Alicia Caro
Carmelita González
Estudios: Calderón (Prod.)
Estreno: 29 de Marzo de 1962
Duración: 85'
- SPIRITISM

Reseña crítica:  Todo comienza con una sesión de ouija en que la médium Doña Elvira (Diana Ochoa) transmite mensajes del más allá. A la reunión asisten dos matrimonios; una de las mujeres, María (Nora Veryán), considera el asunto como toda una tontería pero Carmen (Alicia Caro) es más cáustica y piensa que es una verdadera herejía. Poco después, la trama se centra en el matrimonio de María y Luis (José Luis Jiménez), cuyo hijo Rodolfo (el joven René Cardona Jr.) piensa casarse con la hija de Elvira, Dorita (María Eugenia San Martín) pretendiendo obtener antes una estabilidad económica que ni su padre en toda una vida de empleado pudo aspirar. Para ello logra convencerlo de hipotecar la casa en pos de obtener 50 mil pesos y lanzarse a una ambiciosa empresa de fumigaciones. Angustiados por la inestabilidad del negocio, Carmen primero y luego su marido, se unen a unos espiritistas comandados por el Hermano Carlos (Antonio Bravo). En este punto el director invierte una fracción importante de la película con explicaciones didácticas de cómo funciona el espiritismo y que alternativa propone al resto de las religiones. Estas explicaciones, excesivas a todas luces para el equilibrio narrativo de la película, funcionan como prólogo para una o dos "sesiones espíritas" en que se muestran toda una batería de fenómenos, desde la médium parlante (Beatriz Aguirre) que encarna ánimas hasta manifestaciones ectoplasmáticas de correcta e inquietante factura en pantalla. Ya avanzada el asunto en esta dirección es que aparece el primer paso en busca de evocar la obra original en que se basa la película, la ya tradicional "The Monkey's Paw" de W.W. Jacobs. Remarcar que el ya conocido triángulo entre padre, madre e hijo despedazado está enriquecido por detalles truculentos bien propios del cine mexicano que terminan siendo elementos de originalidad frente a odiosas pero necesarias comparaciones con otras versiones del mismo cuento. Todo el tema del "espiritismo" (que no en vano da título a la película) se estructura entonces, como recurso innovador en aras de expandir una historia que es tan breve y ha sido tantas veces narrada que aquellas películas que han intentado contarla en la extensión de un largometraje han encontrado serios problemas en ampliar narrativamente sin recurrir a rellenos inocuos. [Cinefania.com]
  Photo José Luis Jiménez
José Luis Jiménez
(1900-1978)