DARK PASSAGE (1947)

Títulos en español:
- SENDA TENEBROSA, LA (Argentina)
Dirigida por:
Delmer Daves
Protagonizada por:
Humphrey Bogart
Lauren Bacall
Bruce Bennett
Agnes Moorehead
Tom D'Andrea
Estudios: Warner (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 27 de Septiembre de 1947
Duración: 106'
Género: Intriga
DVD:
DVD 1. Dark Passage Warner Home Video (25/07/2006)
Títulos alternativos:
- PASSAGERS DE LA NUIT, LES (Bélgica)
- SOMBERE DOORGANG (Bélgica)
- FUGA, LA (Italia)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Este tour de force para cámara subjetivo se inicia con Vincent Parry (Humphrey Bogart) fugándose de la prisión de San Quintin, donde purgaba el asesinato de su esposa. Oculto en un tambor en la carga de un camión, se balancea y rueda por la banquina. A diferencia de LADY IN THE LAKE (La Dama en el Lago-1947), film detectivesco de Robert Montgomery en que la cámara toma el punto de vista del espectador de principio a fin, el realizador a los mandos, Delmer Daves, va intercalando tomas subjetivas con otras del protagonista visto de espaldas o algunas de situación. De esta manera, por cuestión de montaje, no vemos su rostro cuando se rasura frente al espejo pero sí los rostros de sus varios interlocutores (dando rara oportunidad de lucimiento a los intérpretes):  
  - Baker (el malogrado Clifton Young), que lo recoge en la carretera y, al reconocerlo por la descripción de la radio, es golpeado por Parry que le hurta sus ropas.  
  - Irene (Lauren Bacall de Bogart), pintora paisajista aficionada que, sin motivos aparentes, ayuda a Parry y lo oculta en su hogar.  
  - Sam (Tom D'Andrea), taxista que, habiéndolo reconocido, le ofrece contactar con un cirujano plástico amigo (el siempre excéntrico Houseley Stevenson) capaz de modificar su rostro por $200.-  
  - George (Rory Mallinson), viejo amigo de Parry que le ofrece asilo durante las semanas de recuperación de la cirugía.  
  Tras estos por momentos intensos ¾ de hora, Bacall le quita los vendajes y el rostro misterioso resulta ser el de Bogart. Y claro, habrá un flechazo instantáneo y mucha química motivada por algo ligeramente morboso. Su padre había sido acusado de asesinar a su madrastra. A pesar de clamar ser inocente resultó condenado y encarcelado, falleciendo tras cuatro años de reclusión. Tras leer en los periódicos acerca del caso del protagonista, sin conocerlo, creyó en su inocencia. Y de hecho, cuando George aparece asesinado y Bogart - un rostro nuevo no implica nuevas huellas dactilares - debe huir, ella también cree su versión de los hechos. Aparece un personaje fundamental, la arpía Madge (sensacional Agnes Moorehead), cuyo testimonio contra el supuesto asesino fue capital para que el jurado dictamine la culpabilidad. Y reaparece el mencionado Baker ahora en plan chantajista que, a punta de pistola, trata de ordeñar $60 mil de la pareja protagónica. Y este será solo uno de varios inconvenientes que Bogart deberá superar antes de encontrarse cara a cara con el verdadero asesino de su esposa (y también de su amigo). ¿Cómo hará para explicarlo a las autoridades? Difícil, tal como asumir como probables las incontables coincidencias que propone el argumento y que vinculan a los protagonistas entre si o incluso propician el desenlace. El resabio insatisfactorio de la trama, sin embargo, tiene como notables contrapesos varias secuencias de interiores en que se lucen los intérpretes: una entre Bacall, Moorehead y Bruce Bennett estando Bogart oculto en el dormitorio de arriba y, por sobre todo, una climática entre Bogart y Moorehead que asciende hasta la categoría de duelo actoral. El respeto hacia requisitos del buen noir como la narración en off, la utilización del fondo urbano (en este caso, la vertiginosa ciudad de San Francisco) y secuencias de genuino suspenso promueven todo un dilema a la hora de evaluar la calidad integral de un film que disimula verosimilitud narrativa con los quilates de los mitos de Hollywood que lo protagonizan. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Humphrey Bogart
Humphrey Bogart
(1899-1957)
  ... Vincent Parry  
  Photo Lauren Bacall
Lauren Bacall
(1924-2014)
  ... Irene Jansen  
  Photo Bruce Bennett
Bruce Bennett
(1906-2007)
  ... Bob  
  Photo Agnes Moorehead
Agnes Moorehead
(1900-1974)
  ... Madge Rapf  
  Photo Tom D'Andrea
Tom D'Andrea
(1909-1998)
  ... Sam, el Taxista  
  Photo Clifton Young
Clifton Young
(1917-1951)
  ... Baker, un Chantajista  
  Photo Douglas Kennedy
Douglas Kennedy
(1915-1973)
  ... Dtve. Kennedy  
  Photo Rory Mallinson
Rory Mallinson
(1913-1976)
  ... George Fellsinger, Amigo de Vincent  
  Photo Houseley Stevenson
Houseley Stevenson
(1879-1953)
  ... Dr. Walter Coley, un Cirujano Plástico  
  Richard WalshRichard Walsh   ... Policía  
  Photo Vince Edwards
Vince Edwards
(1928-1996)
  ... Policía en el Peaje  
  Photo Frank Wilcox
Frank Wilcox
(1907-1974)
  ... Vincent Parry (en fotografía)  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Delmer Daves
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?