MALOMBRA (1917)

Títulos en español:
- MALOMBRA (Argentina)
- MALOMBRA (España)
Dirigida por:
Carmine Gallone
Protagonizada por:
Lyda Borelli
Amleto Novelli
Augusto Mastripietri
Amedeo Ciaffi
Francesco Cacace
Estudios: Cines (Prod.-Distr.)
País: Italia
Estreno: Enero de 1917
Estreno en Argentina: Enero de 1918
Duración: 75'
Género: Terror
Títulos alternativos:
- FROM THE GREAT BEYOND (EE.UU.)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Habiéndose reconstruido gracias a una copia encontrada hace unos años en Montevideo, MALOMBRA (1917) de Carmine Gallone, es un thriller gótico por derecho propio que incluso resulta más ominoso que la remake sonora de 1942 con Isa Miranda. Es que la temperamental Lyda Borelli se dedica, candelabro en mano, a recorrer su castello mientras lee y se obsesiona con un diario personal escrito décadas atrás (los flashbacks apuntan el reloj del tiempo al siglo XIX). La autora de esas líneas es Cecilia, primera mujer de su tío que tuviera un aciago final, víctima de crueldad conyugal. Mientras la personalidad de la muerta va aflorando en Malombra nosotros, espectadores actuales, nos preguntamos si será posesión o bipolaridad.  
  El filme, dicen hoy los estudiosos, parece representar ese trastorno como liberador de culpa para el personaje femenino. En "Performing Bodies: Female Illness in Italian Literature and Cinema" (1860-1920), Catherine Ramsey-Portolano postula que “la enfermedad femenina sirve en función dual: atrae la atención a la figura de la diva y la libera de connotaciones negativas que sus convulsiones sociales acarrean”. Y el interesante contraste que aporta es que, en la novela homónima, escrita por Antonio Fogazzaro en 1881, la enfermedad devenía en castigo a la transgresión.  
  En su invaluable "Italian Gothic Horror Films, 1957-1969", Roberto Curti deja asentadas todas las características del gótico italiano, observando la identificación del diablo o del mal con los personajes femeninos y el origen de los esquemas narrativos de los filmes en el más tradicional melodrama. El motu habitual de los fantasmas es el de la venganza por adulterios y el apogeo de este cine a mediados de la década del sesenta coincide con un ardoroso debate parlamentario acerca de la ley de divorcio, cuya sanción, entre incontables embates entre católicos e izquierdistas, tardaría un lustro en resolverse. En esa época surgiría otra versión de Malombra, claro, en la figura de la diva de aquella época, Barbara Steele, UN ANGELO PER SATANA (1966) de Camilo Mastrocinque.  
  En toda manifestación cinematográfica, cuando está insuflada por espíritu artístico, habrá una intención implícita de exponer algo de opinión, sea de los guionistas o realizadores. Y tanto el cine de divas de la década del diez así como el ciclo gótico paternalista pero a la vez revolucionario en torno al papel de la mujer bien pueden ofrecer una o dos bajadas de línea acerca de una neurosis que hoy, en pleno siglo XXI y con otro debate que enfrenta a católicos e izquierdistas –el del aborto—, mantiene plena y agradecida vigencia. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Lyda Borelli
Lyda Borelli
(1884-1959)
  ... Marina di Malombra  
  Photo Amleto Novelli
Amleto Novelli
(1885-1924)
  ... Corrado Silla  
  Augusto MastripietriAugusto Mastripietri   ... Cesare d'Ormengo  
  Amedeo CiaffiAmedeo Ciaffi   ... Steinegge  
  Francesco CacaceFrancesco Cacace   ... Conde Salvador  
  Consuelo SpadaConsuelo Spada   ... Edith Steinegge  
  Giulia Cassini-RizzottoGiulia Cassini-Rizzotto   ... Condesa Salvador  
  Giorgio FiniGiorgio Fini  
  Berta NelsonBerta Nelson  
  Noemi De FerrariNoemi De Ferrari  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Carmine Gallone
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?