CREATION OF THE HUMANOIDS, THE (1962)

Dirigida por:
Wesley Barry
Protagonizada por:
Don Megowan
Erica Elliott
Frances McCann
Don Doolittle
David R. Cross
Estudios: Genie Productions (Prod.) Emerson Films (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 3 de Julio de 1962
Duración: 84'
Género: C. ficcion
Títulos alternativos:
- REVOLT OF THE HUMANOIDS

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Tiempo después de la guerra atómica, el avance tecnológico del futuro depara una inimaginable proliferación de robots. Conocidos como "clickers", tienen aspecto humanoide y son capaces no solo de pensar sino de tramar. Dos centinelas de una especie de ONG denominada "Orden de la Carne y la Sangre" (ataviados con un uniforme y quepis que recuerda al bando Confederado de la Guerra Civil) se preguntan si un par de estos seres cibernéticos habrán exhibido tarjetas de permiso fraguadas, así que se ponen a investigar. En tanto, los robots efectivamente están a la expectativa de inenarrables experimentos científicos que les permitirían multiplicar sus huestes en un corto plazo, incluso superar en número a todos los seres humanos del globo. El plan consiste en confeccionar robots simil humanos e injertarles una especie de dispositivo en el hipot??lamo que les dotaría de la memoria y personalidad de personas fallecidas. El que lleva a cabo esas intervenciones es un científico renegado (Don Doolittle) que está del lado de los robots, con uno de los cuales tiene este significativo intercambio:  
  Científico: Los seres humanos odian lo que temen. Ustedes (los robots) tienen memoria perfecta, lógica infalible, nunca se cansan. Están programados contra la ira y la violencia.  
  Robot: Y en vuestro mundo, eso nos deja bastante indefensos.  
  Estos robots, hábiles en lógica y dialéctica, también se hacen esta clase de planteamientos: "El hombre. Capaz de celos, odio, engaño, asesinato... ¿Por qué teniendo tantos defectos, los hombres se sienten superiores a nosotros?"  
  Los centinelas irrumpen en el laboratorio y sorprenden a los tres. Sabiendo que el arresto equivaldrá a un cruel proceso, más temible que la propia muerte, que es la "cesación de personalidad", el científico trata de suicidarse y al sentirse incapaz, ruega al robot-humanoide que lo mate; los robots de la generación anterior, como se dijo, no están programados para agredir, menos para matar (regla fundamental de la casta). Luego de reducir al robot agresor, se reúne la mencionada orden, y el Capt. Cragis (Don Megowan) expone a los asistentes los detalles del incidente. Y en su alocución subraya el hecho que un nuevo modelo de robot, sin número serial y con rasgos humanos inéditos para cualquier robot, ha dado muerte a un ser humano. Su conclusión es el propósito de la orden misma y lo que vienen tratando de propulsar ante el Gobierno:  
  "Los robots son máquinas. Deben verse como máquinas".  
  El film ofrece dos o tres temas inusuales para el cine de ciencia-ficción de la época como, por ejemplo, el ayuntamiento entre humano y robot. Luego del mitin, un superior comunica al protagonista un hecho gravísimo para él así como para la Orden: su hermana estaría en "rapport" (o sea, en el sentido de esta ficción, en "relación") con un robot. Decidido a llamarla al orden, tanto por el bien de ella como por el propio ante los demás miembros de la orden, Cragis trata de persuadirla para deshacerse de esa "máquina". Menuda sorpresa se llevará cuando la liberal hermana (Frances McCann) le confiese que debido a la mala entraña de su anterior pareja, se ha dado cuenta que prefiere amar a su robot (David R. Cross) que a cualquier otro ser humano. Semejante complot robótico derivará, como ya se percibe, en un sólido precedente de la memorable BLADE RUNNER (íd-1982) de Ridley Scott, con un concepto que recuerda a los replicantes: al despertar del injerto en el hipotálamo y, salvo que sean desactivados, estos seres se perciben como humanos y pierden la noción de su naturaleza robótica. Un último tema apasionante se da durante el debate entre el científico y Cragis: si alguien perdiera una pierna, eso no achicaría un ápice su alma. Si perdiera sus dos piernas, lo mismo. ¿Qué pasaría si un ser debe desprenderse de todo su cuerpo pero aún conservase su esencia divina, su personalidad, su identidad? Inspirada en la novela de la institución de la ciencia-ficción Jack Williamson, el argumento en general parece también deberle mucho a la seminal obra teatral "R.U.R.", del checo Karel Kapec, acuñador del término "robot". Y es justamente a lo teatral que responde la puesta en escena del film, con cinco únicos escenarios (uno urbano, el laboratorio del científico, la sala de reuniones de la orden, el "templo" o laboratorio de los robots y la casa de la joven Cragis) y no solamente secuencias enteras desarrolladas a través del diálogo entre los intérpretes sino el propio desenlace del film enfocado en una discusión filosófica. A primera vista sería natural denostarlo como mero "teatro filmado", insalvable a pesar de los coloridos y psicodélicos decorados o el sólido trabajo de caracterización por parte del veterano Jack Pierce. Sin embargo, cualquier aficionado al género se encontrará con un montón de conceptos que venían siendo tratados por los persistentes autores de relatos y novelas pulp, especialmente Isaac Asimov en sus historias de robots, y que pocos años más tarde comenzarían a ser elementos narrativos vitales para incontables títulos posteriores. [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 1,5 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Don Megowan
Don Megowan
(1922-1981)
  ... Capt. Kenneth Cragis  
  Erica ElliottErica Elliott   ... Maxine Megan  
  Frances McCannFrances McCann   ... Esme Cragis Milos  
  Don DoolittleDon Doolittle   ... Dr. Raven  
  David R. CrossDavid R. Cross   ... Pax, Robot de Esme [acred. como David Cross]  
  Richard VathRichard Vath   ... Mark  
  Reid HammondReid Hammond   ... Hart  
  Malcolm SmithMalcolm Smith   ... Court  
  George MilanGeorge Milan   ... Acto, un Robot  
  Photo Dudley Manlove
Dudley Manlove
(1914-1996)
  ... Lagan, un Robot  
  Pat BradleyPat Bradley   ... Dr. Moffitt  
  William HunterWilliam Hunter   ... Ward, Director de la Orden de la Carne y la Sangre  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Wesley Barry
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?