thimig) insinúa que la causante de la plaga es la joven sirvienta, cuyo espíritu sería un "Vorkolako", entidad maligna que se dedica a absorber la vida de sus víctimas a través del cuello (algo parecido a un vampiro, pero más metafísico).  
  - Para un arqueólogo que vive hace años en el lugar (Jason Robards Padre), elevar oraciones a los dioses antiguos tal vez sirva para aplacar las muertes, y haga que empiece a soplar el siroco y se termine la amenaza de la epidemia, Es curioso recordar que el soplido del mismo viento trae el cólera en LA MORTE A VENEZIA (Muerte en Venecia-1971) de Visconti.  
  - El doctor militar (Ernest Deutsch, aquí acreditado como "Dorian", para no incitar suspicacias de guerra) asume un férreo materialismo, secundado por su superior, Pherides. Para ellos, no hay nada que no se pueda ver o tocar; el resto son habladurías y cuentas de viejas.  
  En semejante ambiente, la sucesión de muertes va tiñiendo de dudas a los escépticos y poco a poco, van sucumbiendo a la ignorancia. El siroco se hace esperar, y la tensión va subiendo, hasta un clímax interesante en el que, por supuesto, tiene alta gravitación un tambaleante Pherides en medio de una habitación en penumbra. La película sufre de algunos percances narrativos, como la apresurada presentación de los personajes para proceder inmediatamente al planteo del nudo argumental. De esta manera, nunca se llegan a justificar las cercanías y lejanías entre los diversos personajes. Por otro lado, como pasa en toda película que pone en un lugar cerrado a un número de personas, nunca están justificadas las presencias o ausencias de las mismas. Una película de la Fox estrenada poco después, AND THEN THERE WERE NONE (El Vengador Invisible-1945), de René Clair, sobre un grupo de 10 aislados que van siendo asesinados poco a poco, supera esta misma dificultad. Pese a todas estas contras, el director Mark Robson puso en pantalla una trama sin precedentes en la historia del género, haciendo pie en diálogos significativos y situaciones de vivo interés que tal vez disimulen la ausencia de auténtica tensión hasta el mencionado clima final. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reseñas: Leer comentarios de usuarios [por el momento no se pueden agregar NUEVOS comentarios]
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Boris Karloff
Boris Karloff
(1887-1969)
  ... Gen. Nikolas Pherides  
  Photo Ellen Drew
Ellen Drew
(1915-2003)
  ... Thea  
  Photo Marc Cramer
Marc Cramer
(1918-1988)
  ... Oliver Davis, Corresponsal Americano  
  Photo Katherine Emery
Katherine Emery
(1906-1980)
  ... Mrs. St. Aubyn  
  Photo Helene Thimig
Helene Thimig
(1889-1974)
  ... Kyra  
  Photo Alan Napier
Alan Napier
(1903-1988)
  ... Mr. St. Aubyn  
  Photo Jason Robards Sr.
Jason Robards Sr.
(1892-1963)
  ... Albrecht [acred. como Jason Robards]  
  Photo Ernst Deutsch
Ernst Deutsch
(1890-1969)
  ... Dr. Drossos [acred. como Ernest Dorian]  
  Photo Skelton Knaggs
Skelton Knaggs
(1911-1955)
  ... Andrew Robbins  
  Photo Sherry Hall
Sherry Hall
(1892-1984)
  ... Cnel. Kobestes  
  Erick HansonErick Hanson   ... Oficial  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Mark Robson
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?