DIARY OF A MADMAN (1963)

Títulos en español:
- DIARIO DE UN LOCO, EL (Argentina)
- DIARIO DE UN LOCO, EL (México)
Dirigida por:
Reginald LeBorg
Protagonizada por:
Vincent Price
Nancy Kovack
Chris Warfield
Elaine Devry
Ian Wolfe
Estudios: Admiral Pictures (Prod.) United Artists (Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 6 de Marzo de 1963
Duración: 96'
Género: Terror
Títulos alternativos:
- TAGEBUCH EINES MÖRDERS (Alemania)
- ÉTRANGE HISTOIRE DU JUGE CORDIER, L' (Bélgica)
- ZONDERLINGE GEVAL VAN RECHTER CORDIER, HET (Bélgica)
- ÉTRANGE HISTOIRE DU JUGE CORDIER, L' (Francia)
- HORLA, DIARIO SEGRETO DI UN PAZZO (Italia)

 Reseña Cinefania.com
Reseña crítica:  Un sepelio en medio de la niebla (que el technicolor la muestra como una esponjosa sustancia que inunda el set), el vicario dice las palabras de ocasión, "requiescat in pace", los deudos muestran sus rostros compungidos... Al finalizar la ceremonia, se dice que la última voluntad del juez Cordier era la de reunir a todos para leer una carta con instrucciones. Leída por el Sr. D'Arville (Edward Colmans), llama la atención sobre un cofre que acompaña la misiva y que sólo debe abrirse una vez muerto el juez. El comisario de policía (Stephen Roberts) apresura los trámites y al abrirlo, el misterioso recipiente contiene un diario, el diario secreto del juez que ni su mayordomo Pierre conocía (Ian Wolfe, el hombre que nació viejo). La carta expresa que el diario que van a leer contiene su verdadera historia, que de haberla contado antes, cuando estaba vivo, habría sido tomado por loco. Y de esa manera la humanidad no habría conocido su advertencia (¡una advertencia para toda la humanidad! Eso sí que es ambicioso). Antes de comenzar la lectura, se ruega no tomen cínicamente el contenido del diario, ya que el futuro estaré en manos de los oyentes, quienes necesitarán de la ayuda de Dios para vencerlo... seguramente la lectura se realizará a través de un flashback que durará lo que dure la película y que, sin duda, quedarán explicados los motivos de la muerte del juez; finalizado el flashback volveremos a los deudos que resolverán la situación con alguna admonición cristiana bien cargada de moralina. Gruesa aspiración la de llamar la atención del espectador con prólogo tan remanido y difícil asignación para un director tan mediano como Reginald LeBorg... Sin embargo, Vincent Price tiene lo suyo, y ni bien aparece en escena, volvemos a tener en fe en el cine y, especialmente, en esta película. El guión de Robert E. Kent (que, como productor para Admiral Pictures, venía dedicándose a escribir probablemente como manera de ahorrarse un sueldo) no se lo hace fácil. Hay un efecto visual que indica que el "Horla" doblega la voluntad del protagonista y que consiste en un haz púrpura que ilumina los ojos, tal y como los ojos de Bela Lugosi se iluminaban en la lejana DRACULA (1931) de Tod Browning. La interacción del "monstruo" es percibida a través de muebles que se mueven solos, un frasco de tinta que se derrama, un cuadro que flota en el aire... trucos que un observador externo juzgaría como "de feria". A pesar de todos estos obstáculos para crear climas inquietantes, la historia se desarrolla con creciente interés. Es la de un magistrado de reputación humanista, enemigo de la pena capital, que comienza a ser manipulado por este ser diabólico, el Horla, que lo lleva a asesinar a una trepadora modelo (Nancy Kovack) y conspirar para que el crimen sea imputado a su esposo pintor (Chris Warfield). Lo mejor, por consiguiente, son esos soliloquios de Price contra la voz del Horla (prestada por Joseph Ruskin), con las diversas etapas de sometimiento hasta el previsible pero inusitado triunfo del ser humano por encima del Mal. El filme reconoce como fuente el cuento de Guy De Maupassant "Le Horla" (1887), aunque el argumento debe más a "Un fou" (1884), de los que sintetiza el principal atractivo que es la ambigüa lucha del protagonista contra un ser que solamente él puede percibir. Como aditamento especial, el asesinato de la modelo está brillantemente coreografiado, siempre teniendo en cuenta la época post-Psicosis, y hay detalles grotescos como la cabeza oculta bajo la escultura que sólo podrían ocurrírsele al Vincent Price de HOUSE OF WAX (Museo de Cera-1953). [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: 3 Estrellas
Vistanos en nuestro Facebook oficial
Reseñas: Leer comentarios de usuarios [por el momento no se pueden agregar NUEVOS comentarios]
 Ficha Técnica
Reparto
Ver créditos
  Photo Vincent Price
Vincent Price
(1911-1993)
  ... Juez Simon Cordier  
  Photo Nancy Kovack
Nancy Kovack
(1935)
  ... Odette Malotte  
  Chris WarfieldChris Warfield   ... Paul Duclasse  
  Elaine DevryElaine Devry   ... Jeanne D'Arville  
  Photo Ian Wolfe
Ian Wolfe
(1896-1992)
  ... Pierre, Mayordomo de Cordier  
  Photo Steve Roberts
Steve Roberts
(1917-1999)
  ... Capt. Robert Rennedon [acred. como Stephen Roberts]  
  Photo Lewis Martin
Lewis Martin
  ... Padre Raymonde  
  Mary AdamsMary Adams   ... Louise, Ama de Llaves  
  Photo Edward Colmans
Edward Colmans
(1908-1977)
  ... Andre D'Arville  
  Photo Harvey Stephens
Harvey Stephens
(1901-1986)
  ... Louis Girot  
  Photo Nelson Olmsted
Nelson Olmsted
(1914-1992)
  ... Dr. Borman  
  Photo Joseph Ruskin
Joseph Ruskin
(1924-2013)
  ... el Horla (voz)  
Rubros Técnicos
  Dirección:   Reginald LeBorg
 Link Externos
English Version
Novedades:
Breviarios de Cinefania
Breviarios de Cinefania
Titanes
del Horror


Libro de Oro Cinefania
Sci Fi TV
Sci Fi TV



Bookmark and Share




Cinefania Online
  Búsqueda
 Home
 Indice Maestro
 Carátulas
 Postales
 Facebook
 



Código de barras Argentina

¿C&oacutemo registrar una marca?