CALAVERA NEGRA, LA (1959)

Dirigida por:
Joselito Rodríguez
Protagonizada por:
Luis Aguilar
Jaime Fernández
Dagoberto Rodríguez
Pascual García Peña
José Eduardo Pérez
Estudios: Prod. Universal (Prod.)
País: México
Estreno: 14 de Diciembre de 1960
Duración: 77'
Series: Ranchero Solitario (filmografía)
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Tras encarnar al Jinete sin Cabeza, al Látigo Negro y al Zorro Escarlata, Luis Aguilar ya podía ser considerado el rey del western de enmascarados. Así que su elección como protagonista de la serie del Ranchero Solitario no podía sorprender a nadie y pareció lo más natural. En su imprescindible volumen El Zorro y otros justicieros de película (Nuer Ediciones, 1997), Pablo Mérida cita los dos films de la serie del Ranchero, MÁSCARA DE HIERRO (1959) y LA CALAVERA NEGRA (1959) apuntando que se incluían “figuras monstruosas, cementerios, calaveras y hasta vampiros”.  
  La calavera del título es una reliquia hurtada por un par de hampones ya en los primeros fotogramas. El Ranchero se pone a investigar y descubre que la calavera había sido empeñada por un tal “M.N.L.”. Para mantener las apariencias, se hace pasar por un simpático y temeroso zapatero remendón que ofrece su oficio en la vía pública. En tanto, el misterioso MNL resulta ser un prófugo de la justicia (Dagoberto Rodríguez) cuya hijita (Irma Castillón) y perro (Oso) encuentran la calavera extraviada en medio del bosque. ¿Qué misterio entraña? ¿Por qué acarrea la muerte a quien la manipula? Su aparente maldición disimula el secreto de contener un mecanismo interno que oculta una llave. Pero ¿qué puerta abre esa llave? El villano de turno, como no podía llamarse de otra manera, es don Remigio (José Eduardo Pérez), que comparte techo con dos tremendas arpías, Fanny Schiller (su esposa) y Emma Roldán (su hermana) cuyas intervenciones constituyen un highlight del film. En un momento culminante la Schiller es sorprendida por la Roldán cuando trataba de huir con la calavera. Pistola en mano, decreta la muerte de su cuñada pero será un pequeño araneido que, al picarla en la mano, le provoca la asfixia y un veloz deceso. Tras incontables idas y vueltas, peleas, tiroteos (uno sobresaliente con el Zorro, perdón, el Ranchero atrapado a dos fuegos en un túnel) y más peleas, los villanos secuestran a la heroína y la niña y las atan en una habitación donde Emma Roldán suelta un cofrecito lleno de alacranes y escolopendras venenosas. ¿Llegarán a tiempo los héroes para salvarlas?  
  El film es un prodigio de acción y, como elocuente producto de su época y de la cinematografía mexicana, también de crueldad. El Ranchero, muy bonachón sin antifaz, encierra a los villanos en un sepulcro abandonado utilizando la mentada llave del interior de la calavera para luego arrojarla bien lejos. Salpimentado con las obligatorias canciones, el desenlace plantea un misterio no resuelto: la mención de Jaime Fernández en los títulos de crédito a pesar de su completa ausencia en el film.  
  Episodios:  
  1) EL ASESINO INVISIBLE  
  2) EL ENIGMA DEL ARMARIO  
  3) LA TUMBA ABANDONADA [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Luis Aguilar
Luis Aguilar
(1918-1997)
  ... El Ranchero Solitario  
  Photo Jaime Fernández
Jaime Fernández
(1927-2005)
  ... (personaje eliminado)  
  Photo Dagoberto Rodríguez
Dagoberto Rodríguez
(1912-1974)
  ... Manuel Noriega López  
  Photo Pascual García Peña
Pascual García Peña
(1908-1977)
  ... Comisario  
  José Eduardo PérezJosé Eduardo Pérez   ... Remigio García  
  Esperanza IssaEsperanza Issa
(1930)
  ... Médica [acred. como Esperanza Isa]  
  OsoOso   ... Oso [acred. como el Perro "Oso"]  
  Photo Fanny Schiller
Fanny Schiller
(1901-1971)
  ... Esposa de Remigio  
  Photo Emma Roldán
Emma Roldán
(1896-1978)
  ... Hermana de Remigio  
  Irma CastillónIrma Castillón   ... Lupita  
  Enrique ZambranoEnrique Zambrano  
  José Luis RojasJosé Luis Rojas  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Joselito Rodríguez
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?