SUNSET IN EL DORADO (1945)
- PASADO NUNCA MUERE, EL (Argentina)
Dirigida por:
Frank McDonald
Protagonizada por:
Roy Rogers
Trigger
George 'Gabby' Hayes
Dale Evans
Hardie Albright
Estudios: Republic (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 29 de Septiembre de 1945
Duración: 65'
Series: Roy Rogers (filmografía)
Género: Western
Frank McDonald
Protagonizada por:
Roy Rogers
Trigger
George 'Gabby' Hayes
Dale Evans
Hardie Albright
Estudios: Republic (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 29 de Septiembre de 1945
Duración: 65'
Series: Roy Rogers (filmografía)
Género: Western
Una promotora de viajes, Lucille (Dale Evans), se cansa de presentar proyecciones de los destinos turísticos del Oeste que su compañía ofrece a los clientes. Ansiando conocer en persona los parajes que solo ha visto en fotos o en la pantalla, se marcha de vacaciones con su tía Dolly (la deliciosa Margaret Dumont) y su estricto prometido (Hardie Albright). En destino conoce al vaquero Roy Rogers que tiene el gesto de remolcarles el vehículo que queda exánime a mitad de desierto. Sabiendo que el pueblo fantasma de El Dorado está a unas millas del hotel, inventa una excusa para zafarse de la custodia de sus acompañantes. Recorriendo por su cuenta las calles y el saloon de esa antigua urbe, se topa con un viejo minero (Gabby Hayes) que, al alumbrarla con un candelabro, reconoce un sorprendente parecido con el retrato de Kansas Kate, quien en el pasado fuera dueña de dicho saloon. Fascinada por el espejo que perteneciera a su abuela, la chica se adormece y experimenta un formidable sueño que toma el grueso del metraje. En esta historia de antaño se plantea idéntico esquema de personajes: Lucille se convierte en su abuela, Kate, que también tiene un celoso prometido, Cyril y una tía posesiva llamada Arabella. No parece haber diferencia entre los personajes de Gabby y Roy (salvo por la longitud de las patillas de este último) ya que sus nombres son iguales en ambas épocas. Así que a través de la trama de manejos fraudulentos por parte de Cyril y su intento de adjudicar la muerte de uno de sus secuaces a Roy, vamos previendo que al final Lucille despierta en el presente y se de cuenta que Gabby y Roy fueron fantasmas.
Resuelto el dilema y –tras un par de certeras trompadas– atrapado el villano, la historia del siglo XIX concluye con una canción a dúo entre Roy y Kate. Vuelta al presente, Lucille se da cuenta que su futuro está junto al vaquero y no con su citadino prometido, así que todo vuelve a concluir con una canción a dúo (aunque, como corresponde al civilizado siglo XX, sin tanta violencia). Y la apuntada congruencia nominal termina siendo incongruencia argumental, ya que Gabby y Roy siguen vivos en el presente tal como en el pasado, sin que se explique ningún lazo ancestral: una conclusión que habrá satisfecho a los fans del astro del Oeste en aquella época pero que impide que hoy en día podamos destacar el film como valioso en el específico y fascinante subgénero de eternos retornos. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com:
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reparto Ver créditos | |
Roy Rogers Roy Rogers (1911-1998) | ... Roy Rogers |
Trigger Trigger (1934-1965) | ... Trigger [acred. como The Smartest Horse in the Movies] |
George 'Gabby' Hayes George 'Gabby' Hayes (1885-1969) | ... Gabby |
Dale Evans Dale Evans (1912-2001) | ... Lucille Wiley / Kansas Kate |
Hardie Albright Hardie Albright (1903-1975) | ... Cecil Phelps / Cyril Earle |
Margaret Dumont Margaret Dumont (1889-1965) | ... Tía Dolly / Tía Arabella |
Roy Barcroft Roy Barcroft (1902-1969) | ... Buster Welch |
Tom London Tom London (1889-1963) | ... Sheriff Gridley |
Stanley Price Stanley Price (1892-1955) | ... Lyle Fish, un Secuaz |
Robert J. Wilke Robert J. Wilke (1914-1989) | ... Curley Roberts, un Secuaz [acred. como Bob Wilke] |
Edward Cassidy Edward Cassidy (1893-1968) | ... Marshal [acred. como Ed Cassidy] |
Dorothy Granger Dorothy Granger (1912-1995) | ... Maisie, una Operadora |
Rubros Técnicos | |
Dirección: | Frank McDonald |