GOLDTOWN GHOST RIDERS (1953)

Dirigida por:
George Archainbaud
Protagonizada por:
Gene Autry
Champion
Gail Davis
Kirk Riley
Carleton Young
Estudios: Gene Autry (Prod.) Columbia (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 20 de Mayo de 1953
Duración: 59'
Series: Gene Autry (filmografía)
Género: Western

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Además de los citados “jinetes fantasmas” – que todo aficionado al western de posguerra sabe en sus propias venas que serán fraguados – GOLDTOWN GHOST RIDERS nos ofrece una curiosidad jurídica: un hombre que mata a alguien y no puede ser juzgado porque, a la sazón, ya purgó años de condena por tal crimen.  
  El corrupto Granby (Carleton Young) es baleado en plena calle principal por un ex convicto, Wheeler (Kirk Riley), que acaba de salir de prisión. Gene Autry, actuando como juez de circuito (cargo que reunía, a la vez, facultades judiciales y de policía), acorrala al agresor en la vieja mina abandonada de Ghost Canyon. Al ser conducido a la corte, Wheeler explica a través de un extenso flashback que ha disparado a una persona por cuyo asesinato ya se le acusó y sentenció diez años atrás. En el relato, asesino y víctima son oficiales de la Unión que encuentran unas pepitas de oro en un arroyo y que fraguan lo que se denomina una gold fever, es decir, imparten el rumor de que hay oro en la región causando una importante afluencia de colonos y buscadores que pueblan salones y también fomentan civilización. En el relato también intervienen Gene y su ladero, Smiley Burnette, el talentoso gordito musical que refuerza el valor de entretenimiento de cualquier western en que aparece. Smiley relata la leyenda de los “jinetes fantasmas”, que custodian el oro de las minas contra los arrogantes y avaros. La cámara nos muestra una sensacional secuencia de cabalgata en un valle con la sobreimpresión de un cielo pleno de cumulus nimbus: se trata de una stock footage de RIDERS IN THE SKY (Sangre de águilas-1949), a la que se extraña el tema musical entonado por Gene, (Ghost) Riders in the Sky. Cuando varios mineros (todos los que vemos tienen apariencia de mexicanos) son atacados a balazos por misteriosos jinetes en caballos blancos, la leyenda cobra una entidad pavorosa. Desde luego, estos supuestos espectros no son sino secuaces de Granby que cabalgan disfrazados por el valle o por el pueblo, poniéndole los pelos de punta a los asustadizos mineros. Dedicándose a chantajearlo, Granby se torna en hostil para Wheeler, sí que este último lo conduce a la mina y la hace explotar desde fuera. El relato vuelve al presente con la persecución a Wheeler por parte de los esbirros de Granby y un espectacular ataque con explosivos a unos arrieros y sus tropillas que incluye derrumbes y jinetes esquivando rocas en picada.  
  Los falsos jinetes son liquidados por el joven amigo mexicano de Gene y Smiley, Teeno (Neyle Morrow), que muere en un tiroteo diegético, es decir, que ocurre fuera de cuadro y de relato. En un final completamente anticlimático, un diálogo tiñe de misterio la conclusión. Hay unos truenos y Smiley deduce: “escucha, deben ser los auténticos jinetes fantasmas... tal vez vienen en busca de Teeno”. Y con la duda de si esas figuras míticas tuvieron que ver en la lucha de tres contra uno, Gene concluye: “eso es algo que tal vez nunca sabremos” mientras la cámara enfoca a los jinetes fantasmas. Es un cuadro que es toda una despedida de Gene del weird western, subgénero a cuya proliferación vino contribuyendo desde casi su génesis en la pantalla, con THE PHANTOM EMPIRE (El imperio fantasma-1935). [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 2 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Gene Autry
Gene Autry
(1907-1998)
  ... Gene Autry  
  ChampionChampion   ... Champ [acred. como Champion World's Wonder Horse]  
  Photo Gail Davis
Gail Davis
(1925-1997)
  ... Cathy Wheeler  
  Kirk RileyKirk Riley   ... Ed Wheeler  
  Photo Carleton Young
Carleton Young
(1905-1994)
  ... Jim Mears alias Jim Granby  
  Photo Neyle Morrow
Neyle Morrow
(1914-2006)
  ... Teeno  
  Photo Smiley Burnette
Smiley Burnette
(1911-1967)
  ... Smiley Burnette  
  Photo Denver Pyle
Denver Pyle
(1920-1997)
  ... Bernie Malloy  
  Photo John Doucette
John Doucette
(1921-1994)
  ... Bailey  
  Photo Steve Conte
Steve Conte
  ... Blackwell  
  Frankie MarvinFrankie Marvin   ... Hombre en la Audiencia  
  Photo Robert Walker (2)
Robert Walker (2)
(1888-1954)
  ... Hombre en la Audiencia  
Rubros Técnicos
  Dirección:   George Archainbaud
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?