WOMAN IN WHITE, THE (1948)

Títulos en español:
- MUJER DE BLANCO, LA (Argentina)
Dirigida por:
Peter Godfrey
Protagonizada por:
Alexis Smith
Eleanor Parker
Sydney Greenstreet
Gig Young
Agnes Moorehead
Estudios: Warner (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 15 de Mayo de 1948
Duración: 109'
Género: Intriga
Títulos alternativos:
- CASTELLANA BIANCA, LA (Italia)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Tal vez en la Inglaterra de 1851 cuestiones como casamientos arreglados, intereses creados y conspiraciones para perjudicar jóvenes herederas puede que sean, debido a las desventajas de los estándares de la sociedad victoriana, moneda corriente. Pero sea el tiempo que sea, existe una lógica humana, un sentido común en cuanto a lo que está bien y lo que no, en cuanto a la injusticia y las emociones. Estas cuestiones - así como la astucia de quienes viven aprovechándose de otros - están bien plasmadas en esta adaptación de "La Mujer de Blanco", la novela con que Wilkie Collins puso las bases del género de misterio. El maestro de artes Walter Hartright (Gig Young) llega a la mansión de Limmerick para dar clases a la joven Laura Fairlie (Eleanor Parker) de quien, al poco tiempo se enamora. Ese sentimiento, correspondido por la joven, pone en peligro los planes de individuos como el Conde Fosco (Sydney Greenstreet) y el desalmado Sir Percival Glyde (John Emery), quien hace dos años está comprometido con ella para satisfacer los deseos de un finado. Sin embargo, el problema surge con las continuas apariciones de una misteriosa mujer vestida de blanco (también la Parker, en una caracterización inquietante) que, entre algunas frases inconexas, trata de advertir del peligro que corre la joven Laura. Cuando Walter se encuentra con ella y puede intercambiar dos o tres palabras coherentes, decide llevarla a la mansión para que pueda hablar con Laura y su prima Marian (Alexis Smith) y establecer cuanto de cierto hay en tal peligro. Pero claro, a pesar de tener un aire campechano y de juguetear con sus mascotas, Fosco no va a permitir que la maquinación que viene llevando a cabo hace tantos años se salga de curso por culpa de un maestro de artes y de una mujer desequilibrada. Más o menos en el minuto 45 de proyección, Walter expone sus sospechas ante los implicados y, estando Marian presente, todos desestiman la acusación debido a que proviene de la famosa "Mujer de Blanco", una joven que huyó del manicomio. Cuando Walter se marcha y Glyde contrae matrimonio con Laura, las cosas cambian para peor, tal como el héroe temía, y cada suceso se concatena a modo de una red que se va cerrando sobre Laura que, además de su cuantiosa herencia, puede costarle la vida. En el último rollo y medio, algunos cambios radicales con respecto a la trama original aportan momentos de trompadas y suspenso, pero a costa de una lógica forzada y romántica que quita brillo y perfección al clima que venía construyendo el director Peter Godfrey, habitual en producciones de primer nivel pero no por ello por encima de la categoría de artesano. En base a unos diálogos ornamentados y puntillosos - a la medida de la aristocracia inglesa de mediados del XIX - y sobre la base de acotaciones musicales de Max Steiner, algunas realmente acertadas, los personajes van demostrando sus hilachas y complejas psicologías. Del elenco se destaca, por supuesto, el festival de gesticulación del robusto Greenstreet cuyo revoloteo de ojos en situaciones comprometidas o su hipnótica fijación de mirada son alimento para una cámara que no se pierde ninguno de esos matices. Mención para John Abbott en su insoportable e hipocondríaco tío y, por supuesto, Agnes Moorehead como esposa de Greenstreet. En una de las varias cenas que mantienen estos personajes turbios, se produce una perla del diálogo en que ambos se sacan chispas:  
  Conde: "Los Fosco somos una familia anticuada y conservadora, ¿no es así queridísima esposa?"  
  Condesa: ...  
  Conde: "Vamos, puedes decirnos lo que piensas"  
  Condesa: "Yo pienso lo que tú pienses, Alessandro"  
  Conde: "Muy sensato de tu parte".  
  Pero también choca con Glyde a pesar que sea su propio aliado y, ante la ansiedad del rufián por sacarse a Laura de encima, le responde:  
  "El asesinato es el recurso de los imbéciles".  
  La sumatoria de éste tipo de diálogos, vertidos sabiamente a lo largo de hora cincuenta, permite cimentar el entretenimiento con la apreciación de esas fuerzas, impulsos y prejuicios que operan en la naturaleza humana, virtud de la convicción de los intérpretes y del realizador, pero también del guionista que supo extraerlas de la intrincada pero siempre atrapante trama original. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Alexis Smith
Alexis Smith
(1921-1993)
  ... Marian Halcombe  
  Photo Eleanor Parker
Eleanor Parker
(1922-2013)
  ... Laura Fairlie / Anne Catherick  
  Photo Sydney Greenstreet
Sydney Greenstreet
(1879-1954)
  ... Conde Alessandro Fosco  
  Photo Gig Young
Gig Young
(1913-1978)
  ... Walter Hartright  
  Photo Agnes Moorehead
Agnes Moorehead
(1900-1974)
  ... Condesa Fosco  
  Photo John Abbott
John Abbott
(1905-1996)
  ... Frederick Fairlie  
  Photo John Emery
John Emery
(1905-1964)
  ... Sir Percival Glyde  
  Photo Curt Bois
Curt Bois
(1901-1991)
  ... Louis, Criado de Fairlie  
  Photo Emma Dunn
Emma Dunn
(1875-1966)
  ... Mrs. Vesey  
  Photo Matthew Boulton
Matthew Boulton
(1893-1962)
  ... Dr. Nevin, Director del Manicomio  
  Photo Anita Sharp Bolster
Anita Sharp Bolster
(1895-1985)
  ... Mrs. Todd, Nueva Ama de Llaves  
  Photo John Goldsworthy
John Goldsworthy
(1884-1958)
  ... Encargado de la Estación  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Peter Godfrey
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?