COEUR DE LA VIE, AU (1962)

- RÍO DEL BUHO, EL (España)
- EN EL CORAZÓN DE LA VIDA (Uruguay)
- IN THE MIDST OF LIFE

Reseña crítica:  Filme en sketches compuesto de tres cuentos adaptados de los excepcionales "Cuentos de Soldados" de Ambrose Bierce:
  1- L' OISEAU MOQUEUR 1861 (El Sinsote): Un joven centinela (Stéphane Fey) custodia un sector del bosque. Entre los sonidos de la noche, un crujido sospechoso le motiva a hacer fuego contra una sombra que se mueve a lo lejos. El disparo genera acción en los centinelas aledaños, órdenes y movimiento de soldados, pero nuestro centinela no se mueve debido a que perdió la orientación e ignora la dirección de su campamento. Por la mañana, su superior lo felicita por no abandonar el puesto. Pero... ¿dónde está el cuerpo del soldado enemigo al que le disparó? Por la tarde, bajo las cobijadores luces del día, solicita un permiso del comandante y sale a inspeccionar el bosque. Después de mucho andar se queda dormido y sueña con su infancia y su hermano mellizo al que no volvió a ver. ¿Tendrá que ver este sueño del pasado con su futuro inmediato?
  2- CHICKAMAUGA OU LA RIVIÈRE DE LA MORT (Chickamauga o el Río de la Muerte): Un niño sordomudo se aleja de su casa y se interna en el bosque. Mientras escucha estallidos y gritos lejanos se queda dormido y al despertar observa un soldado que se arrastra al que su imaginación convierte en un enorme marrano. A ese soldado se suma otro, y otro, y un cadáver por aquí, un tamborillero por allá... Son los restos de la encarnizada batalla de Chikamauga y el niño interpreta todo como parte de sus juegos...
  3- LA RIVIÈRE DU HIBOU (El Arroyo del Buho): Un bando amenaza con pena de muerte sin juicio previo a todo aquel civil que sea sorprendido en actividades de sabotaje contra las vías del ferrocarril. Un hacendado sureño (Roger Jacquet) está por ser colgado de un puente que cruza el Río del Buho y los oficiales a cargo proceden con toda la etiqueta de la ocasión. Sin embargo al caer, la soga se corta y el protagonista se salva nadando y dejándose llevar por la corriente. Escapando de sus perseguidores, termina acercándose a su hacienda, a su esposa, a su familia... ¿logrará salvarse?
  Son tres relatos correctos en su concreción que, por encima del virtuosismo cinematográfico, evidencian el arte de la adaptación fiel del texto a la pantalla. Presentado en el Festival de Cine de New York en 1964, habrán causado el suficiente impacto como para que el creador Rod Serling seleccionase uno de los cortos (El Arroyo del Buho) y lo presentase como episodio de su memorable THE TWILIGHT ZONE (La Dimensión Desconocida). Para atraer al público culto que pudiera ver TV (una minoría), se tituló como el cuento original de Bierce, "An Occurrence at Owl Creek Bridge", pero sólo se emitió en dos ocasiones ya que, propiedad intelectual mediante, no se integró al paquete de episodios habitualmente reprisado por los canales de televisión de todo el mundo.
  Nota de Críticos. En su edición madrileña, el diario "ABC" publicó esta poética columna del crítico García Espina que no duda en batir el "spoiler": "Au Coeur de la Vie" es un sueño. Nos alerta paradójicamente de un nuevo sueño, el sueño de un segundo antes de morir, por el que pasa en torrente poético alucinante el ansia de la vida que se pierde, que se va a perder, que ya no está. Es correr, es alargar la mano con el afán de asirse a otra mano que se acerca; es sonreir para prenderse en otra sonrisa que abre, próxima, su brillo deslumbrador. Es el paso centelleante por el pensamiento en esa víspera angustiada de la muerte de todo lo que se fue y ya no es". [Cinefania.com]
  Stéphane FeyStéphane Fey   ... Sld. Grayrock (L'OISEAU MOQUEUR, RIVIÈRE DU HIBOU)
  Pierre BoffetyPierre Boffety   ... Johnny (CHICKAMAUGA) [acred. como Le Petit Pillou]
  Frédérique RuchaudFrédérique Ruchaud   ... Sra. Grayrock (L' OISEAU MOQUEUR)