DANGEROUS VENTURE (1947)

Dirigida por:
George Archainbaud
Protagonizada por:
William Boyd
Andy Clyde
Rand Brooks
Fritz Leiber
Douglas Evans
Estudios: Hopalong Cassidy (Prod.) United Artists (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 23 de Mayo de 1947
Duración: 59'
Series: Hopalong Cassidy (filmografía)
Género: Western
Títulos alternativos:
- SIX SHOOTER JUSTICE [Reestreno: 1950] (EE.UU.)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  En 1935 la Paramount lanzó a la arena cinematográfica un nuevo personaje que estaría destinado a permanecer al tope de las preferencias del público durante casi veinte años. HOP-A-LONG CASSIDY (Con la misma vara-1935), el inicio la serie del Quijote de las praderas, fue escrita por Doris Schroeder en base a la novela de Clarence Mulford. Misma guionista, más de diez años y una Guerra Mundial después, asumió la responsabilidad en DANGEROUS VENTURE, una incursión del personaje en el terreno de la aventura exótica y, si se nos permite el neologismo, de una “arqueología loca”.  
  La trama está poblada de lugares comunes pero también bienvenidos. Las imponentes laderas de Lone Pine son escenario casi continuo de las idas y venidas de los personajes. Primero el villano regordete Harry Cording persigue a un joven indio llamado José (Neyle Morrow) que es defendido por Hoppy, California y Lucky. Resulta que, a pesar de tener su propio rancho, Cording se dedica a robar ganado (gente del campo con ambiciones de riqueza y sin soja para cosechar). Para llevar a cabo sus propósitos utiliza secuaces a los que hace caracterizar de indios. Cording culpa de los robos a unos “indios fantasmas” que viven en un valle aislado del resto de la región. Por otro lado hay una expedición arqueológica (un recurso utilizado con cierta frecuencia para ampliar y enrarecer las fronteras del género) cuya líder es la dra. Harmon (Betty Alexander), hija de un científico amigo de Hoppy que tiene la teoría de que esos indios ocultos son los Talnecas, descendientes, ni más ni menos, de los antiguos Aztecas. Como es previsible, Hoppy y los suyos se enrolan como escoltas de la misión. Un arqueólogo que integra el plantel, el dr. Grimes (Douglas Evans), está alentado por un interés no científico, con el probable descubrimiento de valiosas reliquias y tesoros áureos. Desde luego, Grimes está en connivencia con el villano y los indios fraguados. A todo esto aparece el jefe de la tribu misteriosa, el anciano Xeoli (el característico Fritz Leiber, padre de un escritor del círculo de Lovecraft). Cuando Cording dispara al pobre José, Xeoli interpreta que el agresor ha sido Hoppy y ahí se pone místico, exigiendo un sacrificio humano para restablecer al nieto herido. ¿Y quién es capturado por los indios para ser incinerado en el altar de sacrificios? Desde luego que el cándido California, en pos de quien Hoppy ha de ir al rescate.  
  La omnipresencia de los simbólicos escenarios naturales y las dosis esperables de peleas o tiroteos no son suficientes para una trama que se presenta sin muchos matices de sorpresa. La supuesta agresividad de esta tribu resulta ser demasiado superficial. Sus guerreros se quedan de pie, cruzados de brazos, en el fondo del cuadro. Su anciano líder nunca se muestra muy amenazante... así que no hace falta estudiar mucha arqueología para determinar que no ha de tener ningún lazo genealógico con el Imperio Azteca. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo William Boyd
William Boyd
(1895-1972)
  ... Hopalong Cassidy  
  Photo Andy Clyde
Andy Clyde
(1892-1967)
  ... California Carlson  
  Photo Rand Brooks
Rand Brooks
(1918-2003)
  ... Lucky Jenkins  
  Photo Fritz Leiber
Fritz Leiber
(1882-1949)
  ... Jefe Xeoli  
  Photo Douglas Evans
Douglas Evans
(1904-1968)
  ... Dr. Grimes Atwood  
  Photo Harry Cording
Harry Cording
(1891-1954)
  ... Dan Morgan  
  Betty AlexanderBetty Alexander   ... Dra. Sue Harmon  
  Photo Francis McDonald
Francis McDonald
(1891-1968)
  ... Kane, un Secuaz  
  Photo Neyle Morrow
Neyle Morrow
(1914-2006)
  ... Jose  
  Patricia TatePatricia Tate   ... Talu  
  Bob FaustBob Faust   ... Stark, un Secuaz  
  Photo Kenneth Tobey
Kenneth Tobey
(1919-2002)
  ... Red [acred. como Ken Tobey]  
Rubros Técnicos
  Dirección:   George Archainbaud
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?