OBRAS MAESTRAS DEL TERROR (1960)

Títulos en español:
- OBRA MAESTRA DEL TERROR, LA (México)
Títulos alternativos:
- MASTERWORKS OF TERROR (EE.UU.)
- SHORT STORIES OF TERROR (EE.UU.)
- MASTER OF HORROR [COMP: 1965] (EE.UU.)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Mucho se ha hablado de la película OBRAS MAESTRAS DEL TERROR (1960) de Enrique Carreras que, compuesta por tres historias de Poe, ha precedido al interés desatado por el autor a partir del famoso ciclo norteamericano protagonizado por Vincent Price y dirigido por Roger Corman. HOUSE OF USHER (La pavorosa casa de Usher-1960), primer filme de la saga, se estrenó en Argentina en marzo de 1961, casi un año después del de Carreras. Los tres cuentos, adaptados inteligentemente por Narciso Ibañez Serrador, son:  
  1) EL CASO DEL SR. VALDEMAR (***½): El Dr. Eckstrom (Narciso Ibáñez Menta) experimenta con la magnetización (hipnosis) como cura para las dolencias mentales. Su discípulo más fiel (Osvaldo Pacheco) cae presa de una enfermedad mortal, y el científico tendrá oportunidad de probar si el magnetismo puede preservar al individuo de la Muerte.  
  2) EL TONEL DE AMONTILLADO (***½): El Sr. Samivet es un aburrido viñatero cuya esposa (Inés Moreno) clama, luego de tres años de matrimonio, por alguna diversión que rompa la rutina. Pero las fiestas de la vendimia que se realizan ya son costumbre para ella. Hasta que llega un joven y apuesto buhonero (Carlos Estrada), que enamora a la mujer, provocando la venganza más terrible por parte del tranquilo Samivet.  
  3) EL CORAZÓN DELATOR (***½): Un joven (Chicho Ibáñez Serrador) vive con el viejo dueño de una relojería que posee un ojo de vidrio. A medida que en el joven va creciendo el odio, este se concentra en el macabro ojo. La tragedia no tarda en desencadenarse.  
  Las tres historias están prolijamente narradas y ambientadas, las tres protagonizados por Narciso Ibáñez Menta en interpretaciones antológicas (su caracterización del avaro en EL CORAZÓN… está a la altura de Lon Chaney). Momentos de tensión y climas la hacen similar (o superior) a muchas películas de la Hammer de aquellos años. Una auténtica sorpresa en la filmografía del director de MIRAME LA PALOMITA, sobre el que rumores han señalado que la película fue dirigida en realidad por los Ibáñez padre e hijo, lo cual ha sido desmitificado por las actrices sobrevivientes del elenco. Sin duda, Carreras incorporó las inteligentes indicaciones de Menta y Serrador quienes, a la sazón, ya habían escrito e interpretado todos los cuentos para la TV. "El Heraldo" (03/08/1960) publica: "Es, de lejos, la mejor película de Enrique Carreras, que nunca antes había logrado tal equilibrio en la dirección de un film". Es interesante revisar también la carrera internacional que tuvo esta película: En 1963 el productor Jack Harris la compró y le hizo doblar al inglés los dos primeros cuentos, estrenándolos con el título de MASTER OF HORROR, para luego enviarlo en un doble programa con THE 4-D MAN o MASTER OF TERROR. Todo se aprovecha, nada se pierde: el segmento restante se estrenó en 1972 como parte de una película titulada LEGEND OF HORROR, con nuevas escenas dirigidas por Bill Davies e interpretadas por Ben Daniels y Fawn Silver. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reseñas: Leer comentarios de usuarios [por el momento no se pueden agregar NUEVOS comentarios]
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Narciso Ibáñez Menta
Narciso Ibáñez Menta
(1912-2004)
  ... Dr. Eckstrom / Jean Samivet / M.J. Thorbor  
  Photo Osvaldo Pacheco
Osvaldo Pacheco
(1932-1984)
  ... Enrique Valdemar (ep. 1)  
  Photo Carlos Estrada
Carlos Estrada
(1927-2001)
  ... Maurice Fralpont, el Buhonero (ep. 2)  
  Photo Narciso Ibañez Serrador
Narciso Ibañez Serrador
(1935-2019)
  ... Sidney Thorbor (ep. 3)  
  Photo Mercedes Carreras
Mercedes Carreras
(1940)
  ... Isabel, la Mucama  
  Luis SorelLuis Sorel   ... Criado de Valdemar (ep. 1)  
  Adolfo LinvelAdolfo Linvel   ... Dr. McCormick (ep. 1)  
  Photo Armando Lopardo
Armando Lopardo
  ... Médico (ep. 1)  
  Gilberto PeyretGilberto Peyret   ... Médico (ep. 1) [acred. como Guillermo Peyret]  
  Photo Jesús Pampín
Jesús Pampín
(1905-1988)
  ... Director del Manicomio (ep. 1)  
  Photo Lilian Valmar
Lilian Valmar
(1927-2013)
  ... Lucía (ep. 1)  
  Luis OrbegosoLuis Orbegoso   ... Acosador de Lucía (ep. 1) [acred. como Luis Orbegozo]  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Enrique Carreras
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?